La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
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CULMINA FORO “DESAFÍOS PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO Y HUMILLANTE”

6 noviembre 2019

“Cuando el niño es sometido a situaciones de estrés tóxico, el cerebro libera una hormona (Cortisol), que interrumpe el proceso de aprendizaje, corta la sinapsis, inhibiendo la posibilidad de pensar”, destacó la Lic. Miriam laguna de la ONG World Vision, en el encuentro intersectorial Desafíos para Erradicar el Castigo Físico y Humillante”, desarrollado la mañana de hoy 5 de noviembre, en el auditorio de la IE. Nuestra Señora de Guadalupe.

Es inevitable llegar a niveles de tensión con los niños, lo importante es gestionar las emociones negativas; de lo contrario las experiencias adversas pueden generar enfermedades físicas y psicológicas somatizándose en depresión, intentos de suicidio, diabetes, accidentes cerebro vasculares, problemas respiratorios, entre otros.

Sin embargo cuando hay situaciones de calma, comprensión y amor, los niños crecerán con autonomía, “el lóbulo Pre Frontal se enciende como luces de navidad”, subrayó.

La Lic. Edith Cano Gómez, Directora de la IE. Nuestra Señora de Guadalupe, agradeció la elección de su plantel para ser sede de este encuentro intersectorial que busca sensibilizar a la comunidad educativa, la directora añadió que realizará un efecto en cascada con los docentes, estudiantes y padres de familia, para aprovechar la valiosa información recibida.

El objetivo de esta iniciativa es generar una auto reflexión a nivel de los padres de familia y cuidadores, sobre la importancia de atreverse a vivir con ternura. “No necesitamos acciones grandes, necesitamos hacer acciones que salgan del corazón”, dijo Ana María Watson, presidente del Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño y del Adolescente, que lleva adelante la campaña “Me comprometo a dejar solo marcas de amor”.

RESULTADOS POSITIVOS

Cuando un niño crece feliz y protegido, su autoestima y autoconfianza son elevados, goza de buena salud mental y espiritual (no diabetes, no accidentes cerebro vasculares, etc), tiene motivación para aprender, tiene capacidad de resolución pacífica de conflictos, sabe la diferencia entre lo bueno y lo malo (ética), tiene capacidad para cultivar amistades y relaciones interpersonales, tiene capacidad para ser buenos padres, mentores y ciudadanos.

En otro momento el especialista Freddy Sánchez de SISEVE (MINEDU) agregó que cuando los docentes son denunciados por algún tipo de abuso (ante la Ugel), descalifican la denuncia y argumentan que el estudiante es malcriado o la familia es problemática, en otro momento expresó que la medida disciplinaria que aplican las Ugeles son generalmente de cese temporal (sin goce de haberes que va desde 31 días hasta 12 meses).

DATO

El Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño y del Adolescente celebra 30 años de la suscripción de la Convención del Niño y del Adolescente, instrumento orientador dentro de cuatro ejes: Salud, Educación, Protección y Participación social.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

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