“Año de la Universalización de la Salud”

La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

CULMINA CON ÉXITO CAMPAÑA “SÁCALE TARJETA ROJA A LA VIOLENCIA”

31 diciembre 2019

El último día del año se registra 164 víctimas de feminicidio. Las estadísticas revelan que una mujer es mortalmente atacada cada dos días, la cifra muestra una sociedad violenta, donde la escuela no es una isla, por ello el equipo de Tutoría y Orientación Estudiantil de la Dirección Regional de Educación del Callao, ha implementado estrategias para neutralizar este comportamiento negativo e impedir que ingrese a las escuelas, subrayó la especialista Rosa Crespín.

Comenta además que a través de la campaña “Sácale tarjeta roja a la violencia”, que se brindó en colegios focalizados del Callao, (ubicados en zonas álgidas), los estudiantes han recibido charlas y orientaciones sobre las consecuencias de una vida sin reglas, las sesiones han sido vivenciadas con videos y juegos, tipo coaching, donde se abordan temas como la de Presión de grupo, Resolución de conflictos, Cómo entender a los adolescentes, la importancia de tener un Proyecto de vida, entre otros.

La intervención en los colegios IE. 4004 Miguel Grau, 5005 Luisa de Sabogal y la IE. Augusto Salazar Bondy, ha permitido sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del respeto al compañero y el buen clima institucional, toda vez que la estadística indica que solo el 1.2% de casos son reportados por la víctima; mientras que el 7% son repostados por los compañeros de clase.

FORTALECER EL ROL DE TESTIGOS. El programa “Sácale tarjeta roja a la violencia”, busca fortalecer el rol de los testigos frente a un caso de violencia física o psicológica, ya que ellos pueden reforzar o frenar la actitud del agresor. En caso de presenciar un abuso físico o psicológico, se debe comunicar el hecho al docente tutor, a un adulto de confianza,  reportarlo al portal SíseVe o llamando a la línea gratuita 0800 76 888.

DATO. La estrategia DEVIDA maneja el programa FAMILIAS FUERTES. Que también se desarrolló en 20 colegios focalizados y el objetivo base es Incrementar las habilidades parentales, mejorar la empatía con sus hijos, afianzar la protección al estudiante dentro de un contexto de armonía familiar, y para ello es necesario consolidar la estrategia con la presencia de los padres.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao