La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

COPARE APROBÓ MECANISMOS PARA LOGRAR CONSULTA REGIONAL PARA ACTUALIZAR EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) Y EL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL(PER) AL 2036

13 marzo 2019

Una reunión productiva en la que los participantes pudieron establecer los mecanismos de participación de los actores educativos y sociales en sus redes educativas e instituciones, para lograr la actualización del Proyecto Educativo Nacional(PEN) y Proyecto Educativo Regional(PER),fue la que se tuvo la mañana de hoy miércoles 13 de marzo, en el Salón de actos de la Municipalidad de Bellavista, donde el Alcalde Daniel Malpartida Filio dio la bienvenida a los integrantes del Consejo Participativo Regional de Educación del Callao(COPARE) que preside el Director Regional de Educación del Callao, Lic. Guillermo Yoshikawa Torres.

La segunda reunión de este espacio de dialogo que se viene instituyendo y fortaleciendo también contó la  participación del Director de la UGEL Ventanilla, Magister Julio Cesar Castillo Carrión y la Coordinadora Macro Regional del Consejo Nacional de Educación, Magister Sonia Cajahuamán, quien ha sido designada por el CNE para llevar adelante este importante proceso en la Región Callao.

En el uso de la palabra, el Lic. Guillermo Yoshikawa Torres agradeció al Alcalde de Bellavista por la acogida y por integrarse al trabajo compartido para lograr la evaluación y actualización del Proyecto Educativo Regional al 2036, “La Educación es compromiso de todos, no solamente de las autoridades educativas, por ello agradezco la predisposición del Alcalde Daniel Malpartida, quien nos abre las puertas de la municipalidad y se suma al compromiso por la Educación, pues como  autoridad edil vela por los estudiantes de su jurisdicción”, dijo la autoridad educativa.

Seguidamente dando cumplimiento al programa establecido para la presente reunión, la Magister Sonia Cajahuamán presentó la metodología a utilizar  y organizó a los asistentes en grupos de trabajo para realizar talleres y recoger las propuestas sobre los mecanismos de participación, dentro de los cuales  se cuentan; Espacios de Dialogo (reuniones, conversatorios, foros, entre otros);Jornadas por la Educación(Talleres con una metodología de consulta implementados por el CNE y aliados de los grupos impulsores), Consulta Ciudadana(encuesta que estará disponible en medios virtuales e impresos)y otras acciones de movilización(con niños, niñas y adolescentes, voluntariado, colectivos culturales y aliados en general).

Luego del trabajo, un representante de cada grupo expuso en plenaria sus planteamientos, los mismos que fueron sistematizados para tomarlos en cuenta. De la misma manera plantearon la necesidad de 90 facilitadores que serán capacitados para apoyar en las jornadas que se realicen.

El grupo Nº 1, integrado por representantes de la Municipalidad de La Punta, I.E.I Nº 64 “Divino Niño”, I.E.I87, I.E Jorge Chávez, I.E. José María Arguedas, Universidad del Callao y Red de facilitadores de Prevención de Violencia: consideraron realizar 3 capacitaciones para los 5 facilitadores que requieren para ejecutar 3 jornadas por la educación, siendo su grupo etario la 1era Infancia, niñez y juventud. Las fechas tentativas 22,23 y 24 de mayo. El grupo Nº 2, conformado por los representantes de la I.E.I Nº63, Programa SOA Callao del Ministerio Público, DEVIDA y la Municipalidad de Bellavista, plantearon la necesidad de 16 facilitadores, 9 jornadas por la educación y su grupo etario los niños, adolescentes, adultos, padres de familia, y trabajadores de la municipalidad, siendo las fechas propuestas el 24 y 29 de abril y el 6 y 13 de junio.

Los integrantes del grupo Nº 3, integrado por los representantes de la  Municipalidad de Mi Perú, UGEL Ventanilla, Dirección Regional de Educación del Callao, Gerencia de Educación del Gobierno Regional del Callao y Colegios Privados, propuso 54 facilitadores, su grupo etario es de niños, adultos, jóvenes, adulto mayor, padres de familia, clubes, asociaciones, grupos juveniles, docentes del nivel inicial. En el grupo Nº4, integrado por representantes del gremio SUTASE de Ventanilla, SUTE Callao, FETRASEP Callao, ONG COPRODELI y la Universidad particular Cesar Vallejo, plantearon la necesidad de contar con 12 facilitadores para realizar 9 jornadas en los meses de abril y mayo, siendo su grupo etario los adultos, trabajadores, adolescentes, docentes y padres de familia.

En esta segunda reunión también se aprobó el Acta de instalación del COPARE del 26 de febrero del año en curso y también se socializó el Reglamento de funcionamiento del COPARE, el mismo que será revisado para los ajustes necesarios por los integrantes para ser aprobado en la siguiente reunión que se realizará el viernes 29 de marzo, en las instalaciones de la Universidad particular Cesar Vallejo-Sede Callao, ubicada en la Av. Argentina 1795.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao