La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

CONTINÚA CAPACITACIÓN DE DOCENTES EN EL CALLAO

8 agosto 2019

“Me da gusto que estén tratando de superar el mito urbano que amenaza con relegar a los que no somos nato digitales, me da mucho gusto verlos tan entusiasmados como sus hijos o sus nietos”, dijo el Lic. Guillermo Yoshikawa Torres, Director Regional de Educación del Callao, a los docentes de Ciencia y Tecnología, que vienen siendo capacitados la mañana de hoy miércoles 7 de agosto, en una de las aulas de la Universidad Nacional del Callao.

Compartir saberes a través de un trabajo colaborativo y transmitírselo a los estudiantes, permitirá dar el salto cualitativo, “es la única manera de salir del sub desarrollo”, dijo la autoridad educativa en su monitoreo del tercer día de capacitación que reciben los docentes del Callao.

Los estudiantes utilizan los smartphones mejor que los adultos; el asunto es cuánto del tiempo lo usan para explorar cosas provechosas para su formación, por ello destacó que los docentes tienen que avanzar de la mano de la tecnología, para poder orientar la curiosidad de sus alumnos hacia materias que les permita superarse de una manera más lúdica y entretenida, “Este es el reto, les dejo la inquietud”, subrayó.

CLUBES DE PERIODISMO ESCOLAR. Comentó haber conversado con los docentes de Comunicación a quienes ha ofrecido un entrenamiento para que puedan generar en sus estudiantes ciertas habilidades comunicacionales, a través de la formación de clubes de periodismo escolar, con una visión social.

Echando mano de la tecnología, a través de los canales de tv por internet es posible organizar equipos de prensa escolar. Editores, redactores, camarógrafos, fotorreporteros, entrevistadores, que se reúnan entorno a una sala de redacción y con la guía del maestro, elaboren un cuadro de comisiones que mapee los problemas que afecten o representen una amenaza para los aprendizajes. Buscar entrevistados, fuentes y testigos, conversar con ellos, permitirá desarrollar sus habilidades blandas, dijo.

“Evaluar la gestión municipal, identificar los puntos críticos en el recojo de la basura, los huecos en las pistas que representan una amenaza para los transeúntes; y para cerrar el círculo entrevistar a los actores responsables de su solución”. Si los estudiantes empiezan a usar la tecnología para llamar a la reflexión a las autoridades, a la comunidad, estaremos promoviendo ciudadanía y a la vez un movimiento transformador, que ubica a la escuela como un motor del cambio social, sostuvo.

HABLAN LOS MAESTROS

Carola Ramos Neyra (IEI.62 Pasitos de Jesús): “Estoy reforzando saberes y aprendiendo mucho, sé que mis demás colegas también están retroalimentando conocimientos, me siento muy contenta”.

María del Pilar Pineda (IE.4008 Nuestra Señora de Fátima) Esta capacitación es la mejor que hemos tenido en años, se nota que los ponentes son especialistas, este año se han esforzado por conseguir ponentes idóneos para las capacitaciones, mi deseo es que sean más continuas para enriquecernos y podamos aportar más a la educación de nuestros alumnos.

Lina Dominguez (IE.88 Cristo Milagroso): “Para lograr las metas, la capacitación debe ser permanente, no solo en vacaciones escolares, estamos poniendo de nuestra parte para aprender nuevos saberes”.

Soledad Díaz (IEI. Amiguitos de San Martin) “Nos ha tocado una buena ponente, bien dinámica, nos ha hecho comprender el nuevo enfoque del Currículo Nacional, rescato la forma como debemos hacer nuestra práctica pedagógica en adelante. Incluso nos ha recomendado participar en el concurso de Buenas Prácticas Docente”.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao