“Año de la Universalización de la Salud”

La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Virtual Correo Twitter Youtube Facebook PTE

CONSEJO REGIONAL DE SALUD ESTABLECE PRIORIDADES SANITARIAS PARA PROTEGER A ESTUDIANTES CHALACOS

10 febrero 2020

Teniendo en cuenta la migración venezolana, el sigiloso incremento de enfermedades mentales, el consumo de alcohol y drogas, la situación de vulnerabilidad de los estudiantes, la Comisión Regional de Salud concluyó que para sincerar el diagnóstico y plasmarlo en políticas públicas sanitarias, es preciso actualizar las estadísticas del 2018 que se expusieron en la primera sesión del Consejo Regional de Salud realizada el viernes 7 de febrero en el auditorio de la DIRESA.

En este contexto el Lic. Guillermo Yoshikawa Torres, Director Regional de Educación del Callao se puso al servicio de este organismo colegiado con el fin de colaborar para ejecutar acciones preventivas en los colegios y proteger a 250 mil estudiantes de la Región Callao que dentro de un mes y días, volverán a clases.

“Como es que la DREC contribuye a mejorar los niveles de salud ambiental, cuál será la estrategia para reducir el embarazo adolescente, cómo mejoramos los hábitos de consumo saludable en quioscos escolares, necesitamos ponernos de acuerdo para preparar una atmósfera idónea donde nuestros estudiantes puedan aprender”, acotó.

El mundo está en constante alerta por el surgimiento de nuevos virus que amenazan en convertirse en pandemias, “si vigilamos el comportamiento de ciertos vectores, podremos predecir epidemias, proteger a la población en riesgo y salvar vidas”, subrayó la Dra. Kathey Pacheco Vargas, Directora Regional de Salud.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) recomienda que debería haber un médico por cada mil habitantes; en la Región Callao existe un médico por cada 2.5 mil habitantes. Una de las amenazas para la esperanza de vida es la aspersión de minerales en el ambiente, sobre todo en el norte de la región (Plomo y Cadmio); otra de las recomendaciones del colegiado es reducir las enfermedades diarreicas y las gripes por ser gestoras de grandes males. “El síndrome de Guilliam Barre está asociado a procesos previos a la gripe” acotó la Dra. Pacheco.

El Dr. Jorge Pérez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Callao de la DIRESA, expuso que la densidad poblacional de la Región Callao es de 7,265.03 habitantes por kilómetro 2, en una expansión territorial de 148,573 km2.

Este y otros datos obtenidos de la estadística del 2018, fueron sometidos a un riguroso escrutinio, a la postre el colegiado recomendó que para una mejor toma de decisiones es necesario tomar como línea de base las estadísticas del 2019.

*El Consejo Regional de Salud (CRS), es un órgano de línea del Consejo Nacional de Salud, con funciones exclusivas y compartidas, goza de autonomía para regular sus necesidades; por ello y frente al preocupante situación de anemia y TBC en la niñez chalaca, tomó la decisión de crear el Comité Especial contra la TBC y el Comité Especial contra la Anemia, amenazas que permanecen en observación.

DATOS

  • La Ley del Sistema Nacional de Salud al igual que la Ley de Bases de Descentralización transfiere funciones exclusivas y compartidas al nivel nacional, regional y local, a partir de ello se crean los Consejos Regionales de Salud
  • Han transcurrido 18 años desde la conformación del Consejo Regional de Salud y los resultados no han sido halagüeños.
  • La gestión de la Dra. Kathey Pacheco, Directora Regional de Salud, insta a los alcaldes distritales a tener una mayor participación para establecer las prioridades sanitarias y hacer una mejor toma de decisiones desde el Consejo Regional de Salud.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao