La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

CAPACITAN A EXPENDEDORES DE ALIMENTOS EN QUIOSCOS Y CAFETERÍAS DE COLEGIOS DEL CALLAO

11 abril 2019

Ofrecer a los estudiantes, alimentos sanos, libres de grasas y ahora respetando los octógonos de advertencia, es un compromiso que asumen los expendedores de quioscos, cafetines y comedores escolares, gracias a la iniciativa de la Dirección Regional de Salud del Callao, en coordinación la Dirección Regional de Educación del Callao.

El Director Regional de Educación del Callao, Lic. Guillermo Yoshikawa Torres dijo que, este año la despensa de todos los quioscos deberá contribuir a complementar una alimentación saludable y libre de grasas para que los estudiantes puedan aprender en mejores condiciones; “por ello se les está capacitando a los responsables de la atención de los quioscos y al final tendrán una certificación; este documento será requerido por el colegio donde postule el vendedor, para acceder a la concesión del quiosco”, dijo la autoridad educativa.

Esta es la segunda capacitación que se desarrolló la tarde de ayer miércoles 10 de abril en el auditorio de la DIRESA; la especialista Martha Chávez Ramírez comentó que el costo simbólico de este taller es de veinte soles, documento que será exigido en el proceso de concesión. Cabe remarcar que los expendedores obtendrán este certificado, siempre y cuando aprueben el taller.

El Comité de Salud (conformado por un miembro de la DREC, la DIRESA, Apafa y autoridades de fiscalización edil), realizará visitas inopinadas a los planteles, para evaluar si se observan las recomendaciones brindadas en las dos capacitaciones realizadas a la fecha.

La charla a cargo del Lic. Julio César Gómez Gonzales, representante de Estrategia Regional de Nutrición brindó alternativas de preparados; aclaró que los alimentos inocuos son los que están en estado natural, que no han sido modificados por ningún proceso químico.

La RM.014-19-MINEDU señala en uno de sus artículos que los miembros del Comité de Salud deberá promover estilos de vida saludables, plantea la observancia de la calidad de alimentos que se venden en las II.EE, su omisión acarrea responsabilidad legal.

Alcance. Se planifica una capacitación con el Instituto Latino y el Programa Mundial de Alimentación (ONU) para insistir en la sensibilización de vender y consumir alimentos nutritivos.

ALIMENTOS NUTRITIVOS

  1. Cereales y derivados (dan energía al niño), el exceso de sal y azúcar produce obesidad, sobrepeso e hipertensión. El azúcar genera adicción en el niño.
  2. Son reguladores del organismo, tienen vitaminas.
  3. Frutas de estación
  4. Grasas
  5. Leche y derivados.
  6. Leguminosas.
  7. Líquidos. No se recomienda el agua gasificada, porque el carbonato que contiene descalcifica.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL DREC

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao