La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Dr. José Julián García Santillán
Director Regional de Educación del Callao
Twitter Youtube Facebook PTE

CAPACITAN A DIRECTORES SOBRE USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

10 mayo 2017

“Las disculpas a los estudiantes por dejarles un planeta cargado de problemas, pero también queremos dejarles las soluciones que tendrán que poner en práctica en el futuro”, dijo el Ing. Guillermo Tardillo Hidalgo, de la Dirección General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en la capacitación sobre el Uso Eficiente de la Energía en el auditorio del PELA.

En el uso de la palabra, la Especialista Martha Chávez, destacó que en manos de la Educación está la única solución para revertir las consecuencias letales del efecto invernadero, al mismo tiempo que trajo el saludo del Dr. José Rivera Meléndez, Director Regional de Educación del Callao, quien señaló que es prioritario asumir una conciencia ambiental para que las nuevas generaciones no hereden un planeta contaminado y con drásticos cambios climáticos.

Para neutralizar el daño al ecosistema, se debe insistir en que los estudiantes asuman una real conciencia ambiental, subrayó la especialista Martha Chávez en la citada capacitación que se llevó a cabo los días martes 9 y miércoles 10 de mayo, donde se brindó oportunos tips para el buen uso de la energía, entre ellos reemplazar las bombillas incandescentes por focos ahorradores, evitar planchar en horas punta (entre 6 de la tarde y 10 de la noche), entre otros.

El evento contó con la presencia de directores de las instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria, para influir en la implementación del enfoque ambiental, uso eficiente de la energía. La primera es brindar parte teórica y mañana implementar temas en sesiones de clase (talleres).

Premio. En 1994 el Perú ganó el premio Energy World Award de la Unión Europea, por lograr reducir en un 10% del consumo total, aquel año se proyectó un déficit de energía, comenta el Ing. Tardillo que para 1995 se logró alcanzar 212 mega vatios en ahorro de potencia, eso significaba 10% del total del consumo nacional, en aquella época el tope del consumo nacional era 2 mil megavatios, hoy se bordea los 7 mil megavatios.

Diferencias entre la Central Hidroeléctrica y Central Termoeléctrica. La primera funciona en base a la caída de agua, la energía que produce es totalmente limpia y barata; la central termo eléctrica produce una energía más costosa y contamina el ambiente porque estas centrales utilizan combustibles fósiles como el carbón, la leña o el gas.

Las actividades del MINEM se realizan en el marco de la Ley Nro. 27345 Ley de la Promoción del Uso Eficiente de la Energía, y se realizan con su principal socio estratégico, el sector Educación, que ha incorporado al calendario escolar al 21 de octubre como el Día Nacional del Ahorro de la Energía.

Si una entidad del estado supera las cuatro UIT, está sujeto a una auditoría energética a cargo del MINEM.

Oficina de Prensa y Comunicación DREC

Compártelo:
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao