La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Abog. José Julián García Santillán
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

CAPACITACIÓN. COACHING ONTOLÓGICO BRINDA VALIOSOS TIPS PARA TUTORES

7 marzo 2018
  • Talleres son hasta el viernes 9 de marzo y buscan medir comportamiento y aprendizaje de estudiantes.

Por qué me molesto, qué ocasiona mi molestia, cuándo me molesto, las emociones gobiernan al ser humano que actúa llevado por las pasiones en un 98%, la Educación tiende el puente entre las emociones (Hipotálamo ) y la razón (lóbulo frontal). Este puente que aporta la reflexión a las emociones es abordado por el Coaching Ontológico, este y otros importantes consejos fueron brindados por los coachs que fortalecieron a los docentes tutores del Callao.

Por ello con la finalidad de medir el aprendizaje y la conducta de los estudiantes, el Director Regional de Educación del Callao, Abog. José García Santillán, ha dispuesto realizar un ciclo de charlas para dotarlos de las herramientas necesarias para mejorar la performance de los tutores en el aula; la jornada se inició hoy miércoles 7 y concluirá el viernes 9 de marzo en diez planteles del Callao.

María Teresa Guzmán Cáceres, Coach de la Universidad Católica, destacó que el ser humano se comporta a partir de la emoción, no de la razón en una proporción de un 98%, dada la responsabilidad de los docentes por formar personas que el país necesita, mientras que desde las aulas se lucha contra la televisión basura y los anti valores que socavan el buen aprendizaje, subrayó Guzmán Cáceres en el auditorio de la EIP San Antonio Marianistas.

El Coaching ontológico brinda herramientas potentes que basan en el funcionamiento del cerebro en el manejo de las emociones, mejora la relación con los alumnos y los padres de familia, asímismo da tips para cambiar el comportamiento desde la biología, para mejorar las relaciones interpersonales.

Explicó que las reacciones emotivas fuertes no pasan por el lóbulo Frontal, la ira se apodera del control cerebral y acciona a veces con desmesura, esta emoción no llega a la parte racional, reflexiva. Comenta la coach que el hombre por naturaleza es emocional, no racional, por ello la Educación vuelve al hombre un ser racional.

Cuando la conciencia conecta con el lóbulo Frontal (la razón), traza un puente que une el Hipotálamo (emociones), donde se dan los procesos de aprendizaje, auto conciencia y reflexión.

Por la tarde la Lic. Lily Espinoza, promotora de Tutoría y Orientación Estudiantil disertó sobre Violencia familiar y de género, reforzando el rol de protección al menor.

PARTES DEL CEREBRO
1. Raquideo: Alberga los instintos, el hambre, la sed, el sueño , la respiración.
2. Hipotálamo: Alberga las emociones, alberga la Amígdala, que procesa emociones como la cólera, ternura, ira, pasión.
3. Frontal: Es un lóbulo pequeño, está alejado del Hipotálamo, es la parte más joven del cerebro y aloja la razón.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao