La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

GRAN EXPECTATIVA CONCITÓ CONGRESO PEDAGÓGICO “RETOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA REGIÓN CALLAO”

8 agosto 2019

Cerca de cuatro mil docentes vienen siendo capacitados, aprovechando las vacaciones escolares de medio año y los docentes de la modalidad Especial no son la excepción. Desde tempranas horas de la mañana de hoy jueves 8 de agosto los maestros y maestras llegaron de distintos puntos de la región hasta el auditorio del Colegio Militar Leoncio Prado, para actualizar sus conocimientos en Educación Inclusiva y aplicarlos en beneficio de los estudiantes de esta modalidad.

El Lic. Guillermo Yoshikawa Torres, Director Regional de Educación del Callao, instó a compartir los saberes adquiridos y ponerle corazón a la práctica pedagógica, “Que hayan más niños capacidatos,ninguno discapacitado y menos ninguneado”, aludió para luego explicar el surgimiento de un neologismo denominado “Homo Ningus”, que se caracteriza en desatender a la persona con quien se conversa, el temor es que se priorice el Smart phone sobre la atención de los estudiantes, subrayó.

Atender el celular estando en clase, también es una sensación de ninguneo al que investigadores norteamericanos denominan “Homo Ningus”, porque el interlocutor (los alumnos), experimentarán una sensación de indiferencia, donde el celular pasa a ser más importante que la razón de ser de los maestros (los estudiantes). El Lic. Yoshikawa exhortó a los docentes de la modalidad especial, a no perder el norte y que esta desatención no se apodere de la praxis profesional.

“La tecnología es buena, pero tenemos que recordar que lo más importante son nuestros alumnos”.

JUEGOS PARA PANAMERICANOS. Los juegos Para Panamericanos empiezan pronto, los niños con habilidades diferentes podrán apreciar que también pueden realizarse como deportistas exitosos, dijo Yoshikawa Torres, para luego añadir que “Si le quitamos la sílaba “dis” a la palara “discapacitado”, nos quedará el término “Capacitado”. Ese es el reto que los maestros de esta modalidad enfrentan todos los días, añadió además que “ustedes pueden hacer posible que los niños con habilidades diferentes, puedan desarrollarse plenamente”, al término de su discurso, el titular de la DREC agradeció en nombre de los niños de la modalidad especial, “estoy convencido de que ustedes no van a ningunear, sino apreciar la calidad humana de sus alumnos”.

En otro momento la Lic. Norma Tasayco, Directora de Gestión Pedagógica señaló que como ente rector la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) puede programar muchas estrategias, pero sin la participación, esfuerzo y la voluntad de asistir, no sería posible realizar estos congresos.

Ahora que ingresamos a la segunda mitad de la etapa escolar, los docentes de esta modalidad estarán más preparados para recibir a los estudiantes, “hay que recibirlos con brazos abiertos, con cariño y el ejemplo de responsabilidad que ustedes demuestran al venir a actualizarse, porque el docente chalaco es el verdadero héroe del cambio que añoramos”.

Cabe destacar que la Región Callao es una de las pocas regiones del país que invierte en el fortalecimiento de capacidades de sus maestros de todos los niveles y modalidades.

DATO

La autoridad educativa auguró la realización de un congreso pedagógico internacional en febrero del próximo año.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao