La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Correo Twitter Youtube Facebook PTE

Historia

Luego de haber venido trabajando y atendiendo al sector educación como USE 16, 17 y una oficina de  Educación, el año 1996 estos tres estamentos educativos se fusionaron, dando origen a la Dirección de Educación del Callao, siendo la primera Directora la Licenciada  Nelly Gonzales, y su  local institucional  funcionaba en las instalaciones del segundo piso del Glorioso Colegio “2 de mayo”, ubicado en la cuadra 2 de la Av. Gamarra, en Chucuito, Callao.

Posteriormente asumió la Dirección la Lic. Bertha Ortiz Roldán, quien gracias a su perseverancia y constancia  logró dar inicio a los trámites para que la Dirección de Educación del Callao cuente con un local propio. Es así que ante las oficinas de CORDE Callao, siendo su Presidente el Sr. José  Dellepiani, se ubica el terreno, en la Urb. Confesiones Militares, en el distrito de Bellavista, en el cual  se construiría el “Centro de Formación y Capacitación para Docentes del Callao”, donde actualmente funciona la Dirección Regional de Educación.

Bajo el lema “Hacer de nuestra Educación la mejor de América Latina” la Lic. Bertha Ortiz Roldán que hoy ya no se encuentra entre nosotros, trabajó constantemente visitando los colegios, conociendo la problemática y necesidades de cada una de ellas. A esta ilustre maestra le tocó atender  la gran demanda educativa, propia de la reubicación de miles de pobladores en Pachacutec. Primero fueron esteras, calaminas y el indesmayable deseo de ofrecer el servicio educativo a los alumnos migrantes de Bertha Ortiz, quien junto a sus especialistas  de la Unidad de Gestión Pedagógica y personal de la Unidad de Gestión Institucional, diariamente se desplazaban a este lugar para garantizar la Educación a los nuevos pobladores de Ventanilla. Las actividades fueron compartidas con el alcalde de ese entonces el Dr. Víctor Manuel Portilla Flores, de quien en todo momento se recibió el apoyo constante, fue un trabajo compartido que garantizó la construcción de muchas centros educativos.

Casi a finales del año 2000, asumiría la Dirección el Lic. Elmer Vásquez Dueñas, quien  instauró el 29 de agosto como Aniversario de la DEC, ya que anteriormente se celebraba en vísperas de Fiestas Patrias. A inicios del 2001 asumió la Dirección de la DEC la Educadora. Andrea Parra López, quien le puso empeño y constancia para lograr que se apruebe el perfil de la obra de la construcción del local de la DEC, se lanzó la buena Pro y se empezó a construir el local institucional de la DEC. Con su el lema “La Educación que queremos para el Callao que soñamos”, Andrea Parra López logró realizar un  convenio con el Colegio de Abogados del Callao para capacitar a los directores de las instituciones educativas en Conciliación Extrajudicial, con la finalidad de formar los módulos de conciliación por redes, proyecto que no se logró debido al cambio de Dirección. Otro de sus aportes fue la participación activa del Acuerdo por  la Educación, siendo el Callao la primera Región que trabajó este tema y ejemplo para las otras regiones. Andrea Parra también representó a los directores de Educación en un encuentro de educadores a nivel mundial que se realizó en Japón.

Meses después la Lic. María Madrid Mendoza, asumió la posta y con ella el 6 de julio del  año 2002 se inauguró el local de la DEC, y desde el frontis de esta sede institucional el Ex Presidente Alejandro Toledo Manrique emitió su saludo a los maestros del Perú en su día. Ese mismo año la  Dirección de Educación pasa  a ser  Dirección Regional de Educación del Callao en el marco del Proceso de Descentralización. Un mes después, a finales de agosto, El Dr. Mauro Córdova Rua, tomó la posta de la Dirección Regional de Educación del Callao. Su pase por la DREC hizo honor a su lema “Trabajando por la Educación en la Región Callao”, pues la visita y entrevista con los maestros, directores y alumnos fueron actividades cotidianas de su gestión cuando visitaba los colegios, muchos recuerdan su permanente lucha con los diferentes gremios  y sindicatos y sus conocidos “balconazos” donde  exhortaba a la calma a los profesores en épocas de contratos y nombramientos. Hoy  seguramente estará muy cómodo junto al Todopoderoso siguiendo de cerca la Educación en el Callao junto a Betty  Ortiz y Armando Carrasco, otro querido amigo y reconocido Jefe de la Unidad de Gestión Institucional. Su amplia experiencia hizo que el Dr. Mauro Córdova Rua, fuera nombrado Gerente General de Foncodes, por lo que renunciaría al cargo de Director de la DREC, siendo asumido el mismo de manera transitoria por el Lic. Raúl Jaramillo Castillo, quien actualmente labora en la UGEL Ventanilla.

En el año 2003 el Gobierno Regional del Callao convocó a Concurso para elegir al nuevo Director Regional de Educación del Callao, resultando ganador el Lic. Rogelio  Juan Galarza Mesías, quien se propone  visitar diariamente  los colegios, quizás fue el director que más colegios visitó para conocer su realidad, conversar con los directores y atender sus necesidades. Como anécdota se puede mencionar que en su despacho lucía un mapa de ubicación de las instituciones educativas, donde iba marcando los colegios que visitaba.

Su trabajo por recuperar la identidad  chalaca fue excelente, por ello en su gestión se trabajó mucho la difusión de la música, arte e historia del Callao, se revaloró las producciones artísticas musicales de la región, realizando con el Instituto Nacional de Cultura del Callao los Conciertos Sabatinos para llevar  arte y cultura a los diferentes sectores del Callao a través de las bandas de música de los colegios y números artísticos que se presentaban en cada plaza de armas de los distritos. También en la gestión del Licenciado Galarza Mesías  se  dio inicio a la elaboración del Proyecto Educativo Regional (PER), instalando el Consejo Participativo Regional de Educación del Callao (COPARE) y se formó el equipo Técnico que trabajaría tan importante documento. El Lic. Galarza Mesías ocupó la Dirección de la DREC durante 3 años, logrando junto a su equipo de trabajo pasar las evaluaciones del Ministerio de Educación y la Región Callao. Pachacutec  fue su motivo de visita constante, por ello fue designado por más de 40 instituciones educativas del sector como Padrino de Promoción. Es durante su gestión que se crea la UGEL Ventanilla, cuya dirección la asumió la Directora Rudy Alejandrina Padilla Hijar, logrando con ello la descentralización del sistema educativo en la Región Callao.

El Director Rogelio Galarza Mesías teniendo como meta ofrecer capacitación constante a los maestros del Callao, firmó convenio a través de la Región Callao(CAFED) para ofrecer Doctorado, Maestría, Segunda Especialidad y complementación Universitaria a los maestros del Callao, quienes hicieron suya esta propuesta y empezaron a formarse completamente gratis en la alternativa que eligieron. Gracias a esta propuesta hoy el Callao cuenta con doctores en educación, maestritas, y profesionales de nivel, siendo referente para el resto del país y motivo para que muchos maestros de otras regiones del Perú  quieran venir a laborar al Callao.

Preocupado por ofrecer un servicio adecuado a los docentes y administrativos del sector Educación, el Dr. Rogelio Galarza Mesías, fue el promotor de la adquisición de una casa en la que funciona actualmente el local  del SUB CAFAE, sentando precedente, ya que  ninguna UGEL contaba con un local apropiado para ofrecer la asistencia y estímulo a los maestros. Este local se ubica en la Av. Francisco Quiroz, en las inmediaciones de la DREC.

En el cargo  lo sucedería de manera transitoria el Lic. Milciades Ochoa Pachas, quien pasaría  posteriormente a ser Director de la UGEL Ventanilla. Meses después  el Lic. Miguel Ángel Arrese Mattos, quien asumió la Dirección de la DREC, con su lema; “Hacia la construcción de una sociedad educadora”  se reforzaron las políticas de formación continua de docentes gracias al dinero del  Consejo de Administración del Fondo Educativo Regional, creado mediante Ley 27613.

Posteriormente de manera  Transitoria asume la DREC el Sr. Teodosio Rodríguez, quien brevemente estuvo en el cargo antes de que la Lic. Ana Blanca Huayna Pérez fueran designada directora de la DREC, luego de haber ganado un concurso público convocado por el Gobierno Regional del Callao, convirtiéndose en la 5ta mujer al frente de la DREC.

Un año después el Dr. Víctor Albrecht Rodríguez, Vicepresidente del Gobierno Regional del Callao asume la encargatura por disposición del Presidente Regional y permanece en el cargo un año, tiempo en el cual  se experimentó cambios en la DREC, sobretodo en la  agilización y expedición de los trámites. Luego se designa como Director Regional de Educación del Callao al Lic. Juan Barrera Laos, quien había ocupado el primer lugar a  nivel nacional en el concurso de la Carrea Pública Magisterial. Su identificación por el trabajo en el aula y de campo motivó su renuncia en el cargo, dejando en su lugar al Sr. Adolfo Céspedes, responsable del Programa de Certificación de la Calidad ISO 9001. Uno meses transcurrieron antes de que se le designe en el cargo al Lic. Herminio Zegarra Calmet, quien por su amplia trayectoria y experiencia adquirida en la Use 16 y luego como Director por muchos años del Colegio Concordia Universal fue considerado para encargársele esta responsabilidad.

Después pasó a ocupar  el Despacho de Dirección el Dr. Joaquín Cochella Maldonado, quien hasta enero de 2011 se mantuvo en el cargo, siendo designado  posteriormente  mediante Resolución Ejecutiva Regional  Nº 025, el Dr. Víctor Manuel Portilla Flores, dos veces Alcalde de Ventanilla y consejero del Gobierno Regional del Callao. Su pase por la DREC hizo que se vislumbrará un nuevo horizonte educativo, por tanto se consolidó, validó y aprobó el Proyecto Educativo Regional (PER) que hoy marca la pauta para lograr las reformas educativas  que permitirán colocar a la Educación del Callao en el sitial que se merece. El Dr. Víctor Manuel Portilla Flores buscó fortalecer los valores morales y espirituales, dejado de lado por los jóvenes, lo cual se fomentó a través del “Curso Taller de Experiencias Exitosas Cívico y Valores”, propuesto por el Gobierno Regional del Callao.

Las capacitaciones a los docentes se refuerzan y la infraestructura educativa se mejora. Bajo el lema “ La Educación que deja huella, no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón”, el Dr. Víctor Manuel Portilla Flores trabajó para  ofrecer a los alumnos del Callao una educación de calidad y equidad con profesores altamente capacitados e instituciones educativas bien equipadas.

En agosto de 2012 la DREC estuvo dirigida por el Dr. José Rivera Meléndez, quien asumió el, trabajando en equipo con la Unidad de Gestión Pedagógica, Unidad de Gestión Institucional, Unidad de Gestión Administrativa y dos oficinas de apoyo como son: Asesoría  Legal y el Órgano de Control Institucional, se logró un trabajo más cercano con los directores y docentes de los colegios. El Dr. José Rivera Meléndez, dirigió la conformación de las Redes Educativas, dotándoles a los directores de las instituciones educativas, de herramientas pedagógicas y tecnológicas para que desempeñen su función de la mejor manera.

Posteriormente asume la Dirección de la DREC el Abog. José García Santillán, quien propone una Revolución Educativa en la Región Callao, una propuesta que impulsa una educación integral y efectiva, donde resalta la importancia de la participación de los padres de familia como actores importantes en la educación de sus hijos. Con el lema ¡Educando para la vida! impulsa también el refuerzo y capacitación a los docentes, apoyo a los Directores para que se conviertan en los gestores del progreso en sus centros educativos y la implementación de un plan para todos los colegios públicos y privados en beneficio de la educación, disciplina y recuperación de valores en los estudiantes de la Región.

En el mes de enero del presenta año, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº044-2019, de fecha 01 de enero de 2019 asume tan importante cargo el Lic. Guillermo Yoshikawa Torres, con gran experiencia en sector Educación por haber formado parte de múltiples comisiones que la DREC le encargó, como Presidente de la Asociación de Colegios Particulares y como miembro Colegio de Profesores, etc. El Lic. Yoshikawa Torres propone una Educación Humanística, sustentada en valores los cuales, manifiesta se enseñan con el ejemplo, “nosotros formamos seres humanos y los orientamos para ser personas de bien para toda la vida, no son personas reciclables y desechables, por ello la fortaleza y esencia de un ser humano tiene que ver directamente con los valores que reciben en la familia y que los fortalecen en el colegio. No podemos pedir honradez, cuando no la practicamos, no podemos pedir veracidad, cuando nosotros mentimos, los valores también van de la mano con las buenas obras, las cuales son importantes y son actos prácticos de servicio al prójimo, por ello en la Dirección regional de Educación del Callao debe primar el buen trato al servidor, la predisposición para escuchar al usuario. Todo ello sustentando en la vocación de servicio que deben tener los servidores públicos. Para que una persona se desarrolle en la vida tiene que tener salud y trabajo, pero ambas cosas serían imposibles si no hay Educación, por ello desde la Dirección Regional de Educación del Callao proponemos una gestión sustentada en valores y servicio, fortalezas que nos facilitarán la ruta para llegar a la meta, que es, ofrecer un servicio educativo humanista y de calidad para los estudiantes de la Región Callao. Los maestros y los padres de familia serán los grandes aliados para lograr éste propósito. Juntos lo lograremos. Nuestra recompensa será la sonrisa y felicidad de los estudiantes que tendrán una sólida formación moral y de conocimientos para ser exitosos en la vida”, afirma el Lic. Guillermo Yoshikawa.

Una de sus primeras medidas fue aplicar la Ley Nº 29988 para salvaguarda  la integridad de los estudiantes de todos los niveles y modalidades de las instituciones educativas del Callao, la Dirección Regional de Educación  socializó la ley antes mencionada, que establece sanciones para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas, implicados en delitos de terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas. Paralelamente se  puso en práctica el cumplimiento de La Ley Nº30903, el artículo 52 de la Ley 29944 de Reforma Magisterial sobre la destitución e inhabilitación  del docente por conducta de hostigamiento sexual.

Los valores son un tema importante en su gestión por ello sostiene que “La honestidad es un valor que debe practicarse en nuestra vida diaria. Como personas estamos proclives a cometer errores, sin embargo no podemos perder la esencia de seres humanos y el respeto a nuestros semejantes”,

El inicio del buen año escolar 2019  se garantizó  en la presente gestión, ya que se cumplió al 100% con el cronograma establecido ,primero con las  adjudicaciones para contratar docentes que tiene a su cargo la formación de 250 mil estudiantes que volvieron a clases en el mes de marzo.

El Lic. Guillermo Yoshikawa Torres está convencido que el dominio del idioma inglés abre las puertas de las oportunidades  a los estudiantes, portanto se necesita contar con maestros actualizados, por ello se aplicó una prueba de suficiencia del Dominio de Inglés requisito indispensable para los docentes que postularon a una plaza de Contratación Docente 2019.Esta evaluación a docentes permitirá establecer un banco de datos que cuentan con un buen dominio del idioma Inglés, quienes posteriormente serán capacitados para fortalecer aspectos básicos del área y garantizar un buen nivel del inglés en las aulas, sobre todo que los estudiantes escuchen, hablen y vivan el idioma que domina el mundo, desde la iniciativa del maestro.

Facilitar la Convalidación de estudios para que los estudiantes extranjeros se integren a la formación educativa peruana, fue propuesta por el Lic. Guillermo Yoshikawa: con esta, Perú reconoce oficialmente tus estudios por equivalencia de planes de estudios con los países con los que tiene un convenio. Estos son Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Ecuador por el Convenio Andrés Bello, y Argentina por el convenio Perú – Argentina.

La apertura de dialogo con los representantes de los gremios sindicales  también fue una medida acertada del Lic.Guillermo Yoshikawa, quien escuchó de los protagonistas las necesidades y viene trabajando con ellos la atención a las mismas (DU Nº037 y 30% por preparación de clase)

El Trabajo multisectorial y articulado emprendido por el Lic. Guillermo Yoshikawa Torres ha permitido la conformación de diversas alianzas estratégicas como la sostenida con la Dirección Regional de Salud (DIRESA),la Región Policial Callao y otras entidades del sector privado que  se han sumado al trabajo del Lic. Guillermo Yoshikawa.

Cuidar la economía familiar ha sido otra de sus prioridades, por ello en su gestión se ha logrado reducir grandemente el costo de visación de los certificados de estudio .De S/.51.00 A S/.10.00 soles. El hecho ha mereció el reconocimiento de los padres de familia que realizan este trámite, por ser requisito indispensable para que sus hijos continúen estudios superiores en una universidad, instituto tecnológico o institución castrense del país o del extranjero.

La puesta en marcha de una cultura preventiva para garantizar una vida saludable ha sido una constante en la presente gestión, por ello en el marco del Convenio que sostiene con la Dirección Regional de salud, el Lic. Guillermo Yoshikawa Torres ha dispuesto un trabajo constante y monitoreo frecuente en las instituciones educativas en lo que se refiere a salud física y mental. “Estamos acostumbrados a ver los hospitales llenos de pacientes, pero no hacemos nada para evitar que las personas se enfermen, a comparación de otros países, el nuestro tiene el mayor índice de enfermos, por ello ya es tiempo que se prevengan las enfermedades, comiendo sano, practicando deporte y cuidando nuestra mente. Esto debe gestarse en las instituciones educativas, pues los niños desde pequeños deben saber que si consumen comida “chatarra”, no tienen hábitos de higiene, no practican deportes y viven estresados, con el paso de los años irán desarrollando algunas enfermedades. Hay que enseñarles que las frutas, verduras y el agua deben formar parte de su alimentación diaria”.

Garantizar una adecuada salud mental de los estudiantes, docentes, padres de familia con proyección a su comunidad es un punto importante para el Lic. Guillermo Yoshikawa Torres  por ello  propuso la alianza estratégica con la Asociación de Psicólogos  de la Región Callao. Gracias a esta propuesta y con el importante apoyo del Gobierno regional del Callao, hoy todos los colegios del nivel primario cuentan con un psicólogo. A este se suma el trabajo de la institución DEVIDA que sostiene proyectos de lucha contra el uso indebido de drogas y con los padres de familia, el programa familia fuertes amor y límites.

La Investigación es fundamental para que los estudiantes descubran la creatividad y el talento por ello por se ha firmado un convenio con la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  para facilita la capacitación y actualización docente en la didáctica de las Ciencias Naturales e incentivar el interés por la Ciencia en los estudiantes del Primer Puerto de la República.

El trabajo articulado con las municipalidades para direccionar la capacidad de gasto y no duplicar esfuerzos, sino llevar una  agenda compartida fue una de las propuestas del Lic. Guillermo Yoshikawa Torres  en la reunión que sostuvo con los alcaldes de los 7 distritos del Callao. Garantizando de esta manera un servicio educativo oportuno y de calidad a la niñez y juventud del Callao.

 La creación de la Red de colegios de  Innovación también ha sido un acierto de la presente gestión. Investigar, Producir, Conservar el Medio ambiente y Fomentar Valores (IPROCOMAEV) es un modelo educativo que busca contextualizar el Currículo Nacional, utilizando la pedagogía, la neuro-ciencia y la investigación-acción como soportes de este modelo que aspira a un cambio generacional en la Región Callao.

 Para asegurar integridad de estudiantes, efectivos policiales se incorporaron al equipo de intervención pedagógica que el titular de la DREC ha diseñado para asegurar la salud física y mental de los estudiantes del Callao. Veinte instituciones educativas de alto riesgo actualmente cuentan con un Policía Tutor, habiendo logrado implantar en estas escuelas el orden, la disciplina y reforzar la identidad.

 Diseñar las políticas educativas para los próximos años y plasmarlas el Proyecto Educativo Regional (PER) al 2036, es el objetivo del Lic. Guillermo Yoshikawa, el haber participado en la construcción del PER al 2021, le ha permitido comprobar que con el esfuerzo compartido de todos se puede lograr este importante documento que enrumbará el gasto del sector educación en acciones que responda a las necesidades de los estudiantes del primer Puerto. A propuesta del Director regional  de Educación del Callao se ha conformado el Consejo Participativo Regional de Educación del Callao (COPARE) que viene liderando este proceso, paralelamente se han conformado las Redes Educativas que  socializarán el PER en los colegios y lo articularán a sus proyectos educativos institucionales para mantener una sola ruta, una sola mirada y aspirar a lograr  a un solo objetivo.

La creación de la UGEL Callao es otro logro de la presente gestión que pronto se hará realidad, con una visión moderna, que vaya de la mano con la tecnología y sobre todo que utilice cero papel, la creación de las Unidad de Gestión Educativa Local, tiene como finalidad lograr descentralizar el servicio educativo y ponerlo a disposición de los usuarios para facilitar los trámites que realizan y que estos sean más expeditivos.

La música y el arte no están ausentes en la presente región por tanto se logró formar la Orquesta sinfónica Regional del Callao en alianza con el Colegio Concordia Universal, este Proyecto dirigido por el Lic. Guillermo Yoshikawa Torres, quien apuesta por una educación integral en valores a través de la música. Actualmente la integran un promedio de 100 estudiantes de los colegios públicos y privados del Callao y cuenta también con más de 80 estudiantes que se encuentran en el taller de formación musical inicial.

Estamos en la ruta para alcanzar grande logros, renovemos el compromiso con nuestros estudiantes, sumemos esfuerzos y articulemos acciones para conseguirlo.

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao