“Año de la Universalización de la Salud”

La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
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RED 8: MAGISTER, ANA PATRICIA DELGADO ZENTENO: “HE DEDICADO PARTE DE MI VIDA A ENSEÑAR EN EL CALLAO Y ESPERO CERRAR AQUÍ LA MARAVILLOSA HISTORIA QUE INICIÉ HACE 30 AÑOS”.

  • Como lideresa de la Red 8 junto a sus 9 colegas directores tienen como objetivo lograr que se libere la ruta de evacuación y así dejar de autodenominarse “atrapados sin salida”

Han trascurrido 30 años desde que la Magister,  Ana Patricia Delgado  Zenteno empezó su labor como docente en el Callao. Desde entonces son muchas las experiencias ganadas por la profesional que ahora es la directora de la Institución Educativa  N° 5037 “Almirante Miguel Grau” que se encuentra ubicada en el AA.HH Acapulco, considera como una de las zonas más peligrosas de esta región.

“En realidad llegar al colegio, fue producto de una “buena equivocación”, pues yo “novata” en estos menesteres  elegí ésta Institución Educativa pensando en que se trataba del plantel educativo que se encuentra ubicado en el distrito de La Perla, pero cuando reaccioné ya estaba adjudicada. Hoy no me arrepiento pues aquí he conocido a niños maravillosos que pese a la adversidad que los acecha constantemente, tienen sueños y aspiraciones para ser personas de bien”, dice la maestra.

Recuerda que cuando acudió por primera vez al colegio vio que sería vecina de los internos del  Penal Sarita Colonia y que estaría expuesta al peligro existente en la zona, aunque esto no dejó de sorprenderla, la llenó de valor y coraje para cumplir su rol encomendando como docente. “Sin duda, llegar a Acapulco fue encontrarme con una realidad totalmente diferente”.

Dice que una vez en la Institución “Almirante Miguel Grau”, se cuestionó así misma el por qué había elegido esa institución educativa, pero luego al escuchar a los docentes y ver la carencia de afecto de los niños y niñas, pensó en voz alta “ya estoy acá, entonces debo dar lo mejor de mí para ayudar a quien más lo necesita”.

El primer mes como directora comprobó que faltaban docentes por la salida de los interinos y ningún profesor contratado  quería trabajar en este lugar, pues con frecuencia eran víctimas de asaltos. Era un gran problema que debía solucionar para tener su equipo de maestros completo. A esto se sumaba el ausentismo escolar, por lo que junto a un  grupo de dedicadas maestras  empezó a visitar casa por casa para hablar con los padres, y lograr el retorno de estudiantes a su centro de estudios. Esta  estrategia le funcionó  de 515 escolares que había con asistencia intercalada, pasó a tener 600 con permanencia completa.

Menciona que durante los primeros  cinco años de gestión, el desempeño de sus maestros hizo posible que 6 de ellos se nombren, fortaleciéndose así la  familia  “miguelina”. En el 2016 uno de los  docentes quedó en el quinto superior en el concurso der nombramiento. Así mismo tres  de sus profesoras han obtenido una mentoria  como Maestra Novel, ello  facilitó  las  reuniones  colegiadas  para todos. “Todas  las maestras  noveles  han aportado  con  su dinamismo  y lo continúan haciendo   en este nuevo reto  de educación remota”, señala orgullosa Delgado Zenteno.

Actualmente cuenta con 21 profesores que se hacen cargo de igual número de aulas. A este número se suma  las plazas adicionales de la modalidad especial por la inclusión, innovación pedagógica, educación física y fortalecimiento. Todos ellos son el soporte fundamental para que la Institución Educativa que dirige haya sido reconocida en varias oportunidades.

Considera a los padres de familia como sus aliados estratégicos. “Cuando empecé mi gestión a las reuniones asistían 15 a20 padres. Antes de la emergencia la asistencia era masiva”. Esta cercanía con los padres le da el respaldo para desplazarse libremente en la zona, donde muchas veces ha compartido el almuerzo en los comedores populares con las madres que atienden a los niños

Su predisposición para trabajar y su agilidad para organizar a sus colegas, fue la razón para que la eligieran como coordinadora de la Red 8 del Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias (PREVAED), rol que desempeñó muy bien cuando se produjo en el AA.HH Acapulco un el incendio que dejó sin vivienda a más de 30 familias en el año 2017.

Su buen corazón de maestra hace que cada vez que pueda haga donaciones de ropa para los niños y niñas que más lo necesitan, a su buena voluntad se suma la acción caritativa de sus amigas de la congregación Canonesas, “Cuando  llegan las donaciones junto a las maestras separamos la ropa  por género y edades, la colocamos en bolsa y la etiquetamos de acuerdo a  la lista de quienes necesitan.

Con orgullo subraya que la fortaleza de sus estudiantes es  la resiliencia, así como los logros que han alcanzado en los concursos de atletismo y carrera realizados en la zona. “La I.E “Almirante Miguel Grau” es el referente para propiciar las maratones, “por ello siempre hemos propiciado las carrera 5 k para unir a las familias y sensibilizar a la población contra la violencia familiar”.

Agrega que el programa “Barrio Seguro” ha sido su aliado para mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en el  Asentamiento Humano Acapulco. Generando actividades  tanto para los estudiantes  como para las madres de  familia .

Otro logro es el que los padres  de familia de manera voluntaria han accedido a que sus hijos vistan el uniforme color azul que los identifica con el “caballero de los mares”, Don Miguel Grau Seminario, insigne héroe del cual se sienten orgullosos. Precisamente para reforzar la identidad pronto contarán con su Himno institucional.

Nos cuenta que en el año 2017 se dio una alianza estratégica  con la Pontificia Universidad Católica del Perú, haciendo posible que estudiantes de educación  de los últimos ciclos  realicen  prácticas significativas, en reforzamiento de aprendizajes a sus estudiantes.

Sobre su designación como coordinadora de Red Educativa 8, dice la Miss Patricia Delgado Zenteno que fue elegida por la experiencia de 3 años como coordinadora de gestión de riesgo.  Recuerda que cuando llegó en el año 2015 se impresionó con el desarrollo del primer simulacro, sobre gestión de riesgo de desastres por la cercanía al mar  y la manera como evacuaban los estudiantes.

“ El director Eduardo Huamán Azabache, coordinó con nosotros los directivos, nos explicó el nombre “atrapados sin salida”, hicimos la  ruta  de escape con nuestros aliados; el Centro de Salud, la Comisaría de Sarita Colonia. Fue  una experiencia  inolvidable  ver como los  alumnos del colegio Fernando Belaunde Terry se desplazan  rápidamente”, recuerda la maestra.

Luego agrega que  con el equipo PREVAED  el aprendizaje  fue mayor, lo cual le ayudó para cumplir con sus tareas como coordinadora de gestión de riesgos.

Hoy es la portavoz de las necesidades y propuestas de la red “atrapados sin salida”, por el cierre de la vía de evacuación que ha implicado las obras de la ampliación del aeropuerto, “Es lamentable que hasta el momento no hayamos sido escuchados, ni se tome en consideración la magnitud de este problema, pues de producirse un tsunami habría muchas muertes al no tener por donde evacuar”

Dice que el trabajo remoto los ha fortalecido como Red 8, lo cual se puede visualizar en los logros que cada director viene alcanzando en sus respetivos colegios. “Juntos planteamos estrategias para que nuestros estudiantes  del Ex fundo San Agustin  mejoren sus aprendizajes”. Pero no todo es trabajo, pues aplicamos  con frecuencia la riso terapia que nos hace muy bien y hemos creado nuestro propios nombres de identificación, por ello es común escuchar en la red 8 nombres como los “miguelinos”, “sariteños”, “juan  pablinos” , “fernandistas”, acapulteños, etc.

Felicita al  Director Eduardo Huamán Azabache de la “I.E Fernando Belaunde Terry” quien nos  mostró por el Plan de videos que está implementando y que es producto de la recopilación de audiovisuales producidos para la enseñanza  remota. Los docentes de la  I.E Sarita Colonia, también comparten la experiencia de producción  de material audiovisual  de teatro, para aplicar la capacidad de interpretación y síntesis en el nivel secundaria. Gracias a este proyecto los padres interactúan con sus hijos.

“En el Inicial N° 67 viene haciendo que los niños relaten sus cuentos, en otros colegios hacen uso de  títeres y  elaboran cuentos con la ayuda de mamá. También está la producción de normas para el cuidado de la Covid- 19  y  hábitos de higiene. La cuna Infantil Juan Pablo II están contextualizando aprendo en casa .Los  niños  de la I.E.I N° 136 “Los niños de María” han adaptando el aprendizaje tecnológico para recepcionar la  creatividad  de los niños, en estos dos iniciales las directoras tienen  aula  a cargo. Ángeles de Sarita también suma sus cuentos  y vivencias, entre todos los directivos  estamos logrando  un mejor  lugar  en aprendizajes. Hay maravillosas experiencias de las(os) maestras(os),afirma.

La Magister, Patricia Delgado Zenteno dice estar muy agradecida con el Callao, con nostalgia menciona que la superación profesional es una promesa que le hizo a su esposo, antes de que él fallezca, por ello siempre ha estado abocada a estudiar. “A lo largo de mi vida he estudiado mucho para superarme como profesional, por ello he participado en todas las capacitaciones que ha ofrecido el Gobierno Regional del Callao y en actividades paralelas por mi cuenta”.

“Desde que asumí la dirección de la I.E “ Almirante Miguel Grau” he trabajado mucho , debo decir que gran parte de mi vida la he entregado a la educación en el Callao, en esta región me jubilaré y me llevaré los más grandes recuerdos de esta maravillosa historia que inicie  hace 30 años”, concluye la maestra.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

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RED 9 : SU AMOR POR LOS MÁS PEQUEÑOS ES EL LADO SENSIBLE DE SU VIDA Y EL ALIMENTO DE SU ALMA.

  • Magister Rina Gonzales Lujan, Lideresa de la Red Educativa 9 “Somos 13 colegas que fomentan el trabajo colegiado, basado en la adecuada comunicación, el respeto a las ideas  y el diálogo democrático.

La adecuada manera de complementar su formación como maestra del nivel Inicial y de educación especial ha sido la fortaleza de la Magister Rina Gonzales Lujan en el ejercicio de su profesión, en la cual se ha desempeñado magistralmente como docente innovadora, creativa y comprometida. Es enfática al señalar que su amor por los más pequeños(as) es el lado sensible de su vida y el alimento de su alma.

La destacada profesora,  egresada de la universidad nacional de educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, tiene además el grado de Magister en la especialidad de Psicopedagogía de la Infancia por la universidad San Ignacio de Loyola, lo cual le ha permitido identificarse totalmente con sus estudiantes  y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca la vida del menor.

Con sus 38 años de experiencia profesional ha sabido fortalecer el funcionamiento adecuado de la escuela  N° 111 “Mi pequeño paraíso”, donde actualmente se desempeña como directora, y también gracias a sus conocimientos ha puesto en práctica la autonomía institucional, garantizando un excelente clima laboral que redunda en el beneficio de maestras, estudiantes y padres de familia, por lo que es muy querida y respetada. Actualmente también ocupa  el cargo de directora de asuntos académicos y profesionales del colegio de profesores del Callao.

Orgullosa nos dice que la gran experiencia con la que cuenta (38 años al servicio de la educación), la adquirió en su pase por las aulas del nivel inicial y primaria en los colegios donde laboró. “Empecé a trabajar en la Institución Educativa N° 5038, situada en el obelisco en el Callao. Posteriormente  desarrollé mi labor por espacio de 19 años en el colegio Enrique Delhorne donde fui docente. Aquí también desempeñé el rol de coordinadora del nivel inicial, luego pase a ser directora de la I.E.I.N° 112, “Medallita Milagrosa”, finalmente accedí por concurso público a la dirección de la institución educativa Inicial N° 111 “Mi pequeño Paraíso”, donde desempeño funciones desde el año 2015, luego de haber sido designada mediante concurso público.

La felicidad la embarga cuando comparte con nosotros los logros alcanzados en la Institución Educativa que dirige, entre ellos el ser ganadores del segundo Puesto como  experiencia exitosa en  logros ambiéntales de la Región Callao,  así mismo obtener el primer Puesto en el desfile por fiestas patrias,  en el año 2018. “También  hemos tenido la satisfacción de recibir visitas de autoridades y deportistas calificados, de talla nacional e internacional que han servido para el  crecimiento de la institución y a afianzar la buena convivencia de la comunidad educativa”, sobre  lo último mencionado por la profesional, demás está decir que toda su vida ha estado vinculada al deporte, sobre todo al fútbol que despierta pasiones y mueve multitudes, ya que es hermana  del destacado y recordado jugador del Sport Boys . Andrés Gonzales  ‘Balán’.

En la actualidad el reconocimiento y estimación de sus colegas se ve relejado en su elección como coordinadora de la Red 9, donde su habilidad de lideresa permite la coordinación con todos los directores(as) de los colegios que la conforman.

“Este  es mi segundo año como coordinadora, tengo la satisfacción de haber sido elegida por unanimidad por mis colegas. Nuestro principal objetivo es fomentar el trabajo colegiado basado en la adecuada  comunicación, el respeto a las ideas  y el diálogo democrático. En la Red 9 todos nos apoyamos, compartimos las experiencias que vamos logrando como gestores, las intercambiamos y las ponemos en práctica. Mi responsabilidad  como coordinadora es la de  escuchar a todos para transmitir sus inquietudes y necesidades a nuestras autoridades educativas”, subraya la Magister.

Dice que en medio de la emergencia y en las circunstancias que estamos viviendo por la pandemia de la Covid 19, es importante que estén organizados por redes, “esto facilita nuestro trabajo y comunicación, para que haya una mejor coordinación en relación a las normas y directivas que da el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación del Callao, para lograr la continuidad del año escolar 2020.

La Maestra destaca la labor que viene realizando directores(as) y maestros(as)de los colegios que integran la Red 9. “Los docentes de las  Instituciones educativas de nuestra Red han demostrado que están a la altura de las circunstancias en este momento de emergencia que nos está tocando vivir, los resultados así lo demuestran, tenemos un porcentaje  del 90 % de estudiantes conectados a la estrategia “Aprendo en Casa”, lo cual es muy bueno”, afirma.

“Debo reconocer el esfuerzo y dedicación de mis colegas que desean que sus estudiantes aprenda en medio de la emergencia. Ellos también están en primera fila por la educación, pues pese a que no cuentan con los recursos necesarios en casa, se las ingenian para dar sus clases.”, señala.

Sin embargo manifiesta que como Red, ella y sus colegas son conscientes que aún les falta mucho para lograr las metas educativas que se han planteado, pero con la perseverancia, buena voluntad y el profesionalismo de cada uno, están seguros que lo lograran.

Al hablarnos de la experiencia exitosa refiere que la  total predisposición de las profesoras de su institución educativa y de las 12 restantes de la Red 9, se han puesto de manifiesto en cada uno de los trabajos logrados.

“En nuestra red tenemos muchas experiencias exitosas, por ejemplo la de los colegidos del nivel inicial, pues hemos logrado realizar interacciones positivas entre docentes, el año pasado convocamos a las maestras  y directoras a una pasantía en Lunaguana,  por el día de los jardines lo cual nos sirvió para estar más compenetradas y además nos permitió conocernos en otro contexto”, subraya.

Agrega que para el presente año, por la emergencia sanitaria,  queremos desarrollar un trabajo virtual que trascienda dejando de lado las dificultades que todos tenemos y dando un mensaje de aliento y que con amor empeño y profesionalismo se pueden obtener grandes logros.

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 RED 10: JUNTO A PADRES DE FAMILIA Y DIRIGENTES COMUNALES BUSCAMOS QUE LA EDUCACIÓN SEA EL MEDIO QUE TRANSFORME LA VIDA DE NUESTROS NIÑOS.

  • Magister María del Rosario Corbacho Cueva aspira a lograr con sus 19 colegas una labor consensuada, compartida, en equipo y que responda a la visión y misión de la red.

“Fue muy emocionante reencontrarme con muchas colegas con las que había compartido enseñanzas, retos, sueños comunes, y que en muchas oportunidades habíamos tratado de hacer realidad tantos proyectos, pero que por falta de recursos, espacios, condiciones, nunca se dieron y ahora en calidad de directora iba a generar las condiciones para lograrlo. Dice la Directora del Inicial N° 76 “Mi amigo Jesús”,  Magister María del Rosario Corbacho Cueva.

Agrega orgullosa  que sus 360 niños que estudian en el colegio que está ubicado en el Fundo la Chalaca, están en la era digital, haciendo uso de la Plataforma Classroom en su formación remota por la emergencia social que se vive a causa de la pandemia de la Covid 19. “Pero este logro se debe al trabajo en equipo de todas sus maestras, quienes han tenido que dar asesoramiento a los padres de familia para que desde el hogar ayude a sus pequeños. Los niños que no cuentan con internet trabajan el portafolio físico y a través del Whatsapp las maestras hacen el seguimiento. A dios gracias  tenemos el 98 %  de conectividad”, manifiesta.

La experiencia de la Miss Rosario Corbacho, (así la llaman sus alumnos), como especialista en el ministerio de educación, UGEL Ventanilla, municipalidad de la  Molina, le ha servido para tener diferentes miradas en el sector  donde se desenvuelve y aplicar sus conocimientos en la I.E N°76, donde trabajó como docente por muchos años, hasta que en el  año 2015 fue designada como directora mediante concurso público.

María del Rosario Corbacho nos informa muy orgullosa de los logros alcanzados, destacando que son mérito de todo su equipo de trabajo. “Nuestro primer propósito fue  la instalación del aula de psicomotricidad para que los niños puedan desarrollar  y fortalecer sus competencias. También debo destacar el incremento de estudiantes, pues cuando yo asumí la dirección había 10 aulas, ahora hay  12, lo cual fue posible a la implementación de dos aulas de 66 metros cuadrados cada una que estaban prácticamente sin uso”.

Dice que el desarrollo de los Proyectos de Investigación en el Aula (PIA) ha sido su fortaleza para el logro de la mejora de los aprendizajes en el colegio que dirige, ya que ha sido la forma más eficiente para que sus niños investiguen hasta agotar su curiosidad y conseguir  que amplíen sus conocimientos. También gracias a los PIA han conseguido la participación al 100%  de  los padres de familia  en la formación de sus hijos.

“Para aplicar los PIA, realizamos un trabajo de sensibilización con los padres de familia para que entiendan la importancia del desarrollo de los Proyectos de Investigación en el Aula. En segundo lugar hicimos posible que participen en las visitas a otros espacios de investigación (Planetario Solar,  Humedales de Ventanilla, Feria de Ciencia, Zoológico de Huachipa, Granja Heydi, Parque de las Leyendas, Bio huertos de instituciones educativas  como Ramón Castilla Marquesado, etc) para promover la curiosidad innata del menor, pues a su edad todo les interesa y hay muchas preguntas que contestar. Paralelamente la profesora  empieza con su pre planificación con la cual los niños conocen, organizan actividades para indagar, elegir  lo que desean investigar y puedan plantear  sus hipótesis que van contrastando en el desarrollo de su investigación ”, dice Corbacho Cueva.

“Los productos de este trabajo se presentan en el portafolio del niño en el que consigna todo el material  elaborado( rimas, cuentos, adivinanzas, tarjetas, ludos etc. ), es decir producen gran cantidad de trabajos hasta agotar su curiosidad, y hacen el cierre del proyecto junto a sus padres. Esta producción demanda de dos a tres semanas”, agrega.

El trabajo de los PIA ha hecho posible que cuenten con un biohuerto y que cada niño(a) tenga su “mini parcelita” de tierra, donde siembran la semilla de hortalizas que más le agrade y la cuidan y riegan hasta la cosecha, ”Ese día  es una fiesta, pues cada niño prepara sus platos con sus productos y los comparten entre ellos y también con sus padres”, dice entusiasmada la maestra.

La ejecución de  Proyectos de Investigación en el Aula le ha permitido al inicial 76 “Mi Amigo Jesús”  ser reconocido por el Ministerio de Educación como un colegio Vitrina. De la misma manera la dedicación de sus maestras, padres de familia y perseverancia de la directora ha hecho posible que por 4 años consecutivos  los estudiantes del Inicial  N° 76 sean ganadores del primer Puesto en el desfile  por Fiestas Patrias en la Red 10. El año pasado ocupó el segundo lugar. Sus alegorías y representaciones de los animales en extinción (tortuga marina, oso de anteojos, gallito de las rocas y la banda infantil de música fue  muy ovacionado por el público asistente.

Subraya que el soporte emocional es fundamental para los niños, padres de familia, sobretodo en estos momentos, por ello con la Coordinadora de PREVAED, Lic. Gaby Lema, se ha concretado la intervención del psicólogo Cristhian Pérez, del Centro de Salud  Miguel Grau y en el tema de cuidados intensivos tiene el apoyo la Lic. Ruth Gonzales Quispe, del Hospital del Niño.

Destaca que en su zona hay un liderazgo comunal eficiente y bien marcado, gracias a lo cual la zona ha bajado su nivel de peligrosidad. “Los dirigentes participan directamente en todas las acciones de nuestro colegio, ellos son muy organizados  y su trabajo se articula al nuestro para que la educación se convierta en el arma que erradique la delincuencia. Los padres  de familia también se suman a éste esfuerzo, se han sensibilizado tanto que quieren lo mejor para sus hijos. Otros aliados son el comisario, el jefe de la posta médica y el párroco”

La Magister  María del Rosario Corbacho Cueva hoy también comparte su rol de directora del Inicial N° 76, con el de Coordinadora de la red 10, “Con mis colegas realizamos un trabajo colegiado, es decir una labor consensuada, compartida, en equipo,  que responde a la visión y misión de la Red. Para lograr este propósito nos reunimos, escuchamos propuestas, buscamos la atención de necesidades y tomamos en cuenta las iniciativas- Así fortalecemos  nuestros lazos de trabajo, ahora puedo decir con orgullo que somos un gran equipo de directores y docentes buscando un fin común”

Nos dice que su experiencia como Coordinadora de Red es grata, pues es una labor que desde hace 3 años viene desempeñando, primero a través de una Junta Directiva,  conformada por  los directores de estos 19 colegios, y ahora como líder de este maravilloso equipo humano como ella lo llama. “Es una de las redes más grandes, cada director con su propia gestión, pero con realidades similares, lo cual nos permite plantear estrategias para lograr metas. “Hay directores que trabajan con 20, 30,40 y hasta 50 docentes, entre todos nos apoyamos para hacer más fácil nuestra labor.

Manifiesta que en  medio de la emergencia el equipo de maestros se ha fortalecido, pues la pandemia sorprendió a todos, y para garantizar la continuidad del año escolar debió tomar decisiones y avanzar, sobretodo en el uso de las herramientas digitales, era necesario fortalecer las capacidades de algunos maestros. “Hoy llevó la voz de mis colegas a las reuniones que convoca la DREC vía Zoom. Nos llevamos bien, mantenemos un clima positivo y democrático. Yo puedo tener una opinión particular, pero eso no quiere decir que haga prevalecer mi parecer, como coordinadora debo defender la posición de mi red”, refiere.

Ha encontrado aliados estratégicos en los directores de la Red Educativa que lidera, todos nos apoyamos de diferentes maneras por ejemplo, sí algunos colegios de nuestra red tiene bajas metas de atención, los iniciales invitan a los padres a conocer estas escuelas, se hace la difusión de las bondades del colegio primario y se logra la transición exitosa.

Dice que entre los  objetivos que tienen como red son;  incremento de metas de atención, contar con  soporte emocional, trabajar con docentes fortaleza, identificar y mejorar la práctica pedagógica en los diferentes niveles para potenciar y promover el desarrollo de competencias de los estudiantes. “No hay maestra(o) ni director(a) perfecto(a) hay que dar lo mejor de nosotros y nuestro compromiso debe ser constante”.

Sobre el trabajo remoto dice que una de las primeras acciones  como coordinadora de red, fue lograr que 100 docentes de las diferentes instituciones que la conforman, se capaciten en el uso de las herramientas digitales, oportunidad que ofreció la Dirección Regional de Educación del Callao.

Como experiencias exitosa destaca la que ha puesto en marcha I.E Ramón Castilla Marquesado, sobre el cuidado de la salud y del medio ambiente, donde a través de un formulario google se ha creado un espacio interactivo con las familias para juntos desarrollar técnicas en el tema de prevención contra la Covid 19,  proyecto que ha merecido el reconocimiento de los padres y autoridades.

Destaca la labor de la maestra  Sonia Rojas Dalgerri  de la Institución Nestor Gambetta Bonatti, quien viene capacitando a 36 docentes de este colegio en el uso de las TIC, 3 veces por semana, así como da atención personalizada a sus colegas una hora y media, martes y jueves, lo cual es muy reconocido por la Directora de este plantel, Heydi Lleellish Juscmayta y  Subdirectora María del Carmen Miranda Caldas.

Finalmente señala que las directoras del nivel inicial están a la espera que se concrete el programa de inglés para sus  colegios. “Agradezco al  Director Regional de Educación del Callao, Lic. Guillermo Yoshikawa Torres por su valioso apoyo y coordinaciones ante el Consejo de Administración del Fondo Educativo(CAFED) para que se logre este beneficio. “Este proyecto ya fue aprobado  y antes de la pandemia tuvimos la coordinación para la compra de los televisores Smrt TV que se necesitan para la implementación del proyecto.”, concluyó.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC.

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LÍDER DE LA RED EDUCATIVA 11; PODEMOS TENER DIFERENCIAS DE IDEAS, PERO EL OBJETIVO ES EL MISMO.

Los 15 directores que integran  la Red 11 anhelan ofrecer un servicio educativo de calidad a sus estudiantes.

Garantizar que los maestros que laboran en el colegio que dirige, N° 2093 “Santa Rosa”, acompañen a sus estudiantes  a lo largo de las sesiones de la estrategia “Aprendo en Casa”, y que con ellos refuercen lo que aprendieron para  garantizar el aprendizaje correcto, es parte del monitoreo que el Magister Blademir  Carranza Carranza, Coordinador de la Red 11 realiza todos los días.

Cuando decidió ser profesor, según nos cuenta, lo hizo de corazón, convicción y vocación; luego de estudiar Economía en la UNMSM. Hace seis años asumió la dirección de este plantel educativo que se encuentra ubicado en Cerro la Regla y son muchos los logros que ha conseguido desde ese entonces gracias al trabajo en equipo con sus docentes, personal administrativo y al compromiso de los padres de familia que son sus principales aliados.

 “La labor  de nuestros maestros no termina con las horas impartidas del “Aprendo en Casa”, al contrario este es nuestro punto de partida. Por ello luego de que el docente da un saludo motivador, pasa lista a sus estudiantes a través del whatsapp, acompaña las clases en la televisión para hacer la retroalimentación posterior, absolviendo las dudas que se han generado en el “Aprendo en Casa”, creando nuevas situaciones de aprendizaje y retos, junto a los estudiantes elaboran el portafolio donde se registra la evidencia de lo aprendido”.

Esta tarea diría tiene que compartirla con su rol de Líder de la Red 11, pues por segundo año consecutivo tiene el respaldando de sus colegas de los 15 colegios que lo eligieron por unanimidad. Manifiesta que antes de la emergencia social, y luego de haber sido designado ya había iniciado su trabajo de coordinador, reuniendo a los directores para tomar acuerdos y diseñar algunas propuestas innovadoras que les permitirían garantizar el éxito del año escolar 2020.

Hoy ante la emergencia y unidos como un solo equipo, han trazado una ruta de trabajo, para lograr que sus estudiantes de este sector del Callao, que cuenta con una población emergente, tengan un servicio educativo de calidad.

 “Los colegios de la Red 11 cuentan con un alto porcentaje de alumnos, cuyas familias provienen del Perú profundo , también de la costa y la selva, son de la tercera generación de los migrantes que vinieron a Lima tras huir del  terrorismo y la crisis económica, para ubicarse en  Oquendo,  Márquez, Santa Rosa, 200 Millas, San Juan Macías, etc. En este sector tenemos un bagaje cultural amplio, lo cual nos ha permitido conocer diferentes costumbres y tratar de fortalecerlas, pues la idea es reforzar sus orígenes para que no se sientan discriminados” reforzar nuestra identidad y sentirnos orgullos de ser herederos de la más grande cultura americana, dice el director.

Otros de los propósitos del Magister Carranza Carranza es lograr en la Red 11, el empoderamiento en el uso de las herramientas tecnológicas y el trabajo articulado del Proyecto Educativo Institucional (PEI). “Aquí debo reconocer el eficiente trabajo que desarrollan los directores de todas las escuelas, reconociendo la labor del director y personal docente del Colegio Rafael y Emilio Gómez Paquiyauri, quienes están cohesionados y comprometidos en su labor. Este colegio es un buen referente a nivel de la Red 11 “, agrega.

Sobre los logros de su gestión como director en el colegio N°2093 “Santa Rosa” afirma que es un maestro de retos y lo ha demostrado en todos los colegios donde ha laborado. “Cuando empecé a trabajar en este colegio, la imagen estaba deteriorada, los estudiantes no habían desarrollado el deporte, ni arte, no participaban activamente en los concursos y juegos programados por el MINEDU. Por ello se tomó la iniciativa de plantear acciones concretas para darle la identidad a la escuela. Hoy puedo decir con orgullo que el 100% de todos sus docentes se identifican con la gestión y ahora el colegio es otro”, señala.

Otro de los problemas que le tocó enfrentar fue alto el índice de tuberculosis y anemia, pues aunque contaban con las raciones del programa Qali Warma los estudiantes no las consumían porque los padres tenían ciertos mitos, ante ello solicitó el apoyo del centro de salud de 200 Millas para que enviarán a una nutricionista que capacitara primero a los profesores y luego a los padres de familia, logrando que los niños consuman las raciones alimenticias al 100%. De esta manera y mucha creatividad lograron ser Bicampeones nacionales (2016 y 2017) en el concurso Buenas Practicas, organizado por el MIDIS.

En logros de aprendizaje su colegio se ha convertido en un referente, después de no haber tenido buenos resultados. En el año 2016 ha ocupado el 4to lugar en la prueba ECE a nivel Callao, segundo grado primaria, en el 2017 primer puesto en el Callao de las escuelas con dos secciones, en el segundo grado y segundo puesto en el cuarto grado de primaria y en el 2019 se encuentra entre las 10 mejores entre públicas y privadas del Callao, estos logros ininterrumpidos permitió que sus maestros sean merecedores del bono escuela del MINEDU.

Cuando le preguntamos sobre el Delfín (mascota institucional) dice que sin lugar a duda son criaturas maravillosas dignas de nuestro afecto y admiración, por ser muy inteligentes, amigables y alegres, solidarias y generosas, juguetonas y sociables y son del mar que está relacionado al puerto donde trabajan la mayoría de los padres de los estudiantes.

Al referirse a la APAFA, manifiesta que es su principal aliado para las mejoras del colegio, gracias a sus aportes se ha logrado colocar el circuito cerrado con 13 cámaras de vigilancia. Este año se iba a poner en uso nuestra página web y un nuevo marcador digital de 1200 huellas que permitiría a los padres conocer en tiempo real la asistencia y puntualidad de sus hijos, A esto se suma el detector de metales y celulares que por seguridad de los 600 estudiantes y 40 docentes, también se adquirió, con recursos propios.

Pensando en los escolares de bajos recursos económicos (50% de familias son pobres, 30% de extrema pobreza 20% pueden atender sus necesidades primarias) convirtió la sala de profesores en un dúplex, implementando un ambiente con 17 laptops para que realicen sus tareas en horarios alternos.

En deporte y arte, básicos para el desarrollo integral, siente orgullo al mencionar que su colegio de contar con medalla alguna se obtuvo un record de  230 medallas ganadas a nivel regional, 4 macro regionales y  1 nacional, casi todas en atletismo con la labor eficiente del Prof. Jorge Aliaga. En Arte se conformó el elenco de danza de más de 130 integrantes, se realizó los 2 primeros festivales de danza en el año 2017 y 2018 y se pudo adquirir instrumentos con actividades internas y conformó su primera banda de música.

Destaca la participación de la mujer en su colegio para lograr erradicar las ideas machistas, el premio a la excelencia educativo lo obtuvo una mujer, la escolta está integrada por mujeres, hay una  brigadier general, se eligió democráticamente a una alcaldesa y el campeonato regional de futsal  lo ganaron el equipo de mujeres.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC.

 

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