“Año de la Universalización de la Salud”

La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Lic. Guillermo Yoshikawa Torres
Director Regional de Educación del Callao
Virtual Correo Twitter Youtube Facebook PTE

Historias de [email protected]

RED DE CETPROS: “EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA ESTÁ LA SOLUCIÓN AL DESEMPLEO DE LA JUVENTUD Y DE LA POBLACIÓN”

  • Magister Pascual Aguilar Estrada “Nuestro objetivo como RED, es ser líderes en educación técnica  y formadores de empresas familiares”

“Si pensamos en resolver los problemas que aquejan a nuestra sociedad, probablemente hay un sin número de alternativas que se vienen ejecutando a corto, medio y largo plazo. Sin embargo no nos hemos detenido a pensar que en la misma necesidad está la solución, solo se hay que tener una mirada objetiva, pues quienes conocemos y nos enfrentamos como docentes a la realidad de miles de jóvenes, tenemos como indicador que los Centros de Educación Técnica Productiva son la alternativa más alcanzable para que nuestros jóvenes estudien, logren insertarse en el mercado laboral y dejen se formar parte del grupo desempleados”, señala enfáticamente el Magister Pascual Aguilar Estrada, Líder de la RED de CETPROS.

Como cada uno de nuestros entrevistados nos comenta que su experiencia en la docencia se inició con la Licenciatura en la especialidad de Ciencias Sociales y Filosóficas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, pero a lo largo de su amplia trayectoria profesional ha incrementado sus conocimientos y ha desarrollado sus capacidades con la Maestría en gestión de la Educación de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta , una Segunda Especialidad en Educación Básica Alternativa de la Universidad Federico Villarreal y un Bachiller en Ciencias Políticas Universidad Alas Peruanas.Todos estos conocimientos compartidos con colegas y estudiantes en los años que lleva en el ejercicio de su profesión en la Región Callao.

Nos dice que desde hace 17 años ha desempeñado cargos directivos, primero en Instituciones Educativas como; la IE “Abraham Valdelomar”, “Nuestra Señora de las Mercedes”, y luego en el CETPRO “Fundo Márquez”, donde ejerce el cargo desde el 2016 al haber sido designado mediante concurso público.

Orgulloso nos comenta cuando le preguntamos sobre los logros alcanzados en el CETPRO que dirige, “Llevó 4 años al frente de este importante Centro de Educación Técnico Productivo, puedo decir que gracias al trabajo articulado hemos logrado la participación activa de la Región Callao, el Ministerio de Educación y la RED de CETPROS, pues consideramos fundamental que los actores principales debe tener conocimiento de las necesidades de nuestra modalidad para poder atenderla”.

Califica como otro logro importante que ha conseguido como Director, el incremento de metas de atención, las cuales se han elevado considerablemente, pues cuando inició su gestión había 222 alumnos, en la actualidad cuenta con 371, gracias a las campañas de difusión, visita casa por casa, y sobre todo por el mejoramiento del servicio educativo que allí se imparte con modernos equipos, adquirido con recursos propios para implementar los talleres. “Gracias a recursos propios hemos comprado; Hornos para la especialidad de Panadería, máquinas de coser para Confecciones Textiles; maquinas soldadoras para el área de Construcciones Metálicas, acelerador de tinte para el área de Estética Personal”, enfatiza el maestros Pascual Aguilar.

Otra fortaleza con la que cuenta el profesor, son los convenios que ha suscrito con las organizaciones de la comunidad como la Directiva Central de Márquez, la Iglesia Luterana Luz Divina, la Comisaria de Márquez, lo cual le permite atender la demandas de los jóvenes y adultos que necesitan aprender un oficio para generar sus pequeñas y medianas empresas que les ayuden a tener una mejor calidad de vida para ellos y sus familiares.

Al hablarnos de su experiencia como coordinador de la RED de CETPROS, el profesor Pascual Aguilar, narra que pese a ser un año muy difícil por la pandemia generada por la Covid 19, sus colegas y él han redoblado esfuerzos para hacer posible que los estudiantes logren la formación educativa que requieren. “Nuestros maestros han tenido que ser creativos e innovadores para lograr llegar a los estudiantes, más aun tomando en cuenta que nuestra modalidad implica mucha práctica. Sin embargo hemos ideado diversas formas de trabajo y siempre con el mismo entusiasmo para ofrecer lo mejor de nosotros”

Pascual Aguilar Estrada agradece al Director Regional de Educación del Callao, Lic. Guillermo Yoshikawa Torres por haber constituido la RED de CETPROS, lo que ha permitido una articulación más directa con los directores y docentes de los 12 CETPROS, bajo un liderazgo para una mayor coordinación, identificación de problemas y solución de los mismos.

“La constitución de la RED de CETPROS ha sido una buena decisión del Director de la DREC, ya que esta modalidad siempre ha estado olvidada por el Estado desde hace muchos años, lo cual es preocupante. Hoy con la emergencia educativa el Ministerio de Educación está ofreciendo algunas capacitaciones sobre estrategias de enseñanza, pero se requiere de soluciones mayores a la problemática que enfrentan los CETPROS”

De la misma manera menciona que es urgente la renovación de los equipos con que cuentan actualmente los talleres por parte del Estado, pues datan de muchos años atrás y resultan obsoletos para los aprendizajes de los estudiantes, quienes deben estar a la vanguardia de los conocimientos y de acuerdo a lo que exige el mercado laboral. “Es importante entender que en los Centros de Educación Técnico Productiva está la solución al desempleo de la juventud y de la población”, señala el maestro.

Luego refiere que los CETPROS deben ser la oportunidad directa para los estudiantes que concluyen la secundaria y no tiene la posibilidad de estudiar una profesión en la Universidad o una carrera técnica en el Instituto, pues en el CETPRO la formación se da por Ciclos, Básico y Medio y es por módulos.

Dice que en el Ciclo Básico por ejemplo se propone a los estudiantes desarrollar capacidades para ejecutar trabajos de menor complejidad, así como actividades productivas que le permiten ejercer con eficiencia una función de producción de bienes o prestación de servicios y se desarrollan capacidades para la empleabilidad, promoción y desarrollo de valores y actitudes, siendo la oferta; Corte y Confección, Carpintería, Gasfitería; Cosmetología, Administración, Electrónica, Computación; Construcciones Metálicas, Cuidado del niño y Adulto Mayor , Manualidades etc.

En tanto en el Ciclo Medio se fortalecen las capacidades del emprendimiento que le permite al estudiante generar su propio empleo. De la misma manera se fortalecen las capacidades técnicas, comunicacionales y sociales que contribuyan a su formación de especialidad que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida y la oferta educativa es; Cocina, Panadería y Pastelería, servicios de Restaurant y Bar, Metal Mecánica, Administración, Electrónica y Computación

“Hay buenas experiencias de estudiantes que empezaron estudiando en un CETPRO y luego han estudiado en la Universidad y ahora son excelentes profesionales. “ Los CETPROS marcan el inicio del éxito de un estudiante que no cuenta con los recursos económicos, nosotros les ofrecemos esta posibilidad, por ello debe haber una articulación permanente entre los colegios de secundaria; principalmente los de variante técnica, así como también con los Centros de Educación Básica Alternativa”.

Sobre el trabajo remoto realizado en estos tiempos de pandemia subraya que, a través de la RED de CETPROS se viene trabajando de manera sincronizada y avanzan juntos, pues a pesar de lo difícil que fue ubicar a los estudiantes cuando empezó la emergencia, hoy la conectividad va en aumento y ellos como docentes aprenden cada día nuevas herramientas a través de las diferentes plataformas tecnológicas, “lo cual nos motiva para continuar con nuestro trabajo para ofrecer lo mejor a nuestros estudiantes”.

“Ser líderes en educación técnica y formadores de empresas familiares”, es el objetivo que tiene los directores de los Centros de Educación Técnica Productiva de la Región Callao, y es el lazo que los une como RED.

Sin duda bajo esta convicción estamos seguros que con políticas ajustadas a la realidad de la Región Callao, con la actualización permanente a los docentes e implementación de los talleres con modernos equipos, se estará logrando ofrecer una gran oportunidad de empleabilidad a los jóvenes, quienes contribuirán con el desarrollo del Primer Puerto.

********************************************************************************************************************************

RED CEBES: MAGISTER IRENE CÓNDOR AGUAYO; “SOLO EL AMOR LOGRARÁ GANAR LA BATALLA A LA DIVERSIDAD”

  • Como RED buscamos el diálogo, la concertación el intercambio de experiencias y conocimientos para fortalecer nuestras capacidades.

“Si un niño no puede entender de la manera que le enseñamos, quizás debemos enseñarle de la manera que ellos aprenden”(Ignacio Estrada), es la frase que la Magister Irene Isulda Cóndor Aguayo, decidió que le diseñará la ruta a seguir en su carrera como docente de la modalidad especial desde hace 20 años, convirtiéndose en la experiencia más gratificante de su vida, y a lo largo de los 33 años que tiene al servicio del magisterio.

“Debo decir que he sido bendecida por Dios al haberme puesto en este maravilloso camino, donde he logrado grandes satisfacciones en mi desarrollo personal y profesional como docente de estudiantes con necesidades educativas especiales. Esto me ha permitido ser mejor persona y poner mi profesión a disposición de estos niños que tanto lo requieren”, dice emocionada la Maestra.

La Directora del CEBE San Antonio”, ubicado en Ciudad del Pescador, en Bellavista, cuenta con gran experiencia profesional y con estudios en Educación y Psicología en la Universidad Cayetano Heredia, con Maestría en Psicología y Gestión Educativa en la Universidad Cayetano Heredia y Enrique Guzmán y Valle respectivamente, así como, con estudios de segunda especialidad en Audición y Lenguaje en la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudios de Educación Especial (Pedagógico de Monterrico) Y Gestión Educativa en la Universidad San Ignacio de Loyola, entre otros estudios.

Como se sabe hoy en día, la población de niños, adolescentes y jóvenes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), son muchos, algunos de ellos no tienen la oportunidad de asistir a un CEBE por diferentes razones, sobre todo económicas y también por falta de aceptación de la familia que prefieren mantenerlos en su hogar en vez de brindarles el apoyo para que dentro de sus necesidades puedan desarrollar otras capacidades y habilidades.

La Miss Irene Cóndor dice que es indispensable que los padres de familia se informen sobre la importancia de la educación especial para que sus hijos con NEE accedan, pues este tipo de educación puede aportar la ayuda necesaria para que muchos niños consigan superar estos problemas o al menos, alcanzar el nivel máximo de integración con respecto a sus iguales.

Sobre los logros alcanzados en el CEBE que dirige, nos narra que es un Centro de Educación Básica Especial que por su propia cultura institucional está en la búsqueda constante de la mejora continua, y con gran predisposición al cambio, a la innovación y a enfrentar retos para que sus estudiantes desarrollen sus potencialidades, se sientan útiles y por ende mejoren su calidad de vida.

“Estas características de la personalidad del CEBE San Antonio nos ha permitido tener logros in institucionales y reconocimiento de las potencialidades de otras Instituciones como la PUCP, que desde el 2015 hace Invitación Especial a la «Feria de Responsabilidad Social Estudiantil Universitaria» donde nuestros estudiantes muestran sus habilidades artísticas”, dice orgullosa Irene Cóndor Aguayo.

Luego nos refiere que sus alumnos han obtenido también reconocimientos en experiencias exitosas de inclusión a nivel regional, habiendo ocupado en 2do y 3er puesto. De la misma manera están orgullosos de haber obtenido una Medalla de oro Regional y Nacional en olimpiadas especiales, siendo el estudiante Juan Montejo, quien ganó la ansiada presea.

Agrega que por dos años consecutivos sus alumnos han sido distinguidos por los logros destacados en la evaluación de a nivel de cuidado del medio ambiente. “En el 2018 la Institución fue también el piloto de trabajo con la ONG Plena Inclusión que interactúa con las Instituciones inclusivas atendidas por el SAANEE”.

“De la misma manera hemos logrado el Primer Puesto a nivel Nacional en el “IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas en la categoría de Innovación en el uso y reutilización del agua” convocado por la SUNASS”.

Pero sin duda lo que los llena de orgullo, es haber logrado el posicionarnos del CEBE “San Antonio”, como la institución que brinda a sus estudiantes un servicio de calidad y de fomento de competencias para el aprendizaje, desarrollo de habilidades artísticas, y para el trabajo. Con apoyo complementario que contribuye significativamente en la inclusión de nuestros estudiantes”, refiere.

Orgullosa señala que cuenta con un personal especializado, predispuesto al cambio y comprometido con la búsqueda de la mejora continua, lo que ha hecho posible haber logrado un resultado muy satisfactorio en su primera experiencia de autoevaluación en el año 2015, y cuyos resultados permitieron establecer estrategias tendientes al logro efectivo de metas, tanto con los padres de familia y personal de la institución. Actualmente se preparan para el próximo año, por lo que vienen recibiendo preparación por parte de un equipo del SINEACE.

Liderados por ella los maestros en su mayoría han ascendido al nivel magisterial correspondiente. También el 99% de personal hace uso de las tics y un 99% de retención de los estudiantes, destacando un mínimo que abandonan sus estudios.

Sobre su experiencia como Coordinadora de la RED de los CEBES, dice que es un honor representar a las 7 Instituciones Educativas de Educación Básica Especial del Callao (PRITE, CREBE, CEBE LA Perla, CEBE Luisa Sologuren de Sabogal, CEBE San Antonio, CEBE Virgen del Carmen y CEBE María Madre).

“Nos reunimos para plantear nuestras necesidades y proponer alternativas de solución, en la medida que nos permite establecer acuerdos y estrategias de trabajo en equipo y colaborativo en pro de la mejora y desarrollo de nuestras instituciones educativas, de tal forma que con criterios unificados podemos tomar decisiones en beneficio de nuestros docentes, estudiantes y padres de familia”, enfatiza.

En relación a su responsabilidad como líder de la red, asevera que es promover el desarrollo de los CEBES a través de un trabajo conjunto, colaborativo y responsable que permita que hoy por hoy las IE de Educación Especial del Callao tengan un lugar preponderante en la educación con estudiantes autónomos y preparados para ser incluidos en nuestra sociedad, con docentes aperturados al cambio y preocupados por su mejora profesional que se refleja en los puntajes de los concursos de nombramiento, ascenso entre otros. “Para ello es necesario la coordinación entre los líderes de la modalidad para establecer espacios de comunicación activa, reflexión de los aciertos y necesidades de todos y cada uno de nosotros como instituciones”.

Señala que la comunidad de Educación Especial ha logrado convertir las amenazas y debilidades en fortalezas y oportunidades en los tiempos de pandemia por la Covid 19, por ello es importante señalar el reto que ha significado para las instituciones educativas que integran la RED de los CEBES, así como responder al trabajo remoto, tanto con personal, estudiantes y padres de familia, ante una situación coyuntural que demandaba respuestas rápidas y efectivas en el entendido que no se podía parar.

“A pesar de los contratiempos, nosotros lo tomamos como una oportunidad y bajo esa mirada venimos trabajando, no solo para la toma de decisiones y acuerdos, sino para lograr un trabajo colaborativo que responda a las necesidades planteadas. Hoy nuestros maestros hacen uso de una manera sorprenden de las herramientas tecnológica y ayudan a las de familia en el dominio de las aplicaciones de los celulares, y demás recursos que demandan la estrategia “Aprendo en Casa”.

“Del plateamiento de nuestras necesidades por la pandemia surgió la idea de trabajar la estrategia “Aprendo en Casa”, tomando en cuenta las características de nuestros estudiantes. Gracias al apoyo del especialista de la modalidad de la Dirección Regional de Educación del Callao, Lic. Héctor Aguinaga, se implementó la plataforma de Educación Especial en la Página Web institucional como medio para concretar el trabajo del personal docente y auxiliar, tornándose en un vínculo efectivo entre la escuela, el padre de familia y el estudiante, lo cual se complementó con estrategias de monitoreo y acompañamiento, garantizando el aprendizaje esperado de nuestros estudiantes”, refiere.

Cuando nos habla del objetivo planteado por la RED de los CEBES dice que tiene que ver con el desarrollo del trabajo colegiado en el afán de mejorar la gestión escolar y la práctica pedagógica en sus instituciones educativas, “no sólo en la situación coyuntural presente, que demanda cambios sostenibles, sino que se logren instalar las capacidades de diálogo, concertación, compartir conocimientos, experiencias y problemas en torno a las metas de interés común, bajo un clima de respeto y tolerancia”, subraya nuestra entrevistada.

Dice que una de las principales dificultades que han tenido en estos tiempos de pandemia ha sido la falta de actualización de los maestros, auxiliares y administrativos, sin embargo, actualmente la DREC les viene ofreciendo la actualización correspondiente. “Siempre hemos sido excluidos de estos programas al ser de la modalidad Especial, pero ahora ya nos están tomando en cuenta, por lo cual reconocemos esta preocupación del ente rector”.

Como líder de la RED de los CEBES, la Magister Irene Cóndor Aguayo, señala que es importante resaltar que, en este período de trabajo remoto, la Red de Educación Especial en su preocupación por el desarrollo profesional y cuidado del factor emocional, ejecutó el Taller de Fortalecimiento a nivel Técnico Pedagógico, dirigido a todo el personal docente y auxiliar, habiendo abordado los expositores importantes temas como; manejo adecuado del estrés y trabajo remoto y cómo aprender a controlar las emociones.

También afirma que es importante resaltar el trabajo que vienen realizando en el Centro de Recursos de Educación Básica Especial del Callao(CREBE), donde la Dirección Regional de Educación desarrolla el programa de sensibilización a nivel de Directivos de las IE del Callao, en relación a la inclusión de niños especiales en la educación básica regular; así como el desarrollo de guías de trabajo por áreas, para el uso de las aulas de Básica Especial.

Irene Cóndor Aguayo es una convencida que solo el amor logrará ganar la batalla a la diversidad, cree fehacientemente que el ser humano no debe perder su sensibilidad ante las cosas maravillosas que Dios pone en el camino, a ella le tendió la mano para llevarla a lo que llama una bendición (trabajar con niños con habilidades diferentes)por lo cual está permanentemente agradecida, dice que no hay amor más puro que el que trasmiten estos niños(as) quienes solo exigen el derecho a educarse, tener un espacio donde manifestarse y vivir en armonía.

Cerramos esta entrevista con la siguiente frase; “No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes”

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

***************************************************************************************************************************************

RED DE CEBAS: TRANSMITIMOS UN MENSAJE DE ALIENTO A LOS JÓVENES PARA QUE CON PERSEVERANCIA Y EMPEÑO LOGREN SUS METAS.

  • “Aquí todos tienen lugar para dar a conocer sus ideas y ponerlas en práctica, siempre pensando en los estudiantes”

Repotenciar el servicio de educativo que se imparte a través de la Modalidad de Educación Básica Alternativa, con el objetivo de ofrecer a los jóvenes que estudian y trabajan, la posibilidad de recibir una formación integral que los prepare para la vida, es el objetivo del Magister David Travezaño Blas, director del Centro de Educación Básica Alternativa “Las 200 Millas” y coordinador de la RED de los CEBAS.

Sobre esta modalidad el coordinador de la RED, nos comenta que son Centros de Educación Básica Alternativa creados bajo el amparo de la Ley General de Educación N° 28044 e institucionalizados como una modalidad equivalente a la Educación Básica Regular, en calidad y logros de aprendizaje, enfatizando la preparación para el trabajo y el desarrollo de las capacidades de los jóvenes que acceden a este servicio para que tengan mayores y mejores oportunidades en la sociedad.

Luego dice que el desarrollo curricular en un CEBA se presenta en tres ciclos: inicial, intermedio y avanzado, y cada uno comprende dos, tres y cuatro grados, respectivamente. Asimismo, para brindar mayores facilidades existen tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia. Los horarios son flexibles y se adaptan a las necesidades de los estudiantes

“En ese contexto nosotros como integrantes de la RED de los CEBAS, tenemos una gran responsabilidad para hacer posible que está modalidad despierte el interés de los estudiantes, respondiendo a sus expectativas, pues la Educación Básica Alternativa está dirigida a aquellas personas que no se insertaron oportunamente en el sistema educativo y para quienes no pudieron culminar su educación básica escolar. También pueden integrarse a un CEBA quienes deseen compatibilizar el estudio y el trabajo, o aquellos jóvenes y adultos que egresaron del Programa de Alfabetización y quieran continuar sus labores escolares para acceder a una carrera técnica o universitaria”, dice Travezaño Blas.

De la misma manera manifiesta que, bajo esta mirada, los docentes de los CEBAS del Callao vienen innovando sus métodos de enseñanza para asegurar la permanencia de los estudiantes, así como la captación de ciudadanos que no han concluido sus estudios y que ahora lo pueden hacer.

Sobre la trayectoria del magister David Travezaño Blas, podemos decir que cuenta con Estudios de Post Grado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería, Grado de Magister en Educación con Mención Aprendizaje y Desarrollo Humano por la Universidad San Ignacio de Loyola, un Diplomado en Segunda Especialidad Profesional en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico por la Universidad San Ignacio de Loyola y con estudios de Doctorado en Educación en la Universidad San Ignacio de Loyola.

“Siempre me ha gustado estudiar para estar a la vanguardia de los conocimientos, los cuales comparto con mis colegas y con los estudiantes, quienes se merecen un servicio de calidad para que logren los aprendizajes esperados”

Con 24 años de experiencia en la enseñanza secundaria y superior de Matemática y Física, en Instituciones Educativas Públicas y Privadas. (I.E. Virgen de Fátima-Ventanilla, Liceo Naval Teniente Clavero-Ventanilla, SENATI), el Magister Travezaño Blas ha logrado la combinación perfecta de maestro de aula con la experiencia de la enseñanza en institutos para aplicarla actualmente en el CEBA “Las 200 Millas”.

Nos cuenta también, que ha sido docente de Física del Bachillerato Internacional (Colegio Champagnat Maristas, Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú), docente de Matemática en el CEBA Alcides Spelucín Vega – Callao, y actualmente es el director del CEBA 5033 “Las 200 Millas”, cargo al que accedió por concurso público y fue ratificado el año 2019.También ha sido docente Formador, Capacitador del MINEDU y DRELM a través de los Programas de Formación Docente en Servicio.

Al hablarnos de los logros alcanzados en el CEBA “Las 200 Millas” que dirige, se llena de orgullo y nos cuenta que sus estudiantes tienen el alto honor de haber sido Ganadores del Concurso I Expociencia Inter- CEBA 2019 en la categoría Ciencias Básicas, con el Proyecto “Energía Solar, solución ante la demanda de agua temperada en zonas andinas del Perú”.

Dando cuenta que en su CEBA hay grandes declamadores, refiere haber obtenido el premio al Ganador del Concurso de Declamación Inter CEBA 2019.

Es enfático al señalar que la organización y gestión democrática compartida ha permitido que en el CEBA “Las 200 Millas”, las actividades cotidianas se den en un clima escolar adecuado, estudiantes y docentes. “Se ejerce la participación estudiantil en la gestión mediante el comité de participación estudiantil COPAE, que se ha convertido en el espacio de diálogo y concertación para proponer planteamientos y lograr metas en conjunto. Precisamente con los recursos obtenidos por el COPAE, se ha logrado la Implementación del Taller de Industrias”, subraya Travezaño Blas.

Sobre su experiencia como coordinador de la RED de CEBAS, dice que tiene la satisfacción de haber sido elegido por unanimidad por sus colegas que dirigen los Centros de Educación Básica Alternativa; N° 5033 “LAS 200 MILLAS”, N°5048 “Mariscal Ramón Castilla Marquesado”(Directora, Lucía Ana Rodríguez Orellana) “General Prado”(Directora, Gilda M. Escate Portal) , “Alcides Spelucín Vega”(Directora, Lilian Natalia Contreras Zambrano) N°5019 “Augusto Cazorla”(Directora Mercedes Máxima Cerna León), “Dora Mayer”( Directora, Hugo Alberto Quiñones Torres), “Politécnico Nacional Callao”( Director,Jhony Ruiz Arango), “José María Arguedas”(Director, Elmer Renán Lover Sihuas), “Alfonso Ugarte”(Alejandro Demóstenes Mejía), “Piloto regional de excelencia”,(Director, Percy Burgos Córdova” y “Dos de Mayo” (Director, Jorge Quispe Sánchez).

Sobre el desempeño de los maestros en el trabajo remoto por la emergencia sanitaria debido a la Covid 19, afirma que las instituciones educativas de la RED de los CEBAS han demostrado estar a la altura de las circunstancias, lo cual se refleja en el porcentaje (90%) obtenido en la conectividad entre sus maestros y estudiantes. “Así lo demuestran las fichas de conectividad presentadas por mis colegas”.

Señala que el objetivo a lograr como RED, es fomentar el trabajo colegiado basado en la adecuada comunicación, el respeto a las ideas y el diálogo democrático. “Aquí todos tienen lugar para dar a conocer sus ideas y ponerlas en práctica, siempre pensando en los estudiantes”.

En cuanto a las dificultades en relación al trabajo remoto, afirma que como RED de los CEBAS, están conscientes que aún les falta mucho para lograr las metas educativas que se han planteado, por ello perseveran, tienen buena voluntad, pero sobre todo el profesionalismo de cada uno de los directores, “estamos seguros que lo lograremos”, enfatiza el Maestro David Travezaño.

“Este año diferente por la forma como se viene presentando las cosas, queremos desarrollar un trabajo virtual que trascienda, dejando de lado las dificultades que todos tenemos y dando un mensaje de aliento a los jóvenes, haciéndoles saber que con amor empeño y profesionalismo se pueden obtener grandes logros.

 

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

****************************************************************************************************************************

RED 01: LOS DIRECTORES DE LAS 13 ESCUELAS DE LA RED HAN TRANSFORMADO LAS DIFICULTADES EN RETOS, LOS CUALES ASUMEN CON PROFESIONALISMO Y AUTÉNTICA VOCACIÓN DE SERVICIO.

  • Licenciada Irma Elisa Agurto Delgado, tiene como objetivo en la Institución Educativa que dirige, consolidar el trabajo entre maestros, padres de familia y estudiantes.

Haciendo uso de la tecnología nos conectamos con la destacada Maestra, Irma Elisa Agurto Delgado, para que nos cuente su experiencia de vida, empieza narrándonos que su título corresponde a la especialidad de Lengua –Literatura del nivel Secundaria de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con el correr de los años, y por necesidad de formación y actualización, ha desarrollado estudios de Segunda Especialidad en Formación Magisterial en la PUCP y de Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico en la USIL; diplomados en Coaching en la Universidad Ricardo Palma y en Animación a la Lectura en el ISP Monterrico, maestrías en Medición y Evaluación de la Calidad Educativa y en Gestión de la Educación.

“En mis 30 años de servicio he laborado en aulas de primaria y secundaria, siendo mis inicios en la IE República de Venezuela de la cual guardo gratos recuerdos y amistades. Posteriormente, laboré en la IE Raúl Porras Barrenechea de la que fui directora encargada en los años 2013-2014 y la cual generosamente me permitió iniciarme en el área de gestión”, señala la maestra, quien además se ha desempeñado como especialista en la Dirección Regional de Educación del Callao y en la Ugel Ventanilla y como capacitadora de PRONAFCAP y editorial Santillana.

Dice que en el año 2015, a través de concurso público, accedió al cargo de directora en la IE 5022 “Francisco Izquierdo Ríos”, escuela que se honra en dirigir y con la cual he alcanzado sus mayores satisfacciones.

Al preguntarle sobre los logros de la Institución Educativa que dirige, orgullosa nos cuenta que desde que asumió la dirección de la IE 5022 “Francisco Izquierdo Ríos” labor se ha centrado en consolidar el trabajo en equipo entre sus maestros, padres y estudiantes. “Este enfoque colaborativo ha permitido que seamos considerados como escuela líder en la implementación de la Jornada Escolar Completa, y en el nivel Primaria por nuestro enfoque inclusivo en la educación de estudiantes con necesidades especiales”, subraya

Afirma que un avance importante es la implementación de su Biblioteca “Francisco Izquierdo Ríos” con el apoyo de la ONG “Un millón de niños lectores” y de “Comunidades de Aprendizaje” del Instituto Natura. De la misma manera, gracias al convenio que tienen con la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, los estudiantes de los últimos ciclos realizan sus prácticas profesionales en su colegio, lo que les ha permitido formar su elenco de teatro y títeres.

Sin embargo, la Institución educativa Francisco Izquierdo Ríos, no solo se caracteriza por los logros anteriormente mencionados, sino que también han sido ganadores en los siguientes concurso: Ahorro de Energía en los años 2016, 2017 y 2018; Concurso de la SUNASS en los años 2017 y 2018; Concurso de baile moderno en Juegos Florales; Competencia de Natación en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2018, Subcampeonas de futbol damas en el 2018, y de hand ball en el 2019; Concurso del Eco-Fashion 2019, Desfile Escolar 2017 , entre otros.

“Este año hemos tratado de ofimatizar muchos de nuestros procesos internos como el control de asistencia, entrega de documentos, comunicación con los padres, dictado de clases, retroalimentación y revisión de tareas, entre otros”, dice Irma Agurto.

La destacada profesional dice sentirse entusiasmada de compartir su labor de directora con el rol de líder de la RED 01 a la cual representa, ”Es mi segundo año como coordinadora de la Red 1, y nuestra principal preocupación de este año es fortalecer el trabajo en equipo a través de la comunicación y el diálogo”.

Muy segura nos dice que en mérito a su calidad educativa, las 13 IIEE de la RED 01, estas son muy requeridas por la comunidad chalaca puesto que, a pesar de estar ubicadas en Bellavista, la mayoría de los estudiantes proceden del Cercado del Callao.

“Todas las instituciones educativas de la RED 01 son líderes en diversas áreas siendo ganadores en los diversos eventos y concursos organizados por la DREC y el Ministerio de Educación tales como Eureka nivel regional-nacional-internacional, los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, Olimpiada de Matemática, Desfiles Escolares, Concursos de Ahorro de Energía, entre otros “.

Señala que la labor de sus colegas se ve respaldada con aliados estratégicos como la Comisaría y municipalidad de Bellavista, el Programa Barrio Seguro, UNAC, ONG Viva Vive Valores y la Escuela de Coaching Callao.

Afirma que ser líder de una Red Educativa 01, es una responsabilidad grande, pero no tediosa ya que todos sus colegas le hacen la labor más fácil, ya que son directivos líderes, con amplia experiencia y reconocida trayectoria en la educación chalaca y todos tienen como único compromiso, fortalecer los aprendizajes de todos los estudiantes de manera integral, priorizando las habilidades sociales, la convivencia y la investigación científica.

“Como coordinadora de red mi compromiso es buscar oportunidades de desarrollo para todas las escuelas a través de aliados estratégicos. A inicios de año habíamos empezado las coordinaciones con la Escuela de Coaching del Callao y la municipalidad de Bellavista para el dictado de talleres de coaching dirigidos a docentes de inicial y primaria con certificación de la UNA, lamentablemente por la pandemia todo se suspendió. Sin embargo, todos estos proyectos, así como el que corresponde al dictado de talleres de teatro en las IIEE del nivel inicial dirigido a estudiantes y docentes esperamos retomarlos en el 2021”.

La Licenciada Irma Eliza Agurto Delgado nos informa que el trabajo remoto les ha permitido a ella y a sus colegas mantener un buen canal de comunicación a pesar de la distancia. “Hemos fortalecido nuestra capacidad de escucha y coordinación permanente para la solución de la problemática que atañe a la red. También es bueno destacar que estamos trabajado de la mano con la especialista de la Dirección regional de Educación del Callao asignada a nuestra Red, Lic. Pilar Pasache, quien siempre está atenta a nuestras consultas y nos brinda orientación permanente”. Siendo su objetivo como Red; liderar el trabajo colegiado al interior de cada una de las Instituciones Educativas que la conforman, a fin de aplicar estrategias efectivas que garanticen la participación del 100 % estudiantes y familias en “Aprendo en Casa”.

Sobre las dificultades que han tenido como integrantes de la RED 01 en la enseñanza remota por la pandemia de la Covid 19, manifiesta que en estos momentos, la mayor dificultad es el ambiente de incertidumbre que se vive por la pandemia de la Covid 19 y como consecuencia muchas familias han perdido a sus seres queridos.

“A esto debemos adicionarle los problemas de conectividad que tiene algunos estudiantes, por ello nuestra labor pedagógica y de gestión debe ir acompañada con acciones de soporte emocional y sensibilización a las familias para que sigan siendo nuestros aliados en esta labor a distancia. Para los líderes de las 13 escuelas de la RED 01, estas dificultades se convierten en retos que asumimos con profesionalismo y auténtica vocación de servicio”, concluye la maestra.

 

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

*******************************************************************************************************************************

RED 2: LICENCIADA CARMEN CECILIA CAMA CASTAÑEDA “NUESTRO OBJETIVO EN LA RED 2 ES CONTAR CON EL PROYECTO EDUCATIVO LOCAL, QUE DISEÑE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS A NIVEL DISTRITAL”.

  • Es hermoso poder ayudar a quien lo necesita, por ello junto a las Directoras de la RED 2 sumamos esfuerzos para gestionar alimentos para nuestros estudiantes.

«La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma». (John Dewey), podría decirse que es la frase que identifica a la Licenciada Carmen Cecilia Castañeda Cama, directora de la IE N°5030“Teniente Coronel Leopoldo Pérez Salmón” de Carmen de la Legua, quien junto a las 10 Directoras de la RED 2 gestionan ante las autoridades de la Municipalidad, ayuda para los estudiantes que más lo necesitan con alimentos de primera necesidad, aliviando de alguna manera la crisis que les ha tocado enfrentar a consecuencia de la pandemia de la Covid 19.

“Es urgente ayudar a quién lo necesita, en este caso a los estudiantes de nuestros colegios y sus familias, esta preocupación que sentimos por nuestros niños y adolescentes, la experimentan cada uno de nuestros maestros, con quienes sumamos esfuerzos para organizarnos, ellos desde sus aulas y nosotras desde la gestión para lograr el objetivo”.

Al preguntarle cómo hacen para identificar a los estudiantes que necesitan ayuda urgente, me dice que han establecido una curiosa manera, la cual consiste en la elaboración de la llamada “listita” preparada por cada docente, quien es el encargado de hacer el filtro correspondiente a través de las conversaciones con sus estudiantes y las madres de familia, “no se necesita ser psicólogo para saber que un niño necesita de nuestra ayuda, ellos cuentan todo, entonces cada día nuestros maestros identifican a un niño o niña, a quien se le anota y se arma una lista que se envía a la Municipalidad o a la Subprefecta del distrito, quien se ha convertido en una gran aliada, ellos les llevan una canasta de alimentos. Las madres llaman a las docentes, emocionadas y agradecidas porque no esperaban la ayuda,pues sin pedirlo, consiguieron algo que alivie momentáneamente sus necesidades”, señala la Maestra.

Carmen Cecilia Castañeda Cama, tiene 36 años de experiencia como docente, y a lo largo de estos años ha demostrado profesionalismo, entrega y verdadera vocación de servicio. “He tratado de dar lo mejor de mí, sobretodo en la escuela pública, donde nuestros estudiantes nos necesitan”, afirma.

Nosotros no dudamos de que haya sido así, pues habiendo formado parte de la RED de colegios Fe y Alegría, está asegurada la plena formación en valores, el trabajo solidario y de servicio al prójimo. “EL IDEARIO de estas escuelas, promovidas por los jesuitas, se sustenta en el tipo de seres humanos que se quiere formar, se educa para que la persona transforme su realidad, un trabajo con proyección a la comunidad”, agrega.

Dice que trabajar en la IE Parroquial Fe y Alegría N° 29 de Ventanilla, enriqueció sus valores y acrecentó su lado humano al palpar una realidad donde los estudiantes tenían grandes necesidades como no contar con los servicios básicos(agua, desagüe y luz), el alejamiento de sus familias a consecuencia del terrorismo y el ausentismo de sus autoridades.

Recuerda que en el colegio Fe y Alegría N°29, había alumnos de Ayacucho, Huancayo, Cerro de Pasco, otro grupo provenía del norte del país, llegados por el fenómeno del niño.»con todos ellos cada año organizábamos una de las actividades más importantes del colegio; la Feria Regional, que era muy concurrida por familias enteras que vivían en Ventanilla, pues tenían la oportunidad de disfrutar de las danzas y comidas típicas de su añorado lugar de origen. Estas costumbres eran traídas por los mismos estudiantes, destacando siempre la actividad del trabajo colectivo, los lugares cambian porque sus pobladores trabajan por un objetivo común, por ejemplo, el hacer el camino para que el transporte llegue, el gestionar los servicios básicos, los vasos de leche, los comedores populares, va desarrollando la capacidad de organización y con ello se va transformando el lugar donde deciden habitar. Es transformarse a sí mismo y el lugar donde uno está», afirma la Miss Carmen.

A su trayectoria profesional suma también la experiencia de haber sido especialista por un brevetiempoen la UGEL Ventanilla, de la misma manera como especialista dictando cursos yacompañante pedagógico en PRONAFCAP a través de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En el 2014 participó conjuntamente con otras 15 personas, en un programa de la DREC como acompañante a docentes de 2do grado, cuyo objetivo fue levantar los resultados en la ECE, lo cual se cumplió, pues la Región Callao ocupó el tercer puesto a nivel nacional.

Luego agrega que en el 2015 pasó a ser la directora de la I.E N° 5030 “Teniente Coronel Leopoldo Pérez Salmón”, mediante concurso público. Actualmente lleva 6 años en el cargo, y ha sido ratificada por su excelente gestión. “Hoy en día puedo decir que me siento plenamente satisfecha por los logros alcanzados en esta Institución Educativa, cuento con el apoyo de los maestros, personas muy trabajadoras, capaces y con gran vocación de servicio”, dice orgullosa Carmen Cecilia Castañeda Cama, también miembro integrante de la Directiva del Colegio de Profesores del Callao, donde ocupa el cargo de Directora de Prensa, eventos y comunicaciones.

Señala que gracias al esfuerzo desplegado de sus docentes, los estudiantes del segundo grado del colegio que dirige quedaron en primer lugar a nivel de red, en logros de aprendizaje y en su momento también los estudiantes de cuarto grado. De la misma manera en dos oportunidades los profesores lograron el bono escuela.

“Es importante que el maestro se sienta respaldado, acompañado y sobretodo que sepa que hay una persona para orientarlos, ellos aceptan las orientaciones, pero lo importante es sentir que todos tenemos que aprender, el equipo directivo y los maestros. Debo decir que cuando ingrese a este colegio (Teniente Coronel Leopoldo Pérez Salmón) todos en equipo empezamos a interpretar y conocer el diseño curricular nacional, pues muchos no lo habían hecho por falta de tiempo o de motivación, pero al hacerlo en equipo hubo mayor interés y se fue practicando lo que ahora se conoce como trabajo colegiado”.

Así mismo, manifiesta que en la Institución Educativa que dirige tuvieron que hacer un trabajo de reorientación con los padres de familia, se puso en práctica normas de convivencia para diferentes situaciones. “Fue difícil al inicio, pues no se entendían esos pequeños cambios. Hoy en día los padres son nuestros principales aliados”, señala.

Al referirse a los logros de la IE N°5030 “Teniente Coronel Leopoldo Pérez Salmón”, indica que uno de ellos, es el incremento de aulas, pues cuando asumió la dirección había 19, en la actualidad son 22, cada una con 30 a 34 estudiantes y las inclusivas 27 o 28 niños. Tiene igual número de docentes, entre nombrados y contratados, tres profesores de educación física y 699 estudiantes, en los turnos mañana y tarde.

Dice que araíz del acompañamiento del PELA, se fortaleció el trabajo que se realizaba en la escuela y contribuyó a mejorar la formación de sus maestros, que en todo momento mostraron el interés por mejorar los métodos de enseñanza, “estaban dispuestos a desaprender para aprender y encaminarse al cambio. Buscábamos un trabajo colegiado, en equipo y que respondiera al verdadero interés de nuestros estudiantes y padres de familia”, afirma la directora Carmen Cecilia.

“Gracias a este compromiso nuestra Institución Educativa toma como referente para cada año, los logros alcanzados en las pruebas ECE en 2do grado 94.3% en lectura y en matemática 85.7%; en 4to grado 68.1% en lectura y en matemática 69.1%, sabemos que son metas altas; pero todos estos resultados se traducen en compromiso, esfuerzo y perseverancia, en que la mayor cantidad de nuestros niños logre aprendizajes satisfactorios en los seis grados, porque todos marcan el progreso de cada niño a lo largo de su educación en el nivel primario”, enfatiza la Maestra.

“Estos resultados se dieron gracias al compromiso de los maestros, quienes fuera de su horario de trabajo dedicaron su tiempo a reforzar los conocimientos de los estudiantes y a planificar en conjunto, a compartir experiencias y saberes, también agradezco el apoyo de los padres de familia, quienes les llevaban el almuerzo a sus hijos, al personal que cuida la puerta porque en forma organizada recibía los almuerzos y ayudaba en la distribución, cada persona sumaba”. Lo más valioso es que algunas de estas acciones persisten: el trabajo en equipo, el estar dispuesto a cambiar, a aprender cosas nuevas, tan necesario en estos tiempos donde los escenarios han cambiado».

Nos indica que la municipalidad distrital se ha convertido en su aliado estratégico, pues gracias a su apoyo se realizan en el colegio talleres de danza, canto y teatro. “Estos talleres el año pasado los realizábamos en horarios alternos y nuestros niños elegían libremente donde inscribirse».

Orgullosa nos cuenta que sus estudiantes son muy talentosos, pues hay grandes declamadores, actores, poetas, dibujantes, cantantes, quienes siempre dejan en alto el nombre de la Institución Educativa en las diferentes actividades donde son convocados; realizadas por el Ministerio de Educación, la Municipalidad.»En deporte también se ha logrado destacar en atletismo y lanzamiento de pelota».

Otra habilidad de sus estudiantes es la de ser buenos comunicadores, nos narra, pues los niños de 5to y 6to expresan muy bien sus ideas, «nuestros estudiantes participan en la COMUDENA de la Municipalidad, el año pasado fueron seleccionados dos niños de 4to grado, se desenvolvieron tan bien, que al final representaban al distrito en todas las actividades a las que se les convocaba, llegando a ser invitados por el Ministerio de la Mujer y la Magistratura».

Señala como un aliado importante al nieto del Teniente Coronel Leopoldo Pérez Salmón, el Sr. José Luis Velásquez Pérez Salmón, quien se ha convertido en su benefactor. «Otros aliados son VIVA VIVE VALORES y COMUNIDAD DE APRENDIZAJES, quienes promueven capacitaciones a los docentes y actividades para los padres de familia y estudiantes».

Al hablarnos sobre su experiencia como coordinadora de RED 2 dice que es muy buena, pues todos tienen puntos en común y ha sido favorable el haber estudiado la segunda especialidad con sus colegas en la misma aula. “Ahí se fortalecieron nuestros lazos de amistad, hoy tenemos metas en conjunto por nuestra realidad similar. Esa unión permanece hoy en día y se fortalece en las reuniones que tenemos para tomar decisiones”,manifiesta.

Son 11 Instituciones Educativas las que conforman la RED 2,todas lideradas por mujeres que tienen bien claro sus metas, una de ellas, lograr el Proyecto Educativo Local, para diseñar las políticas educativas del distrito, tomando como marco general el Proyecto Educativo Regional y el Proyecto Educativo Nacional.

Sobre el trabajo remoto al inicio del año escolar, subraya que resultó ser muy complicado para los docentes y para ella misma, y con ello hubo una carga emocional grande, por tanto en las reuniones que realiza con sus maestros se fortalece el clima institucional remoto. “Los maestros saben que al margen que soy la directora del colegio, en mi tienen a una amiga, dispuesta siempre a apoyarlos, escucharlos y entenderlos.”

Dice que a nivel de Red la mayor dificultad identificada ha sido la falta de conectividad en un inicio (50%),lo cual se ha ido superando con la labor desinteresada de los maestros, algunos de los cuales, con diferentes acciones, logran que el estudiante que no pudo conectarse, pueda tener acceso a las sesiones de la estrategia “Aprendo en Casa”.

«En mi escuela estamos en un 93% de conectividad, algunas veces baja debido a diferentes situaciones, como el que la familia se vea afectada por el COVID, otras por la situación económica que están pasando los padres, que no tienen internet en casa, el celular no cuenta con datos suficientes; además de no tener un celular inteligente. Por eso es muy importante que el Gobierno Regional trace planes diferentes a los que tenía a inicios de año en el campo educativo. Es necesario que nuestros estudiantes cuenten con una Tablet, que nuestros maestros cuenten con una laptop, que se de internet en toda la Región Callao, porque se tiene que asegurar que todos los niños y adolescentes cuenten con conectividad para que puedan acceder a su derecho a recibir educación», refiere.

Finalmente nos cuenta que las directoras de los colegios que conforma la RED 2, tienen experiencias exitosas en el manejo de plataformas tecnológicas para el dictado de clase, la producción de vídeos formativos, clases de educación física en línea,entre otras ideas que han plasmado para tener el mejor logro de aprendizaje de sus estudiantes en el marco de la estrategia “Aprendo en Casa”.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

*********************************************************************************************************************************

RED 03: MAGISTER ROSSANA MARÍA CARRILLO QUISPE, “NUESTRO OBJETIVO COMO RED EDUCATIVA ES LOGRAR UNA AMBIENTE SALUDABLE Y SEGURO PARA NUESTROS ESTUDIANTES Y SUS FAMILIAS.

  • Trabajo multisectorial es fundamental para lograr objetivos en beneficio de la comunidad.

Su amplia trayectoria profesional y la experiencia lograda a lo largo de los años de desempeño docente son la fortaleza de la Magister Rossana María Carrillo Quispe, líder de la RED 03, quien aspira a lograr en su comunidad un ambiente saludable y seguro para que los estudiantes de todos los colegios de La Perla alcancen los aprendizajes esperados y así puedan tener mejores y mayores oportunidades en la vida.

Esta motivación hace que la maestra esté en constante interactuar con el gobierno local, comisaría distrital, juntas vecinales, organismos no gubernamentales, iglesia y otros programas con los cuales genera acciones constantes en beneficio de los escolares de este distrito chalaco.

“En La Perla estamos enfocados en el cuidado del medio ambiente, porque nuestros estudiantes y la comunidad en general necesitan vivir en un lugar libre de contaminación, sin la amenaza constante de la delincuencia, drogadicción y pandillaje, por ello realizamos un trabajo multisectorial y hasta el momento nos viene dando grandes resultados”, enfatiza.

Miss Rossana María Quispe Carrillo, quien además cuenta con una segunda especialidad en Gestión Educativa y una Maestría en Problemas de Aprendizaje en la USIL, ha ejercido la docencia en el ISP de Educación Inicial “Santo Domingo de Guzmán” y cargos como asesora virtual de formación docente en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y en el Proyecto “Ser y Decir”.

Luego de su designación como directora de la Institución Educativa Inicial N° 68 “Paz y Amor”, mediante concurso público en el año 2015, ha venido realizando un trabajo colaborativo, colegiado con todo su personal a fin de impulsar los temas ambientales y propone una comunidad educativa asertiva, proactiva y con excelente comunicación.

Señala que en su labor como directora de la IEI N° 68 “Paz y Amor”, ubicada en la Avenida La Paz 760, ha logrado el fortalecimiento del trabajo comunitario, gestionando acciones centralizadas en la seguridad y convivencia pacífica en los territorios focalizados de acuerdo a los índices de criminalidad, gracias al apoyo que ha recibido de las Juntas Vecinales y las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPES).

El cuidado de la salud de sus niños también es un tema que aborda con bastante interés, por ello se ha aliado con el Policlínico Policial Callao, Centro Médico Municipal, Centro de Salud La Perla y Centro de Salud Altamar, quienes velan por la salud de sus estudiantes.

“Nuestros aliados estratégicos son la Municipalidad de La Perla, Barrio Seguro, la Comisaría distrital, el Centro de Salud Mental, COPRODELI, con quienes tenemos diversos programas que benefician a estudiantes y padres de familia, más aún en época de la emergencia sanitaria por la propagación del Coronavirus. Gracias a su apoyo se ha constituido una Aula Virtual, donde los maestros de los colegios que conforman la red, de manera organizada realizan capacitaciones, tanto en la parte cognitiva como informativa, además del soporte emocional”, subraya la Directora.

Sobre su responsabilidad como líder de la RED 03, manifiesta que debe mantener informados a sus colegas directores sobre los alcances relacionados a las normas, directivas y disposiciones que emite la Dirección Regional de Educación del Callao.

“Mi preocupación ha sido liderar y generar espacios de cooperación entre los directores de las instituciones educativas, promover el intercambio de buenas prácticas pedagógicas y de formación entre pares, para propiciar las mejores condiciones de aprendizajes de los estudiantes y facilitar el buen clima institucional”.

Dice que en La Perla hay colegios que se encuentran dentro del programa de Jornada Escolar Completa (JEC), como la IE José Olaya Balandra, que lidera con gran acierto el Lic. Jaime Alvarado Vásquez, quien además forma parte de la Comisión de convenios de la RED 03 junto al Lic. Lorenzo Mejía, director del Colegio N° 4004 “San Martín de Porres”.

La Red 03 está conformada por la Cuna Jardín Stella Maris, IEI Santa Rosa N°04 “Santa Rosa” la IE 5028 “Santa Rita de Cassia”,IE “San Martin de Porres, IE. “José Olaya Balandra”,
IE N° 4005 “Almirante Miguel Grau Seminario”, CEBE La Perla, IE 5027 “Arturo Timorán”, Liceo Naval Capitán de Navío German Astete, Colegio Militar Leoncio Prado, “Escuela de Talentos” y la I.E.I. 68 “Paz y Amor”.

Sobre el objetivo que se han planteado como RED 03, señala que es hacer frente a las dificultades que enfrentan los estudiantes de La Perla para el logro de los aprendizajes, por lo que unen esfuerzos como directores y aliados estratégicos para hacerle frente a las amenazas constantes que tienen que enfrentar los estudiantes, convirtiéndolas en fortalezas y oportunidades para generar vínculos de respeto, trabajo y búsqueda del bien común.

Indica que en una de las mayores dificultades que tienen que enfrentar los escolares de La Perla, son las enfermedades respiratorias, sobre todo en la zona de La Perla Baja, ya que sus viviendas se encuentran junto al mar. “A este problema se suma otro con el que tienen que batallar constantemente, el alto índice de violencia familiar”, refiere.

Por ello es importante la intervención del Programa “Barrio Seguro”, del Ministerio del Interior, pues se está logrando mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en los territorios focalizados de acuerdo con los índices de criminalidad.

.Manifiesta la Magister, Carrillo que como RED 03, los colegios que la integran han destacado por los logros obtenidos en concurso de medio ambiente, desfiles escolares, proyectos de emprendimiento, metodología de enseñanza remota, buenas practicas docentes, buenas prácticas con niños inclusivos, entre otros. “Todos nuestros colegios de alguna manera han sido reconocidos por su trabajado, ya sea por la Municipalidad de La Perla, la DREC, el Ministerio de Ambiente, la Región Policial, la Municipalidad Provincial, entre otras instituciones que destacan la gran labor que realizamos en beneficio de nuestros escolares y comunidad en sus conjunto”.

Subraya que algunas reglas de la Institución Educativa Inicial N°68 «Paz y Amor» que dirige en relación al comportamiento de los estudiantes en el trabajo remoto, las ha socializado con los padres de familia de los colegios de la RED 03, las mismas que tienen que ver con; no descuidar el aseo personal de sus hijos, no acostumbrarlos a ingerir los alimentos cuando estén desarrollando sus tareas, fijarles un horario de tareas y descansos (al levantarse, acostarse y distribución de trabajo en casa), ayudarlos a elaborar su rutina diaria, proporcionarles un lugar especial para el estudio (ambiente propicio), organizar su material para trabajar que lo mantengan limpio en una caja, enseñarles a respetar la actividad escuchando desde el inicio hasta el final.(evitando actividades de distracciones), dejarlo que trabaje solo, no hacer sus tareas por él, aconsejarlo que reutilice material reciclado para hacer sus trabajos, cuidando el medio ambiente. Así mismo se les recomienda a los padres de familia demostrarles a sus hijos cariño, afecto, comunicarse con palabras positivas y finalmente supervisar la entrega puntual de las tareas (evidencias).

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

*********************************************************************************************************************************

RED 04: MAGISTER GLORIA ELVIRA RUIZ SARMIENTO: PROYECTO PAD PARA FOMENTAR EN LOS ESTUDIANTES LA PUNTUALIDAD, EL ASEO Y LA DISCIPLINA

  • Como Red 04 pretendemos lograr la responsabilidad, honestidad y búsqueda del bien común

Hablar con la Magister Gloria Elvira Ruiz Sarmiento, es sentir esa conexión de energía entusiasmo y vitalidad, pues es lo que transmite cuando comparte sus ideas y da a conocer sus puntos de vista, buscando siempre el bienestar de sus colegas, estudiantes y padres de familia.

“Soy así, pienso en positivo y la voluntad que tengo de servir a los demás me llena de vitalidad, los problemas tienen solución, sí nosotros tenemos la voluntad y capacidad de entrega logramos alcanzar lo que nos proponemos, nunca debemos pensar en el quizás, porque antes de hacer las cosas ya nos estamos limitando”, refiere.

Precisamente ese positivismo, trabajo en equipo, ser defensora de los derechos de sus colegas, buscar mejoras para el sector educación que la acoge desde hace 25 años, es lo que la motivó a postular para el decanato del Colegio de Profesores del Perú, Filial Callao, logrando la mayoría de los votos de sus colegas en la contienda y ser elegida para dirigir la Orden por un periodo de 3 años, tiempo en el cual aspira a promover el ejercicio de la docencia con un gran nivel formativo, con principios que enaltezcan esta noble profesión;

De la misma manera nos indica que busca contribuir al desarrollo y mejoramiento continuo de la educación, a través de una sociedad educadora en la Región Callao, respetando la unidad nacional dentro de la diversidad regional. “Pero nada de esto será posible si no promovemos el desarrollo social, cultural y económico de los colegiados, a través de programas de capacitación, actualización, especialización y perfeccionamiento académico, así como de programas sociales”, refiere.

La Magister Gloria Elvira Ruiz Sarmiento, cuenta con una gran trayectoria profesional en el sector estatal como profesora de nivel primaria, desde 1995 hasta la actualidad. Quince años de ha trabajado de manera continua en el nivel superior en el sector privado. También sus conocimientos de maestra los ha compartido 5 años en el Ministerio de Educación como Coordinadora del Programa de Fomento del Talento y Superdotación (PROFOTS) y ha sido Especialista del nivel superior durante un año en la Dirección Regional de Educación del Callao. Desde hace 5 años es Directora IE. 5005 Generalísimo Don José de San Martín y también coordinadora de la Red Educativa 04.

Cuando nos habla de los logros alcanzados en la Institución educativa que dirige, se muestra orgullosa y nos menciona que el más grande logro es haber fortalecido las relaciones interpersonales de la comunidad educativa y haber puesto en práctica el Reglamento Interno a través de su Proyecto PAD para fomentar en los estudiantes la Puntualidad, el Aseo y la Disciplina. Otro logro ha sido reforzar en el equipo directivo y docente del colegio que dirige, la puntualidad, responsabilidad, honestidad y búsqueda del bien común.

“También nos sentimos satisfechos por que como escuela hemos sido los pioneros en realizar pasantías al interior del país (autofinanciadas con la comunidad institucional) como forma de implementar el enfoque transversal intercultural, aplicando de esta forma los enfoques del Currículo Nacional de Educación Básica(CNEB), a través del intercambio de experiencias de otras regiones y el interactuar con docentes de otras realidades, pues no podemos hablar de un enfoque cuando no hemos salido de Lima”, dice la Miss Gloria.

“Esta propuesta educativa que contiene los aprendizajes que las y los estudiantes deben lograr durante su etapa escolar, funciona pero cuando la contextualizamos a nuestra realidad y la nutrimos de otras experiencias regionales. El nuevo Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), se viene aplicando desde el 2017 en inicial y primaria, pero no debe ser retorica solamente sino llevarla a la praxis para tener un mejor resultado”, subraya.

Manifiesta que las alianzas estratégicas con la ONG World Children, DP World y la Gerencia de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad Provincial del Callao, le ha permitido concretar algunas propuestas para beneficio de sus maestros, estudiantes y de los padres de familia.

En su rol de lideresa de la Red 04, nos informa que cuentan con un Comité elegido por los directivos de las 14 instituciones que la conforman, ella lógicamente es la coordinadora, el querido y recordado maestro Jesús Matos, director de la IE 5003 era el sub coordinador, el rol de secretaria lo asume la directora Diana Arriola, directora del Colegio Basadre y Rosario Casas Sotomayor, subdirectora de la IE 5005, es la tesorera.

“El haber formado nuestro comité ha sido una experiencia muy grata, todos cumplimos funciones específicas y conjuntas a la vez, nuestros colegas directivos son muy participativos y respetuosos de los acuerdos que tomamos como Red. Somos muy organizados, tanto así, que en marzo presentamos nuestro plan de trabajo, el 10 de marzo hicimos una capacitación para todos los maestros de nuestra Red 04 en la que participaron 320 docentes y directivos de los diferentes niveles, quienes se actualizaron en normas laborales para hacer prevalecer sus derechos”, dice.

Agrega que en esta capacitación los asistentes también fortalecieron sus conocimientos en temas relacionados al Currículo Nacional de Educación Básica y como Red acordaron que debían trabajar todos los documentos de gestión de manera unificada debido a que todos tienen las mismas realidades. “Contamos de la misma manera con el apoyo de la DREC a través de la Especialista Amparo Gallo en temas de Gestión de Riesgo y gracias a la Coordinación del Director Matos y la Directora de la IE Las Toledo, personal del Centro de Salud Bonilla se abordó temas de salud relacionados a enfermedades como la tuberculosis, el dengue y cuidados en tiempos de pandemias como el coronavirus que ya se estaba esparciéndose en otros países”.

Las IE que conforman la Red 04 son; IE 5013 “José Gálvez”, IE 4001 “Dos de Mayo”, Cuna Jardín “Los Conejitos”, IEI 116, IEI 117, IE 5001 “Luisa de Sabogal”, IE 5003 “Virgen de la Inmaculada Concepción”, IE 5005 “Generalísimo Don José de San Martín”, IE 5006 “Alberto Secada”, IE 5007 “Nuestra Señora de Guadalupe”, IE N° 5019 “Augusto Cazorla”, IE 4003 “Santa María Mazarello”, IE “Heroínas Toledo”, IE “Jorge Basadre Grohmann”, “CETPRO Naciones Unidas”.

Cuando hablamos de sus responsabilidades como coordinadora de la Red 04, dice que planifica, coordina y ejecuta las actividades programadas de su Red, además de replicar los acuerdos o informaciones realizadas en las reuniones con el equipo de Gestión Pedagógica, Área de Personal, Dirección de Gestión Institucional y el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie) de la Dirección Regional de Educación del Callao. También Buscar alianzas con instituciones que beneficien a los colegios que integran la Red 04.

Sobre el trabajo educativo remoto que vienen realizando por la pandemia del Coronavirus, nos informa que, desde el inicio de la emergencia social y para lograr la continuidad del año escolar 2020, todos los directivos de la Red 04 se han reunido dos veces por semana para coordinar acciones en conjunto, analizar metodologías de enseñanza vía remota, plantear propuestas y alternativas de solución de acuerdo a las necesidades del trabajo.

“Como Red 04 hemos planificado la capacitación de diversos temas tendientes a fortalecer las capacidades de nuestros colegas, los mismos han sido elegidos por ellos sin sentirse presionados en su participación, esta propuesta se realizará en el segundo semestre del año escolar con el apoyo del Colegio de Profesores del Perú, Filial Callao”.

Nos comenta que dentro de los objetivos que se han planteado como Red 04,está el elevar el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes, mejorar las habilidades socio emocionales de los estudiantes y docentes, potenciar docente el manejo de mecanismos positivos para una convivencia saludable, intercambiar experiencias entre directivos de acciones de éxito y fortalecer las capacidades de directivos y maestros para optimizar su desempeño en la Gestión Escolar y en el proceso de los aprendizajes en la Gestión Escolar.

También como integrantes de la Red 04 tienen aspiraciones como la de gestionar proyectos para dar solución a problemas que perjudican la labor docente, promover el reconocimiento para los logros efectivos. Así como incentivar las pasantías como estrategia formativa intercultural para el personal de las instituciones educativas de la Red 04, promoviendo el turismo escolar en el Callao con apoyo de los gobiernos locales para reforza la identidad regional.

Sobre las dificultades para el desempeño de su profesión en estos tiempos de pandemia manifiesta que el cambió continuo en las normativas del trabajo presencial y remoto, genera en los maestros y directivos el agotamiento y estrés. “El trabajo remoto no solo nos exige desarrollar las sesiones con los estudiantes, sino también el prepararnos en uso de herramientas tecnológicas para mantener la expectativa en relación en la nueva demanda de los estudiantes del presente y del futuro”.

“Otros de los problemas que tenemos que enfrentar con esta nueva modalidad de enseñanza es el bajo nivel de conectividad que se tiene y en muchos casos la falta de las herramientas tecnológicas. Somos conscientes que nuestros colegas ponen todo de su parte, idean formas, innovan métodos para llegar a los estudiantes, por ello me quito el sombrero y los aplaudo por su gran vocación de maestros puesta de manifiesto cada día, pues la estrategia “Aprendo en Casa”, es solamente una estrategia, son los docentes los que hacen el seguimiento, refuerzan las clase y hacen posible que el estudiante alcance el logro esperado”.

El orgullo de maestra salta a la vista cuando habla sobre las experiencias exitosas a nivel de la Red que lidera. “A pesar de las dificultades los maestros y estudiantes han podido adaptarse a los nuevos entornos de conectividad (comunicación).El haber tenido una capacitación con todos los maestros y actualizarlos en temas diversos pero relevantes en nuestro trabajo es un éxito, por ello los logros son muchos y me atrevería a decir sin lugar a equivocarme que cada institución educativa de nuestra Red 04 es un referente no solo a nivel regional, sino nacional. “En el Callao hay muchas cosas positivas, en todas las redes la experiencia y creatividad de los maestros desborda, por ello somos muy reconocidos a nivel nacional”.

Dejamos a la Miss Gloria entre experiencias, proyectos y grandes deseos de lograr las mejoras para sus colegas y un servicio educativo de calidad para sus estudiantes.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

*************************************************************************************************************************************

RED 5: JULIÁN AGUILAR AVALOS: EL APOYO DE LA FISCALÍA DE FAMILIA DEL CALLAO, NOS AYUDA A SENSIBILIZAR SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR.

  • Estandarizar y socializar los instrumentos de gestión es uno de los objetivos que tienen como red

Sostener un trabajo articulado con la Fiscalía de menores para garantizar el bienestar de los estudiantes que son víctimas de maltrato por parte de sus padres o familiares , es una acción que ha asumido con gran responsabilidad y vehemencia el Magister Julián Aguilar Avalos, director de la I.E N°5023 “Abelardo Gamarra” del Callao.

“Su voz se quiebra cuando recuerda con detalles haber “salvado” a un menor de los constantes maltratos por parte de su madre y haber logrado con ayuda psicológica que la progenitora reconozca el daño ocasionado a su menor hijo y cambiar de actitud para felicidad del niño. “Cada estudiante es una realidad, mi compromiso como director y el de mis maestros, es ofrecer la tranquilidad necesaria para lograr sus aprendizajes”, dice el maestro.

“Con la Fiscalía trabajamos desde el año 2013 para evitar que hechos de violencia contra los menores se cometan, así como también sean abandonados por negligencia, por ello uno de los requisitos que exigimos al momento de la matrícula, es la ficha que firman los padres o apoderados para comprometerse a velar por el menor, cumpliendo con sus responsabilidades y deberes.

Otro de los pilares solidos del trabajo de la mencionada Institución Educativa que dirige, es el cuidado de la salud mental de sus alumnos, ”Para aprender nuestros niños tienen que tener esa tranquilidad que necesitan, si no tienen estabilidad emocional, o tienen problemas familiares, no podrán atender las clases, por ello siempre estamos buscando aliados estratégicos para brindarles el apoyo que necesitan.” La Escuela se ha convertido en sus segundo hogar, aquí son muy queridos, respetados y sobretodo muy valorados”, dice Julián Aguilar Avalos.

Cuando habla de su trayectoria profesional dice que tiene 22 años al servicio en el sector educación, 16 de ellos se ha desempeñado como docente de aula del colegio que en la actualidad es director, habiendo sido designado como tal en el año 2013. Hoy dirige eficientemente esta Institución Educativa que se encuentra ubicada en la Urb. Fundo la Chalaca, Mz K, s/n, cuenta con 22 secciones, 25 maestros, 6 trabajadores administrativos y servicio, los cuales atienden a 656 estudiantes del nivel primaria, que provienen de las zonas aledañas como Primavera, San Martín, Melitón Carbajal, Boterin , Santa Marina, Centenario, Cercado del Callao, incluso hay alumnos que provienen de los distritos de Bellavista, La Perla, Sarita Colonia, Tarapacá y hasta de Breña.

Manifiesta sentirse orgulloso de sus estudiantes, pues pese a las adversidades que muchos de ellos enfrentan en el día a día, son muy empeñosos, inteligentes, solidarios y tienen grandes aspiraciones en la vida. “Los padres también son personas que desean ver triunfar a sus hijos y lograr lo que ellos no pudieron por las limitaciones económicas. “Son muy comprometidos con la I.E. y juntos buscaos que los estudiantes que reciban calidad educativa que se merecen”.

El director, señala que cuando llegó a la IE 5023 “Abelardo Gamarra”, como todo docente nuevo su entusiasmo desbordaba y quería contribuir a lograr los grandes cambios que el Colegio tenía que hacer para ofrecer el servicio educativo de calidad, a pesar de haber docentes con muchos años de experiencia, la escuela necesitaba tomar el rumbo de la excelencia y dar un giro de 180° para adaptarse al cambio y seguir la ruta de la tan ansiada innovación.

“Se evidenciaba una marcada actitud conformista en los padres de familia. Yo venía de otra realidad, donde los maestros estábamos en constante actualización, siempre innovando y buscando alternativas metodológicas y pedagógicas para ponerlas en práctica, de pronto pasar a un colegio donde no se visualizaba esta motivación, fue chocante, pero nada desalentador, al contrario fue la oportunidad para motivar y llevarlos a la reflexión sobre la importancia de su trabajo y como integrantes de la comunidad educativa, además de su compromiso social como principales actores de la sociedad. Nos dimos cuenta que necesitábamos cambiar primero nosotros para transformar la escuela en beneficios de los estudiantes y de su comunidad”.

“El primer paso era ordenarnos en la misma Institución Educativa, pues habían grupos divididos, no se ponían de acuerdo en las decisiones que se tomaban. Por otro lado el malestar y desconfianza de los padres de familia ya sea por las malas gestiones anteriores o por algunos intereses particulares sobre todos de algunos grupos de padres de familia, se percibía y contribuía al clima institucional negativo que se vivía. Había mucho divisionismo, estaba muy maltratada la imagen del colegio, por lo que los padres empezaban a retirar a sus hijos y había comenzado el declive y la racionalización de personal de manera continua.

Agrega que ante esto realizaron un plan de recuperación de estudiantes e hicimos una agresiva campaña de matrícula y recuperación de la calidad y la imagen de la escuela, logrando incrementar considerablemente la población escolar de 305 en el año 2013 a 652 en el presente año. El segundo paso fue hacer una jornada de reflexión con todos los docentes para que expusieran su problemática y dieran a conocer sus necesidades y de manera conjunta presentar alternativas de solución. “Era indispensable escucharlos para saber cuáles eran sus expectativas, informarles que sí los alumnos se iban, a través de un proceso de racionalización los enviarán a cualquier otro colegio, esto último los hizo reflexionar y despertó en ellos las ganas de mejorar y retomar la senda de la mejora continua, de sumarse a los cambios y al trabajo en equipo”.

Cuando habla de los logros alcanzados en su colegio, dice que el principal es haber conseguido un buen clima institucional, “al margen que es un lugar de trabajo lo vemos como una segunda familia, somos solidarios, antes a mis colegas no teníamos cultura de seguimientos y evaluación de los logros y ahora lo hemos conseguido establecer de manera sostenida, subraya”

Trabajo comunitario, establecer espacios de diálogo, ejecutar jornadas de reflexión, buena convivencia, trato comunitario con los padres de familia, manejo transparente de los recursos, son parte de las acciones que cuentan para lograr el respeto entre padres hacia los docentes. “Antes había agresiones de parte de algunos padres hacía los maestros”, manifiesta.

El Magister Julián Aguilar Avalos considera importantes las alianzas estratégicas con la Comisaria, la Fiscalía de Familia, el Ministerio de la Mujer, la Demuna y el Centro de Salud Santa Fe, pues la articulación con estas entidades garantizan la protección y la salud a los niños y madres de familia en estado de vulnerabilidad. “Todos nuestros amigos de estas instituciones se unen y nos proporcionan acciones de prevención, atención y respuesta para los docentes, padres de familia y estudiantes, de verdad es un privilegio contar con su valioso apoyo”,afirma.

Con este trabajo articulado vamos logrando también cambiar la mentalidad y la actitud de los padres, pues nosotros cuando detectamos un caso de violencia, hacemos seguimiento y si las pruebas nos confirman que efectivamente ese menor ha sido maltratado, inmediatamente derivamos el caso a la Fiscalía o a la comisaria y los padre son citados. ”Con esta técnica muchos padres han puesto las “barbas en remojo” y han cambiado de actitud por el bien de sus hijos.

Dice que en el colegio también ahora se ha logrado la conformación de los comités de aula, sobre todo se ha logrado recuperar su confianza en la Institución Educativa. Hoy la situación es diferentes y ya van consiguiendo algunas cosas para beneficio de sus hijos, como la compra de cortinas y sillas plásticas, implementación de talleres de danzas y música, entre otros aportes voluntarios.

También destaca el profesionalismo de sus maestros y nos comenta que grande fue la felicidad cuando consiguieron ganar el bono escuela en el año 2014 por el buen desempeño docente. ”Esto los motivó, pues de haber estado trabajando en un colegio con bajas metas, ahora ellos mismos se habían demostrado que daban para más y que solamente se trataba de tener voluntad, compromiso y dedicación”, enfatiza.

Dos años después llegó otro triunfo, al convertirse en ganadores de la prueba ECE los alumnos de cuarto grado, consiguiendo el Primer lugar en Razonamiento Matemático a nivel de Red.

Su experiencia, su profesionalismo y empatía le han permitido ser elegido como coordinador de la Red 5, por lo que agradece la confianza y el apoyo constante a sus colegas directores y directoras. Y los representa con orgullo, porque son excelentes profesionales, aunque su labor la comparte con los estudios que realiza y su labor de director, dice estar complacido por gozar del aprecio del maravilloso grupo que lidera. “Somos un gran equipo, compartimos conocimientos entre los 19 directores que la integramos. Nuestro objetivo es, mantener la conectividad de nuestros estudiantes a través de la estrategia “Aprendo en Casa”, y crecer juntos para convertirnos en los mejores, lo cual ya venimos logrando a nivel de todos los colegios. Otra de nuestras metas es ayudarnos mutuamente, a través de la actualización de los instrumentos de gestión y compartir estrategias de gestión. Además de apoyarnos y retroalimentarnos con la experiencia que todos tenemos”, dice el maestro.

“Como coordinador de Red tengo la obligación de mantener informados a los directores, ya sea con las directivas de la DREC o del Ministerio de Educación, además de llevar las inquietudes de mis colegas sobre las necesidades y dudas que tienen. Tenemos reuniones todos los jueves, a las 11.00 de la mañana, precisamente en este espacio es que intercambiamos ideas para plantear objetivos comunes”.

Dice que la experiencia adquirida en el trabajo remoto hoy se ha convertido en la fortaleza para lograr la continuidad del año escolar 2020. “En nuestro caso debo decir que no fue difícil ubicar a los alumnos, pues desde hace algunos años trabajamos con los padrones de datos de los estudiantes. Además ya habíamos formado los grupos whatsapp de los docentes y alumnos por aula, lo que facilitó el trabajo a cada profesor. Los padres de familia también fueron de gran ayuda, fueron nuestros voceros”.

No hemos tenido mucho problema con el desarrollo de la estrategia “Aprendo en Casa”, porque el 90% de estudiantes siguen la clase a través de la plataforma o la TV, y los maestros refuerzan los aprendizajes interactuando con ellos por medio del whatsapp, Zoom, Google Meet y otras plataformas. No obstante, la preocupación de los padres de familia es la conectividad, si bien es cierto hay un grupo de estudiantes que cuentan con una computadora, la gran mayoría solo usa un teléfono, el cual deben recargar cada cierto tiempo para entrar en la clase y no cuentan con recursos económicos.

“Sin duda esto no limita el compromiso que tienen con la formación de sus hijos. Recientemente hemos tenido una reunión con los representantes de los 22 comités de aula para ver el tema de la conectividad vía zoom, que es una preocupación, por lo que demandan al Gobierno Regional del Callao las Tablet para los estudiantes”

Concluye que en la RED 5 hay muchas experiencias exitosas, sobre todo en lo relacionadas al manejo de las diferentes plataformas para la educación remota, así como para el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de los maestros.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

*************************************************************************************************

 

RED 6: MAGISTER ALICIA RUIZ ARANGO, NUESTRA FORTALEZA ES LA SONRISA DE LOS NIÑOS QUE GENERA EL VÍNCULO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

  • Directores de la Red 6 pondrán en práctica proyecto de escuela de familias para reeducar a la sociedad y fomentar una cultura de buena convivencia”

La Magister Alicia Ruiz Arango, nos cuenta que inició su labor como animadora de PRONOEI, cargo que desempeñó por espacio de 3 años. Tiempo después fue maestra del Ciclo II en 4 años en el C.E.I N° 62, perteneciente a la UGEL 2, del Rímac. Seguidamente desde 1983 hasta mayo del 1989 prestó servicio en el CEBE Tahuantinsuyo en el nivel inicial atendiendo a niños con discapacidad intelectual y motora, lo cual sin duda fue la consolidación de su pasión por enseñar.

“En mayo de 1989 me reasigné a la Dirección Regional de Educación del Callao, en la IEI N° 86 “Señor de los Milagros”, institución donde presté servicio por 25 años, puedo decir que a este colegio le tengo un profundo cariño, pues allí viví momentos maravillosos y experimente el amor sincero y tierno de mis pequeños estudiantes, así como me fortalecí con el cariño y respeto de los padres de familia”, manifiesta Alicia Ruiz.

Haciendo un resumen de su etapa formativa, la maestra nos dice que estudió el pregrado en la Universidad Nacional Federico Villarreal y que cuenta con una segunda especialidad en Problemas de Aprendizaje en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Estoy muy agradecida con Dios, por las oportunidades que me ha dado en mi vida formativa, una de ellas es el haber estudiado, la maestría en la especialidad de Orientación Educativa, en la Universidad Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta” , obteniendo el grado de magister en Ciencias de la Educación en junio de 2010, gracias a los recursos del Consejo de Administración del Fondo Educativo(CAFED)”, refiere.

Sobre su trayectoria profesional, nos comenta que en marzo del año 2009 tuvo la oportunidad de participar en el PRONACAF-UNAC como capacitadora hasta el año 2010, experiencia que le permitió conocer más aun el magisterio nacional y fortalecer su compromiso con la educación de los niños y niñas de la Región Callao. “Esta experiencia me abrió las puertas para tener otras oportunidades, tal es así que formé parte del equipo docente de la Universidad Cesar Vallejo y Universidad Marcelino Champagnat en la escuela de Educación Inicial, contribuyendo en la formación de nuevas generaciones de maestras jardineras”, narra muy emocionada la destacada profesional.

Alicia Ruiz Arango es de las profesionales que está segura que el docente tiene que estar en constante preparación, por ello en el año 2014 inició sus estudios de Doctorado en educación en la Universidad Cesar Vallejo, optando el grado de Doctor en educación en el año 2017.

Con los logros alcanzados a nivel profesional, convencida de los cambios y de las oportunidades que les brinda la Ley de la Carrera Pública Magisterial a favor del maestro y de la educación, Alicia Ruiz Arango se presentó al concurso de directivos en año 2014, y fue designada a partir del 6 de marzo de 2015 como directora de la I.E.I N° 84 “Niña María”, habiendo sido ratificada en el cargo el año pasado por la excelente gestión que viene realizando.

Afirma también, que en estos años de trabajo docente se ha fortalecido la relación de las familias con la escuela, propiciando diversas actividades donde el padre de familia participa en forma activa. “Tenemos escuelas de padres, jornadas de reflexión, participación en el plan lector, y otras alternativas pedagógicas en las que los progenitores se involucran en la educación de sus hijos”.

“Hemos logrado que nuestros padres de familia valoren la etapa infantil donde se cimienta la formación integral de la persona y donde ellos son un referente de modelo frente a sus hijos. Por ello se ha considerado como un valor importante en nuestro Plan Educativo Institucional, el respeto como pilar fundamental para una convivencia armónica con nuestros semejantes y con la naturaleza. Y es que, en base al respeto logramos la habilitación de un área para el desarrollo de actividades psicomotrices solventado por los padres de familia, ya que están convencidos que el aprendizaje del niño se desarrolla a través del movimiento, la libertad, independencia, autonomía, entre otros”.

El buen trabajo que en la institución educativa que dirige ha sido una excelente razón para que en los últimos años reciban la visita de los acompañantes del Ministerio de Educación, quienes han fortalecido las competencias de todos sus docentes en el Currículo Nacional de Educación Básica Regular, a través de pasantías en dos oportunidades con 12 Instituciones Educativas del Callao.

En la actualidad la maestra Alicia Ruiz Arango, es la lideresa de la Red Educativa 6, agradece a todos sus colegas directivos de las 12 Instituciones por la confianza depositada en su persona, “he asumido este cargo en tiempos muy retadores con la tecnología. Mis respetos y consideraciones a cada uno de ellos por el trabajo comprometido y denodado en sus instituciones, por la calidad profesional y humana que demuestran en cada una de sus acciones”, manifiesta orgullosa del grupo humano que le ha tocado liderar.

Sobre su responsabilidad como coordinadora de la Red 6, dice que uno de los grandes retos es recuperar la participación activa de los padres de familia en la educación de sus hijos, sobre todo en el nivel primario y secundario que tanto lo necesitan, “buscamos involucrar a los padres en esta tarea de educar para que nuestra Región Callao sea una sociedad educadora. Así mismo queremos plantear un proyecto de escuela de familias para reeducar a la sociedad y fomentar una cultura de buena convivencia”.

La docente resalta el compromiso de las maestras, quienes al 100% han asumido retos en el manejo de la estrategia “Aprendo en casa”, en el contexto actual en que nos encontramos por la Covid 19, para garantizar la continuidad del servicio educativo.

“Nosotros vemos como una oportunidad estos momentos inciertos, pues hemos logrado ingresar a cada familia y somos parte de ellos, interactuamos día a día en beneficio de los aprendizajes de nuestros niños, nos acompañamos en estos tiempos tan difíciles ya que cuando hacemos la contención emocional también nos sentimos muy bien sirviendo a nuestro prójimo. Nos fortalece la sonrisa de los niños, sus preguntas, sus inquietudes, su lenguaje tan peculiar en ellos en realidad establecemos un vínculo de corazón a corazón. Nuestro profundo agradecimiento a nuestros padres de familia, que a pesar de sus dificultades nos acompañan día a día”.

Han transcurrido tres meses de haber asumido el reto de liderar la RED 6, y todos los integrantes de este espacio están demostrando el compromiso y la vocación de servicio que tenemos todos los maestros chalacos. “Nos hemos fortalecido en el manejo de herramientas digitales recurriendo incluso a nuestras familias para que nuestros estudiantes sigan teniendo una educación de calidad y la educación no pare. Es muy gratificante ver que los docentes van manejando, plataformas programas, herramientas, así como haciendo el seguimiento a las familias de estudiantes del nivel infantil y primaria e interactuando con los jóvenes de secundaria.

Subraya la maestra Alicia Ruiz, que en la Red 6 hay diversas experiencias exitosas producto de la buena organización y trabajo sincronizado que realizan directores y docentes, reconoce al emblemático colegio Sor Ana de los Ángeles, cuyos estudiantes cada año van superando los niveles de comprensión lectora y matemática. También menciona a la Institución Educativa “Los Jazmines”, destacando sus triunfos deportivos y en los concursos de ciencia, así como los logros de la IE. Virgen María, IE. Las Taboada de las fresas, IE San Martín ,etc.

En relación a las Instituciones Educativas del nivel inicial dice que destacan también por su organización, su compromiso con la niñez peruana, en su formación de manera integral, teniendo en cuenta los principios del nivel inicial. “Felicitaciones a las IEI N° 85,86,77,90 y 100 de nuestra RED quienes están dirigidas por directoras (es) proactivas”.

Son 38 años que la magister Alicia Ruiz Arango a dedicado al servicio de la educación en el Callao, formando a miles de hombres y mujeres, quienes crecieron con valores sólidos impartidos por sus padres pero fortalecidos por su gran maestra, que tiene la paciencia para escuchar, atender y ofrecerles la posibilidad de lograr sus metas en la vida.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

*************************************************************************************************

 

RED 7: “LA MAYOR SATISFACCIÓN PARA MÍ, ES COMPARTIR CONOCIMIENTOS CON MIS COLEGAS”

  • Licenciada Elvia Livaque Ramos; Como integrantes de la Red 7 queremos lograr un plan integrado que responda a nuestras necesidades.

La mayor satisfacción en la vida de la directora Elvia Alejandrina Livaque Ramos, es compartir con sus colegas del Callao y el Perú los conocimientos adquiridos en su brillante trayectoria profesional. Hoy se siente feliz de haber contribuido para que muchos de sus compañeros logren sus metas profesionales y sean considerados como excelentes gestores en la educación.

“La felicidad que me produce el éxito de mis colegas maestros no tiene precio, y saber que contribuí con un “granito de arena” para que logren sus metas me hace doblemente feliz”, dice la docente que actualmente dirige la I.E N° 5079 “Jorge Chávez Darnell”, que se encuentra ubicada en la urbanización Jorge Chávez, en el Callao.
Recuerda con orgullo y gran satisfacción haber sido la promotora de la “Escuelita”, como la llamaban con cariño el grupo humano con quien compartía sus conocimientos. “Cada viernes de 7.00 pm a 11.00 pm, mis colegas acudían al colegio que actualmente dirijo, para entender las famosas rutas de aprendizaje, aprender otros temas pedagógicos y ascender de nivel en la Carrera Pública Magisterial, puedo decir con satisfacción que del grupo de 70 maestros asistentes cada noche, todos consiguieron sus metas”.

La “Escuelita” duró aproximadamente tres años y fue totalmente gratuita, el mejor pago era la felicidad de los colegas que a pesar del cansancio que demandaba su día a día en sus Instituciones Educativas donde laboraban, siempre llegaban deseosos de aprender algo más, pensando en el futuro de su familia. “Sin duda la “Escuelita” ha sido la experiencia más gratificante de mi vida y creo que quien aprendió más fui yo, porque el que enseña aprende doble y estoy pensando retomarlo”, manifiesta emocionada la maestra.
Dice sentirse bendecida porque Dios le ha dado grandes oportunidades para ampliar sus conocimientos. “Siempre he disfrutado estudiar, pero más aún el ofrecer el apoyo a quien lo necesita, por ello todo lo aprendido en el desempeño de las diferentes funciones, no solamente en el Callao, sino en otras regiones de nuestro país, ha sido compartido con mis colegas”, afirma.

Ser especialista del nivel primario en la Dirección Regional de Educación del Callao, Jefa de Recursos Humanos en la UGEL Ventanilla, docente formadora, docente de formación continua en diferentes universidades, formadora de acompañantes del programa logros de aprendizaje en nuestra Región, representante de los directores y docentes del nivel primario ante el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), son algunos de los tantos cargos que ha desempeñado en su vida. Sin duda una gran experiencia que hoy pone en práctica en el colegio N° 5079“Jorge Chávez Darnell”, donde ha puesto en marcha una excelente propuesta educativa para lograr ofrecer un servicio de calidad a sus estudiantes completamente gratuito.

Nos cuenta que empezó como docente en la I.E. N° 5006 Alberto Secada, luego fue docente en la I.E. 5080 Sor Ana de los Ángeles de donde pasa a ser directora de la I.E. N°5045 María Reiche, ubicada la zona complicada del primer Puerto, no solamente por el peligro latente que existe, sino por la contaminación del plomo por los depósitos de minerales que se ubican en este sector. Posteriormente en el año 1998, por concurso público se nombró como directora en la I.E. 5052 Virgen de la Merced de Ventanilla(hace 22 años), fue directora de la IE 5003 por poco tiempo y actualmente sigue desempeñando su rol como directora en la I.E 5079 “Jorge Chávez Darnell”,cargo al que accedió en la evaluación de desempeño Directivo en el año 2018,donde ocupó el primer puesto a nivel regional.

Sobre los logros alcanzados en su colegio dice que estos se centran en el buen servicio educativo que ofrece a los estudiantes, y en el mejoramiento de los ambientes donde los alumnos adquieren sus aprendizajes, por lo que anualmente mejora la infraestructura con obras de mantenimiento, dando buen uso a los recursos que le provee el Estado, ya que en la I.E Jorge Chávez Dartell no hay cobro alguno para los padres de familia y desde que Miss Elvia asumió el cargo, el pago por derecho de APAFA se desestimó.
“Los padres de familia son mis aliados estratégicos y tengo una excelente relación con ellos, así como con el equipo de profesores, auxiliares y administrativos, quienes están muy comprometidos con su trabajo, son emprendedores, innovadores y proactivos”.

Nos cuenta, que en todos los años como maestra y directora ha recibido diversas distinciones y resoluciones de felicitación, lo cual la llena de orgullo, pero sin duda los reconocimientos que le otorgan mayor satisfacción son los otorgados al colegio en enfoque ambiental, buenas prácticas en gestión de riesgos, concurso de conocimientos, concurso de historietas, ya que reconocen la habilidad, destreza y competencias para la vida de nuestros estudiantes. “Estas habilidades y competencias de nuestros alumnos son nuestra fortaleza en las enseñanzas remotas que venimos desarrollando como oportunidades de aprendizaje en el marco de la emergencia educativa por la Covid 19”, afirma.

La trayectoria profesional, su humildad, sencillez y su experiencia como coordinadora de gestión de riesgos de desastres ha motivado el reconocimiento, admiración y estimación de los directores de las 11 Instituciones Educativas que conforman la Red Educativa 7, por lo que la designaron unánimemente como su lideresa.

Hoy en día lidera la Red territorial 7 y se reúne vía zoom con los 10 directores para intercambiar ideas, identificar necesidades, tomar acuerdos y llevar la voz de sus compañeros a las reuniones con las autoridades educativas. “Nuestro objetivo común es contribuir a la mejora de la calidad de los servicios educativos integrando nuestras instituciones educativas en el logro de aprendizajes de los estudiantes y contribuir en la formación de una sociedad educadora que responda a las necesidades del mundo de hoy globalizado y exigente.

Sobre las experiencias exitosas en la Red 7, dice que hay muchas, “todas las II.EE. están haciendo excelentes propuestas, por ejemplo, en la I.E Jorge Chávez trabajamos mucho las historietas y producción de textos, en la I.E 5084 Carlos Phillips tienen un proyecto de videos; en el Colegio PNP Juan Ingunza Valdivia trabajan los paneles de emociones; en la I.E. N° 5026 “Cómo convivir mejor en nuestra casa a través de gigantografías y artículos de opinión, en la I.E.I. 073 comparten sus pancartas, I.E.I. Gabriela Mistral los niños participan a través de la elaboración de robots con material reciclado, etc”.

La Maestra Elvia Livaque Ramos dice finalmente que aún le falta ampliar sus conocimientos, sin duda podemos decir que esa pasión por la Educación que la motiva cada día y que la hace permanecer más de su horario de trabajo en la institución educativa que dirige, es inherente a ella. Sin duda hoy en día, hay muchos maestros jóvenes que quisieran el retorno de la “Escuelita”, para tener el privilegio de contar con una maestra como la destacada profesional.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

************************************************************************************************************************

RED 8: MAGISTER, ANA PATRICIA DELGADO ZENTENO: “HE DEDICADO PARTE DE MI VIDA A ENSEÑAR EN EL CALLAO Y ESPERO CERRAR AQUÍ LA MARAVILLOSA HISTORIA QUE INICIÉ HACE 30 AÑOS”.

  • Como lideresa de la Red 8 junto a sus 9 colegas directores tienen como objetivo lograr que se libere la ruta de evacuación y así dejar de autodenominarse “atrapados sin salida”

Han trascurrido 30 años desde que la Magister,  Ana Patricia Delgado  Zenteno empezó su labor como docente en el Callao. Desde entonces son muchas las experiencias ganadas por la profesional que ahora es la directora de la Institución Educativa  N° 5037 “Almirante Miguel Grau” que se encuentra ubicada en el AA.HH Acapulco, considera como una de las zonas más peligrosas de esta región.

“En realidad llegar al colegio, fue producto de una “buena equivocación”, pues yo “novata” en estos menesteres  elegí ésta Institución Educativa pensando en que se trataba del plantel educativo que se encuentra ubicado en el distrito de La Perla, pero cuando reaccioné ya estaba adjudicada. Hoy no me arrepiento pues aquí he conocido a niños maravillosos que pese a la adversidad que los acecha constantemente, tienen sueños y aspiraciones para ser personas de bien”, dice la maestra.

Recuerda que cuando acudió por primera vez al colegio vio que sería vecina de los internos del  Penal Sarita Colonia y que estaría expuesta al peligro existente en la zona, aunque esto no dejó de sorprenderla, la llenó de valor y coraje para cumplir su rol encomendando como docente. “Sin duda, llegar a Acapulco fue encontrarme con una realidad totalmente diferente”.

Dice que una vez en la Institución “Almirante Miguel Grau”, se cuestionó así misma el por qué había elegido esa institución educativa, pero luego al escuchar a los docentes y ver la carencia de afecto de los niños y niñas, pensó en voz alta “ya estoy acá, entonces debo dar lo mejor de mí para ayudar a quien más lo necesita”.

El primer mes como directora comprobó que faltaban docentes por la salida de los interinos y ningún profesor contratado  quería trabajar en este lugar, pues con frecuencia eran víctimas de asaltos. Era un gran problema que debía solucionar para tener su equipo de maestros completo. A esto se sumaba el ausentismo escolar, por lo que junto a un  grupo de dedicadas maestras  empezó a visitar casa por casa para hablar con los padres, y lograr el retorno de estudiantes a su centro de estudios. Esta  estrategia le funcionó  de 515 escolares que había con asistencia intercalada, pasó a tener 600 con permanencia completa.

Menciona que durante los primeros  cinco años de gestión, el desempeño de sus maestros hizo posible que 6 de ellos se nombren, fortaleciéndose así la  familia  “miguelina”. En el 2016 uno de los  docentes quedó en el quinto superior en el concurso der nombramiento. Así mismo tres  de sus profesoras han obtenido una mentoria  como Maestra Novel, ello  facilitó  las  reuniones  colegiadas  para todos. “Todas  las maestras  noveles  han aportado  con  su dinamismo  y lo continúan haciendo   en este nuevo reto  de educación remota”, señala orgullosa Delgado Zenteno.

Actualmente cuenta con 21 profesores que se hacen cargo de igual número de aulas. A este número se suma  las plazas adicionales de la modalidad especial por la inclusión, innovación pedagógica, educación física y fortalecimiento. Todos ellos son el soporte fundamental para que la Institución Educativa que dirige haya sido reconocida en varias oportunidades.

Considera a los padres de familia como sus aliados estratégicos. “Cuando empecé mi gestión a las reuniones asistían 15 a20 padres. Antes de la emergencia la asistencia era masiva”. Esta cercanía con los padres le da el respaldo para desplazarse libremente en la zona, donde muchas veces ha compartido el almuerzo en los comedores populares con las madres que atienden a los niños

Su predisposición para trabajar y su agilidad para organizar a sus colegas, fue la razón para que la eligieran como coordinadora de la Red 8 del Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias (PREVAED), rol que desempeñó muy bien cuando se produjo en el AA.HH Acapulco un el incendio que dejó sin vivienda a más de 30 familias en el año 2017.

Su buen corazón de maestra hace que cada vez que pueda haga donaciones de ropa para los niños y niñas que más lo necesitan, a su buena voluntad se suma la acción caritativa de sus amigas de la congregación Canonesas, “Cuando  llegan las donaciones junto a las maestras separamos la ropa  por género y edades, la colocamos en bolsa y la etiquetamos de acuerdo a  la lista de quienes necesitan.

Con orgullo subraya que la fortaleza de sus estudiantes es  la resiliencia, así como los logros que han alcanzado en los concursos de atletismo y carrera realizados en la zona. “La I.E “Almirante Miguel Grau” es el referente para propiciar las maratones, “por ello siempre hemos propiciado las carrera 5 k para unir a las familias y sensibilizar a la población contra la violencia familiar”.

Agrega que el programa “Barrio Seguro” ha sido su aliado para mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en el  Asentamiento Humano Acapulco. Generando actividades  tanto para los estudiantes  como para las madres de  familia .

Otro logro es el que los padres  de familia de manera voluntaria han accedido a que sus hijos vistan el uniforme color azul que los identifica con el “caballero de los mares”, Don Miguel Grau Seminario, insigne héroe del cual se sienten orgullosos. Precisamente para reforzar la identidad pronto contarán con su Himno institucional.

Nos cuenta que en el año 2017 se dio una alianza estratégica  con la Pontificia Universidad Católica del Perú, haciendo posible que estudiantes de educación  de los últimos ciclos  realicen  prácticas significativas, en reforzamiento de aprendizajes a sus estudiantes.

Sobre su designación como coordinadora de Red Educativa 8, dice la Miss Patricia Delgado Zenteno que fue elegida por la experiencia de 3 años como coordinadora de gestión de riesgo.  Recuerda que cuando llegó en el año 2015 se impresionó con el desarrollo del primer simulacro, sobre gestión de riesgo de desastres por la cercanía al mar  y la manera como evacuaban los estudiantes.

“ El director Eduardo Huamán Azabache, coordinó con nosotros los directivos, nos explicó el nombre “atrapados sin salida”, hicimos la  ruta  de escape con nuestros aliados; el Centro de Salud, la Comisaría de Sarita Colonia. Fue  una experiencia  inolvidable  ver como los  alumnos del colegio Fernando Belaunde Terry se desplazan  rápidamente”, recuerda la maestra.

Luego agrega que  con el equipo PREVAED  el aprendizaje  fue mayor, lo cual le ayudó para cumplir con sus tareas como coordinadora de gestión de riesgos.

Hoy es la portavoz de las necesidades y propuestas de la red “atrapados sin salida”, por el cierre de la vía de evacuación que ha implicado las obras de la ampliación del aeropuerto, “Es lamentable que hasta el momento no hayamos sido escuchados, ni se tome en consideración la magnitud de este problema, pues de producirse un tsunami habría muchas muertes al no tener por donde evacuar”

Dice que el trabajo remoto los ha fortalecido como Red 8, lo cual se puede visualizar en los logros que cada director viene alcanzando en sus respetivos colegios. “Juntos planteamos estrategias para que nuestros estudiantes  del Ex fundo San Agustin  mejoren sus aprendizajes”. Pero no todo es trabajo, pues aplicamos  con frecuencia la riso terapia que nos hace muy bien y hemos creado nuestro propios nombres de identificación, por ello es común escuchar en la red 8 nombres como los “miguelinos”, “sariteños”, “juan  pablinos” , “fernandistas”, acapulteños, etc.

Felicita al  Director Eduardo Huamán Azabache de la “I.E Fernando Belaunde Terry” quien nos  mostró por el Plan de videos que está implementando y que es producto de la recopilación de audiovisuales producidos para la enseñanza  remota. Los docentes de la  I.E Sarita Colonia, también comparten la experiencia de producción  de material audiovisual  de teatro, para aplicar la capacidad de interpretación y síntesis en el nivel secundaria. Gracias a este proyecto los padres interactúan con sus hijos.

“En el Inicial N° 67 viene haciendo que los niños relaten sus cuentos, en otros colegios hacen uso de  títeres y  elaboran cuentos con la ayuda de mamá. También está la producción de normas para el cuidado de la Covid- 19  y  hábitos de higiene. La cuna Infantil Juan Pablo II están contextualizando aprendo en casa .Los  niños  de la I.E.I N° 136 “Los niños de María” han adaptando el aprendizaje tecnológico para recepcionar la  creatividad  de los niños, en estos dos iniciales las directoras tienen  aula  a cargo. Ángeles de Sarita también suma sus cuentos  y vivencias, entre todos los directivos  estamos logrando  un mejor  lugar  en aprendizajes. Hay maravillosas experiencias de las(os) maestras(os),afirma.

La Magister, Patricia Delgado Zenteno dice estar muy agradecida con el Callao, con nostalgia menciona que la superación profesional es una promesa que le hizo a su esposo, antes de que él fallezca, por ello siempre ha estado abocada a estudiar. “A lo largo de mi vida he estudiado mucho para superarme como profesional, por ello he participado en todas las capacitaciones que ha ofrecido el Gobierno Regional del Callao y en actividades paralelas por mi cuenta”.

“Desde que asumí la dirección de la I.E “ Almirante Miguel Grau” he trabajado mucho , debo decir que gran parte de mi vida la he entregado a la educación en el Callao, en esta región me jubilaré y me llevaré los más grandes recuerdos de esta maravillosa historia que inicie  hace 30 años”, concluye la maestra.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC

************************************************************************************************************

RED 9 : SU AMOR POR LOS MÁS PEQUEÑOS ES EL LADO SENSIBLE DE SU VIDA Y EL ALIMENTO DE SU ALMA.

  • Magister Rina Gonzales Lujan, Lideresa de la Red Educativa 9 “Somos 13 colegas que fomentan el trabajo colegiado, basado en la adecuada comunicación, el respeto a las ideas  y el diálogo democrático.

La adecuada manera de complementar su formación como maestra del nivel Inicial y de educación especial ha sido la fortaleza de la Magister Rina Gonzales Lujan en el ejercicio de su profesión, en la cual se ha desempeñado magistralmente como docente innovadora, creativa y comprometida. Es enfática al señalar que su amor por los más pequeños(as) es el lado sensible de su vida y el alimento de su alma.

La destacada profesora,  egresada de la universidad nacional de educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, tiene además el grado de Magister en la especialidad de Psicopedagogía de la Infancia por la universidad San Ignacio de Loyola, lo cual le ha permitido identificarse totalmente con sus estudiantes  y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca la vida del menor.

Con sus 38 años de experiencia profesional ha sabido fortalecer el funcionamiento adecuado de la escuela  N° 111 “Mi pequeño paraíso”, donde actualmente se desempeña como directora, y también gracias a sus conocimientos ha puesto en práctica la autonomía institucional, garantizando un excelente clima laboral que redunda en el beneficio de maestras, estudiantes y padres de familia, por lo que es muy querida y respetada. Actualmente también ocupa  el cargo de directora de asuntos académicos y profesionales del colegio de profesores del Callao.

Orgullosa nos dice que la gran experiencia con la que cuenta (38 años al servicio de la educación), la adquirió en su pase por las aulas del nivel inicial y primaria en los colegios donde laboró. “Empecé a trabajar en la Institución Educativa N° 5038, situada en el obelisco en el Callao. Posteriormente  desarrollé mi labor por espacio de 19 años en el colegio Enrique Delhorne donde fui docente. Aquí también desempeñé el rol de coordinadora del nivel inicial, luego pase a ser directora de la I.E.I.N° 112, “Medallita Milagrosa”, finalmente accedí por concurso público a la dirección de la institución educativa Inicial N° 111 “Mi pequeño Paraíso”, donde desempeño funciones desde el año 2015, luego de haber sido designada mediante concurso público.

La felicidad la embarga cuando comparte con nosotros los logros alcanzados en la Institución Educativa que dirige, entre ellos el ser ganadores del segundo Puesto como  experiencia exitosa en  logros ambiéntales de la Región Callao,  así mismo obtener el primer Puesto en el desfile por fiestas patrias,  en el año 2018. “También  hemos tenido la satisfacción de recibir visitas de autoridades y deportistas calificados, de talla nacional e internacional que han servido para el  crecimiento de la institución y a afianzar la buena convivencia de la comunidad educativa”, sobre  lo último mencionado por la profesional, demás está decir que toda su vida ha estado vinculada al deporte, sobre todo al fútbol que despierta pasiones y mueve multitudes, ya que es hermana  del destacado y recordado jugador del Sport Boys . Andrés Gonzales  ‘Balán’.

En la actualidad el reconocimiento y estimación de sus colegas se ve relejado en su elección como coordinadora de la Red 9, donde su habilidad de lideresa permite la coordinación con todos los directores(as) de los colegios que la conforman.

“Este  es mi segundo año como coordinadora, tengo la satisfacción de haber sido elegida por unanimidad por mis colegas. Nuestro principal objetivo es fomentar el trabajo colegiado basado en la adecuada  comunicación, el respeto a las ideas  y el diálogo democrático. En la Red 9 todos nos apoyamos, compartimos las experiencias que vamos logrando como gestores, las intercambiamos y las ponemos en práctica. Mi responsabilidad  como coordinadora es la de  escuchar a todos para transmitir sus inquietudes y necesidades a nuestras autoridades educativas”, subraya la Magister.

Dice que en medio de la emergencia y en las circunstancias que estamos viviendo por la pandemia de la Covid 19, es importante que estén organizados por redes, “esto facilita nuestro trabajo y comunicación, para que haya una mejor coordinación en relación a las normas y directivas que da el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación del Callao, para lograr la continuidad del año escolar 2020.

La Maestra destaca la labor que viene realizando directores(as) y maestros(as)de los colegios que integran la Red 9. “Los docentes de las  Instituciones educativas de nuestra Red han demostrado que están a la altura de las circunstancias en este momento de emergencia que nos está tocando vivir, los resultados así lo demuestran, tenemos un porcentaje  del 90 % de estudiantes conectados a la estrategia “Aprendo en Casa”, lo cual es muy bueno”, afirma.

“Debo reconocer el esfuerzo y dedicación de mis colegas que desean que sus estudiantes aprenda en medio de la emergencia. Ellos también están en primera fila por la educación, pues pese a que no cuentan con los recursos necesarios en casa, se las ingenian para dar sus clases.”, señala.

Sin embargo manifiesta que como Red, ella y sus colegas son conscientes que aún les falta mucho para lograr las metas educativas que se han planteado, pero con la perseverancia, buena voluntad y el profesionalismo de cada uno, están seguros que lo lograran.

Al hablarnos de la experiencia exitosa refiere que la  total predisposición de las profesoras de su institución educativa y de las 12 restantes de la Red 9, se han puesto de manifiesto en cada uno de los trabajos logrados.

“En nuestra red tenemos muchas experiencias exitosas, por ejemplo la de los colegidos del nivel inicial, pues hemos logrado realizar interacciones positivas entre docentes, el año pasado convocamos a las maestras  y directoras a una pasantía en Lunaguana,  por el día de los jardines lo cual nos sirvió para estar más compenetradas y además nos permitió conocernos en otro contexto”, subraya.

Agrega que para el presente año, por la emergencia sanitaria,  queremos desarrollar un trabajo virtual que trascienda dejando de lado las dificultades que todos tenemos y dando un mensaje de aliento y que con amor empeño y profesionalismo se pueden obtener grandes logros.

************************************************************************************************************

 RED 10: JUNTO A PADRES DE FAMILIA Y DIRIGENTES COMUNALES BUSCAMOS QUE LA EDUCACIÓN SEA EL MEDIO QUE TRANSFORME LA VIDA DE NUESTROS NIÑOS.

  • Magister María del Rosario Corbacho Cueva aspira a lograr con sus 19 colegas una labor consensuada, compartida, en equipo y que responda a la visión y misión de la red.

“Fue muy emocionante reencontrarme con muchas colegas con las que había compartido enseñanzas, retos, sueños comunes, y que en muchas oportunidades habíamos tratado de hacer realidad tantos proyectos, pero que por falta de recursos, espacios, condiciones, nunca se dieron y ahora en calidad de directora iba a generar las condiciones para lograrlo. Dice la Directora del Inicial N° 76 “Mi amigo Jesús”,  Magister María del Rosario Corbacho Cueva.

Agrega orgullosa  que sus 360 niños que estudian en el colegio que está ubicado en el Fundo la Chalaca, están en la era digital, haciendo uso de la Plataforma Classroom en su formación remota por la emergencia social que se vive a causa de la pandemia de la Covid 19. “Pero este logro se debe al trabajo en equipo de todas sus maestras, quienes han tenido que dar asesoramiento a los padres de familia para que desde el hogar ayude a sus pequeños. Los niños que no cuentan con internet trabajan el portafolio físico y a través del Whatsapp las maestras hacen el seguimiento. A dios gracias  tenemos el 98 %  de conectividad”, manifiesta.

La experiencia de la Miss Rosario Corbacho, (así la llaman sus alumnos), como especialista en el ministerio de educación, UGEL Ventanilla, municipalidad de la  Molina, le ha servido para tener diferentes miradas en el sector  donde se desenvuelve y aplicar sus conocimientos en la I.E N°76, donde trabajó como docente por muchos años, hasta que en el  año 2015 fue designada como directora mediante concurso público.

María del Rosario Corbacho nos informa muy orgullosa de los logros alcanzados, destacando que son mérito de todo su equipo de trabajo. “Nuestro primer propósito fue  la instalación del aula de psicomotricidad para que los niños puedan desarrollar  y fortalecer sus competencias. También debo destacar el incremento de estudiantes, pues cuando yo asumí la dirección había 10 aulas, ahora hay  12, lo cual fue posible a la implementación de dos aulas de 66 metros cuadrados cada una que estaban prácticamente sin uso”.

Dice que el desarrollo de los Proyectos de Investigación en el Aula (PIA) ha sido su fortaleza para el logro de la mejora de los aprendizajes en el colegio que dirige, ya que ha sido la forma más eficiente para que sus niños investiguen hasta agotar su curiosidad y conseguir  que amplíen sus conocimientos. También gracias a los PIA han conseguido la participación al 100%  de  los padres de familia  en la formación de sus hijos.

“Para aplicar los PIA, realizamos un trabajo de sensibilización con los padres de familia para que entiendan la importancia del desarrollo de los Proyectos de Investigación en el Aula. En segundo lugar hicimos posible que participen en las visitas a otros espacios de investigación (Planetario Solar,  Humedales de Ventanilla, Feria de Ciencia, Zoológico de Huachipa, Granja Heydi, Parque de las Leyendas, Bio huertos de instituciones educativas  como Ramón Castilla Marquesado, etc) para promover la curiosidad innata del menor, pues a su edad todo les interesa y hay muchas preguntas que contestar. Paralelamente la profesora  empieza con su pre planificación con la cual los niños conocen, organizan actividades para indagar, elegir  lo que desean investigar y puedan plantear  sus hipótesis que van contrastando en el desarrollo de su investigación ”, dice Corbacho Cueva.

“Los productos de este trabajo se presentan en el portafolio del niño en el que consigna todo el material  elaborado( rimas, cuentos, adivinanzas, tarjetas, ludos etc. ), es decir producen gran cantidad de trabajos hasta agotar su curiosidad, y hacen el cierre del proyecto junto a sus padres. Esta producción demanda de dos a tres semanas”, agrega.

El trabajo de los PIA ha hecho posible que cuenten con un biohuerto y que cada niño(a) tenga su “mini parcelita” de tierra, donde siembran la semilla de hortalizas que más le agrade y la cuidan y riegan hasta la cosecha, ”Ese día  es una fiesta, pues cada niño prepara sus platos con sus productos y los comparten entre ellos y también con sus padres”, dice entusiasmada la maestra.

La ejecución de  Proyectos de Investigación en el Aula le ha permitido al inicial 76 “Mi Amigo Jesús”  ser reconocido por el Ministerio de Educación como un colegio Vitrina. De la misma manera la dedicación de sus maestras, padres de familia y perseverancia de la directora ha hecho posible que por 4 años consecutivos  los estudiantes del Inicial  N° 76 sean ganadores del primer Puesto en el desfile  por Fiestas Patrias en la Red 10. El año pasado ocupó el segundo lugar. Sus alegorías y representaciones de los animales en extinción (tortuga marina, oso de anteojos, gallito de las rocas y la banda infantil de música fue  muy ovacionado por el público asistente.

Subraya que el soporte emocional es fundamental para los niños, padres de familia, sobretodo en estos momentos, por ello con la Coordinadora de PREVAED, Lic. Gaby Lema, se ha concretado la intervención del psicólogo Cristhian Pérez, del Centro de Salud  Miguel Grau y en el tema de cuidados intensivos tiene el apoyo la Lic. Ruth Gonzales Quispe, del Hospital del Niño.

Destaca que en su zona hay un liderazgo comunal eficiente y bien marcado, gracias a lo cual la zona ha bajado su nivel de peligrosidad. “Los dirigentes participan directamente en todas las acciones de nuestro colegio, ellos son muy organizados  y su trabajo se articula al nuestro para que la educación se convierta en el arma que erradique la delincuencia. Los padres  de familia también se suman a éste esfuerzo, se han sensibilizado tanto que quieren lo mejor para sus hijos. Otros aliados son el comisario, el jefe de la posta médica y el párroco”

La Magister  María del Rosario Corbacho Cueva hoy también comparte su rol de directora del Inicial N° 76, con el de Coordinadora de la red 10, “Con mis colegas realizamos un trabajo colegiado, es decir una labor consensuada, compartida, en equipo,  que responde a la visión y misión de la Red. Para lograr este propósito nos reunimos, escuchamos propuestas, buscamos la atención de necesidades y tomamos en cuenta las iniciativas- Así fortalecemos  nuestros lazos de trabajo, ahora puedo decir con orgullo que somos un gran equipo de directores y docentes buscando un fin común”

Nos dice que su experiencia como Coordinadora de Red es grata, pues es una labor que desde hace 3 años viene desempeñando, primero a través de una Junta Directiva,  conformada por  los directores de estos 19 colegios, y ahora como líder de este maravilloso equipo humano como ella lo llama. “Es una de las redes más grandes, cada director con su propia gestión, pero con realidades similares, lo cual nos permite plantear estrategias para lograr metas. “Hay directores que trabajan con 20, 30,40 y hasta 50 docentes, entre todos nos apoyamos para hacer más fácil nuestra labor.

Manifiesta que en  medio de la emergencia el equipo de maestros se ha fortalecido, pues la pandemia sorprendió a todos, y para garantizar la continuidad del año escolar debió tomar decisiones y avanzar, sobretodo en el uso de las herramientas digitales, era necesario fortalecer las capacidades de algunos maestros. “Hoy llevó la voz de mis colegas a las reuniones que convoca la DREC vía Zoom. Nos llevamos bien, mantenemos un clima positivo y democrático. Yo puedo tener una opinión particular, pero eso no quiere decir que haga prevalecer mi parecer, como coordinadora debo defender la posición de mi red”, refiere.

Ha encontrado aliados estratégicos en los directores de la Red Educativa que lidera, todos nos apoyamos de diferentes maneras por ejemplo, sí algunos colegios de nuestra red tiene bajas metas de atención, los iniciales invitan a los padres a conocer estas escuelas, se hace la difusión de las bondades del colegio primario y se logra la transición exitosa.

Dice que entre los  objetivos que tienen como red son;  incremento de metas de atención, contar con  soporte emocional, trabajar con docentes fortaleza, identificar y mejorar la práctica pedagógica en los diferentes niveles para potenciar y promover el desarrollo de competencias de los estudiantes. “No hay maestra(o) ni director(a) perfecto(a) hay que dar lo mejor de nosotros y nuestro compromiso debe ser constante”.

Sobre el trabajo remoto dice que una de las primeras acciones  como coordinadora de red, fue lograr que 100 docentes de las diferentes instituciones que la conforman, se capaciten en el uso de las herramientas digitales, oportunidad que ofreció la Dirección Regional de Educación del Callao.

Como experiencias exitosa destaca la que ha puesto en marcha I.E Ramón Castilla Marquesado, sobre el cuidado de la salud y del medio ambiente, donde a través de un formulario google se ha creado un espacio interactivo con las familias para juntos desarrollar técnicas en el tema de prevención contra la Covid 19,  proyecto que ha merecido el reconocimiento de los padres y autoridades.

Destaca la labor de la maestra  Sonia Rojas Dalgerri  de la Institución Nestor Gambetta Bonatti, quien viene capacitando a 36 docentes de este colegio en el uso de las TIC, 3 veces por semana, así como da atención personalizada a sus colegas una hora y media, martes y jueves, lo cual es muy reconocido por la Directora de este plantel, Heydi Lleellish Juscmayta y  Subdirectora María del Carmen Miranda Caldas.

Finalmente señala que las directoras del nivel inicial están a la espera que se concrete el programa de inglés para sus  colegios. “Agradezco al  Director Regional de Educación del Callao, Lic. Guillermo Yoshikawa Torres por su valioso apoyo y coordinaciones ante el Consejo de Administración del Fondo Educativo(CAFED) para que se logre este beneficio. “Este proyecto ya fue aprobado  y antes de la pandemia tuvimos la coordinación para la compra de los televisores Smrt TV que se necesitan para la implementación del proyecto.”, concluyó.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC.

************************************************************************************************************

LÍDER DE LA RED EDUCATIVA 11; PODEMOS TENER DIFERENCIAS DE IDEAS, PERO EL OBJETIVO ES EL MISMO.

Los 15 directores que integran  la Red 11 anhelan ofrecer un servicio educativo de calidad a sus estudiantes.

Garantizar que los maestros que laboran en el colegio que dirige, N° 2093 “Santa Rosa”, acompañen a sus estudiantes  a lo largo de las sesiones de la estrategia “Aprendo en Casa”, y que con ellos refuercen lo que aprendieron para  garantizar el aprendizaje correcto, es parte del monitoreo que el Magister Blademir  Carranza Carranza, Coordinador de la Red 11 realiza todos los días.

Cuando decidió ser profesor, según nos cuenta, lo hizo de corazón, convicción y vocación; luego de estudiar Economía en la UNMSM. Hace seis años asumió la dirección de este plantel educativo que se encuentra ubicado en Cerro la Regla y son muchos los logros que ha conseguido desde ese entonces gracias al trabajo en equipo con sus docentes, personal administrativo y al compromiso de los padres de familia que son sus principales aliados.

 “La labor  de nuestros maestros no termina con las horas impartidas del “Aprendo en Casa”, al contrario este es nuestro punto de partida. Por ello luego de que el docente da un saludo motivador, pasa lista a sus estudiantes a través del whatsapp, acompaña las clases en la televisión para hacer la retroalimentación posterior, absolviendo las dudas que se han generado en el “Aprendo en Casa”, creando nuevas situaciones de aprendizaje y retos, junto a los estudiantes elaboran el portafolio donde se registra la evidencia de lo aprendido”.

Esta tarea diría tiene que compartirla con su rol de Líder de la Red 11, pues por segundo año consecutivo tiene el respaldando de sus colegas de los 15 colegios que lo eligieron por unanimidad. Manifiesta que antes de la emergencia social, y luego de haber sido designado ya había iniciado su trabajo de coordinador, reuniendo a los directores para tomar acuerdos y diseñar algunas propuestas innovadoras que les permitirían garantizar el éxito del año escolar 2020.

Hoy ante la emergencia y unidos como un solo equipo, han trazado una ruta de trabajo, para lograr que sus estudiantes de este sector del Callao, que cuenta con una población emergente, tengan un servicio educativo de calidad.

 “Los colegios de la Red 11 cuentan con un alto porcentaje de alumnos, cuyas familias provienen del Perú profundo , también de la costa y la selva, son de la tercera generación de los migrantes que vinieron a Lima tras huir del  terrorismo y la crisis económica, para ubicarse en  Oquendo,  Márquez, Santa Rosa, 200 Millas, San Juan Macías, etc. En este sector tenemos un bagaje cultural amplio, lo cual nos ha permitido conocer diferentes costumbres y tratar de fortalecerlas, pues la idea es reforzar sus orígenes para que no se sientan discriminados” reforzar nuestra identidad y sentirnos orgullos de ser herederos de la más grande cultura americana, dice el director.

Otros de los propósitos del Magister Carranza Carranza es lograr en la Red 11, el empoderamiento en el uso de las herramientas tecnológicas y el trabajo articulado del Proyecto Educativo Institucional (PEI). “Aquí debo reconocer el eficiente trabajo que desarrollan los directores de todas las escuelas, reconociendo la labor del director y personal docente del Colegio Rafael y Emilio Gómez Paquiyauri, quienes están cohesionados y comprometidos en su labor. Este colegio es un buen referente a nivel de la Red 11 “, agrega.

Sobre los logros de su gestión como director en el colegio N°2093 “Santa Rosa” afirma que es un maestro de retos y lo ha demostrado en todos los colegios donde ha laborado. “Cuando empecé a trabajar en este colegio, la imagen estaba deteriorada, los estudiantes no habían desarrollado el deporte, ni arte, no participaban activamente en los concursos y juegos programados por el MINEDU. Por ello se tomó la iniciativa de plantear acciones concretas para darle la identidad a la escuela. Hoy puedo decir con orgullo que el 100% de todos sus docentes se identifican con la gestión y ahora el colegio es otro”, señala.

Otro de los problemas que le tocó enfrentar fue alto el índice de tuberculosis y anemia, pues aunque contaban con las raciones del programa Qali Warma los estudiantes no las consumían porque los padres tenían ciertos mitos, ante ello solicitó el apoyo del centro de salud de 200 Millas para que enviarán a una nutricionista que capacitara primero a los profesores y luego a los padres de familia, logrando que los niños consuman las raciones alimenticias al 100%. De esta manera y mucha creatividad lograron ser Bicampeones nacionales (2016 y 2017) en el concurso Buenas Practicas, organizado por el MIDIS.

En logros de aprendizaje su colegio se ha convertido en un referente, después de no haber tenido buenos resultados. En el año 2016 ha ocupado el 4to lugar en la prueba ECE a nivel Callao, segundo grado primaria, en el 2017 primer puesto en el Callao de las escuelas con dos secciones, en el segundo grado y segundo puesto en el cuarto grado de primaria y en el 2019 se encuentra entre las 10 mejores entre públicas y privadas del Callao, estos logros ininterrumpidos permitió que sus maestros sean merecedores del bono escuela del MINEDU.

Cuando le preguntamos sobre el Delfín (mascota institucional) dice que sin lugar a duda son criaturas maravillosas dignas de nuestro afecto y admiración, por ser muy inteligentes, amigables y alegres, solidarias y generosas, juguetonas y sociables y son del mar que está relacionado al puerto donde trabajan la mayoría de los padres de los estudiantes.

Al referirse a la APAFA, manifiesta que es su principal aliado para las mejoras del colegio, gracias a sus aportes se ha logrado colocar el circuito cerrado con 13 cámaras de vigilancia. Este año se iba a poner en uso nuestra página web y un nuevo marcador digital de 1200 huellas que permitiría a los padres conocer en tiempo real la asistencia y puntualidad de sus hijos, A esto se suma el detector de metales y celulares que por seguridad de los 600 estudiantes y 40 docentes, también se adquirió, con recursos propios.

Pensando en los escolares de bajos recursos económicos (50% de familias son pobres, 30% de extrema pobreza 20% pueden atender sus necesidades primarias) convirtió la sala de profesores en un dúplex, implementando un ambiente con 17 laptops para que realicen sus tareas en horarios alternos.

En deporte y arte, básicos para el desarrollo integral, siente orgullo al mencionar que su colegio de contar con medalla alguna se obtuvo un record de  230 medallas ganadas a nivel regional, 4 macro regionales y  1 nacional, casi todas en atletismo con la labor eficiente del Prof. Jorge Aliaga. En Arte se conformó el elenco de danza de más de 130 integrantes, se realizó los 2 primeros festivales de danza en el año 2017 y 2018 y se pudo adquirir instrumentos con actividades internas y conformó su primera banda de música.

Destaca la participación de la mujer en su colegio para lograr erradicar las ideas machistas, el premio a la excelencia educativo lo obtuvo una mujer, la escolta está integrada por mujeres, hay una  brigadier general, se eligió democráticamente a una alcaldesa y el campeonato regional de futsal  lo ganaron el equipo de mujeres.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DREC.

 

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao