La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

Dr. José Julián García Santillán
Director Regional de Educación del Callao
Twitter Youtube Facebook PTE

Escuela Segura – PREVAED 068 – Región Callao

En 2011 se promulgó la Ley N.° 29664 que creó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD); el cual tiene como referentes a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) e Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

En el año 2013 El Programa Presupuestal 0068 Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED 0068) aborda el problema específico de la población y cómo sus medios de vida son vulnerables ante el impacto de los diversos tipos de peligros que pueden afectar el bienestar de la sociedad en general, como los peligros asociados a fenómenos naturales (peligros generados por fenómenos de geodinámica interna, de geodinámica externa y peligros generados por fenómenos hidrometeorológicos y oceonográficos) y los peligros inducidos por acción humana (explotación de los recursos naturales, contaminación ambiental, negligencia o deterioro de los sistemas de servicio en edificaciones, transporte o industria, etc.). En ese marco, el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (ODENAGED), ejecuta el Programa Presupuestal 0068 Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED 0068 – Escuela Segura) en todo el Perú .

PREVAED en la Región Callao está a cargo de los siguientes Profesionales:

  • Coordinador Regional PREVAED
    Lic. Jorge Alberto Chafloque García.
  • Coordinadora Local PREVAED Callao
    Lic. Juana Amparo Gallo Rueda.
  • Coordinadora Local PREVAED Ventanilla
    Lic. Ysabel Yliana Parravicini Reyes.
  • Administradora PREVAED
    CP. Hellen Svetlana Soto Fuertes

El Callao es una región ubicada geográficamente dentro del círculo de fuego del pacífico y la zona de subducción de la placa de nazca con la placa continental; pero no solo la ubicación es de alto riesgo, debemos de indicar que debido a la grave situación de inseguridad ciudadana ante los altos índices de criminalidad que ya estaba dejando más de 140 muertes asociadas al narcotráfico, al sicariato, determinaron que el Presidente de la República declare en estado de Emergencia a la Provincia Constitucional del Callao mediante Decreto Supremo N° 083-2015-PCM.

Nuestros niños, jóvenes y adolescentes, están siendo cada vez más cercados con modelos ó patrones delincuenciales, en los que se deriva a que se esté perdiendo la Paz en nuestras escuelas, faltando en ellos una adecuada identidad y respeto para su región y autoridades.

Experiencia exitosa

“CADENA DE PAZ” Unidos de la mano en busca de la paz, el pueblo chalaco demuestra su identidad, educación y fraternidad a todos los peruanos. con la participación de las IE. Que se encuentran ubicadas en las zonas de alto Riesgo Social; realizado el 24 de mayo.

El Taller de Riesgo Social se realizó el 5 de octubre en la UGEL Callao y 6 de octubre en la UGEL Ventanilla, Se organizaron las brigadas frente al riesgo social integradas por docentes, personal administrativo y padres de familia, las cuales fueron acreditadas con Resoluciones Directorales de las Instituciones Educativas en las que forman parte; a sí mismo fueron capacitadas por personal de ODENAGED y Coordinadores Locales de PREVAED de la Región.

El compromiso y trabajo de estas Brigadas están dando resultado, ya que están pendientes a la hora de ingreso y salida de los estudiantes para que ninguna persona desconocida pueda abordarlos fuera de ella.

Los Padres de Familia están cada vez más involucrados en el actuar de las Brigadas, respondiendo al llamado de las mismas y asistiendo a las reuniones de sensibilización que realizan.

Los Directores de las Instituciones Educativas Focalizadas han elaborado sus Planes de Contingencia Frente al Riesgo Social, obteniendo hasta el momento 142 Planes con sus respectivas Resoluciones Directorales.

Compártelo:

Programas

Dirección Regional de Educación del Callao