La educación que deja huella no es la que se transmite de mente a mente, sino de corazón a corazón.

José García Santillán
Director Regional de Educación del Callao
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COMISIÓN DE ATENCIÓN ,DENUNCIAS Y RECLAMOS (CADER)

Teléfono: 4209900
Anexo:17021

La Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos- CADER, cumple las siguientes funciones:

Tiene la función de recibir, verificar, investigar y procesar las denuncias, quejas y reclamos que competen a la entidad y cuya atención no corresponde a la oficina de Control Institucional – OCI. Creada mediante Resolución Directoral N° 002517 del 10 de Mayo de 2005. Funciones Básicas de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos -CADER: a) Recibir, verificar, investigar y procesar las denuncias y reclamos que se formulen contra los funcionarios y servidores de su jurisdicción y las referidas a las Asociaciones de Padres de Familia, informando al titular de la entidad para los fines correspondientes. b) Conciliar controversias derivadas de la relación laboral y/o prestación del servicio educativo que no sean materia de proceso administrativo disciplinario. c) Procesar denuncias referidas a actos de acoso, contra la libertad sexual con la prioridad que el caso requiera. d) Velar por la transparencia de los actos de gestión en su jurisdicción, fortaleciendo la participación, concertación y vigilancia de los actores educativos en dicho proceso. e) Informar periódicamente sobre el estado de los procesos al Director de la Entidad.

6.1. DE LOS PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN

6.1.1. RECEPCIÓN DE LA DENUNCIA

  • La denuncia o reclamo será presentado a la Mesa de Partes de la Oficina de Trámite Documentario o la que haga sus veces.
  • La Oficina de Trámite Documentario, o la que haga sus veces, remitirá el expediente a la Coordinación del CADER en el día.
  • El Coordinador del CADER, distribuye y procesa la denuncia o reclamo al especialista según corresponda, el que calificará y evaluará de acuerdo al numeral 5.2 si existe o no mérito para procesarla. De encontrar mérito para procesarla, lo hará con la prioridad que amerite. En el segundo caso, se pondrá en conocimiento del interesado, a través del Titular de la Entidad.
  • En los casos en que la denuncie se presente vía correo electrónico, fax o correo, se procederá de acuerdo a lo señalado en el punto anterior, siempre que cumpla con los requisitos mínimos establecidos, de acuerdo con la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

6.1.2. DE LA VERIFICACIÓN

El especialista, de ser necesario y previa autorización del Coordinador, deberá portar su documento de identificación cuando se presente en la Institución o Programa Educativo u Órgano de la Entidad y constatará in situ los hechos materia de la denuncia, recabando información y tomando conocimiento directo, real e imparcial de los mismos, lo que será recogido en un Acta de Verificación.

6.1.3. DEL CONTENIDO DEL ACTA DE VERIFICACIÓN

En el Acta de Verificación se consignará:

  • Lugar, fecha y hora.
  • Motivo de la denuncia.
  • Nombres y apellidos de quienes intervienen, con indicación del cargo.
  • Síntesis de la situación encontrada.
  • Hechos o circunstancias referidas a los extremos de la denuncia, cuya evaluación motivará la realización de la investigación. Si careciera de sustento dicha denuncia, se procederá al archivo.
  • Firma de los participantes.

6.1.4. OTRAS DILIGENCIAS Y ACOPIO DE INFORMACIÓN

El especialista encargado de la investigación, en caso de establecer indicios razonables de responsabilidad durante el proceso de investigación podrá:

  • Citar a las personas que tengan relación directa o indirecta con los hechos denunciados para una entrevista personal.
  • Solicitar por escrito la información y/o documentación sustentatoria que sea necesario y que guarde relación con el proceso de investigación.

6.1.5. ASUNTOS MATERIA DE CONCILIACIÓN

El especialista encargado de la investigación, con conocimiento y autorización del Coordinador del CADER, podrá suscribir un Acta de Conciliación entre las partes en conflicto, sólo cuando el asunto materia de reclamo o denuncia reúna las siguientes condiciones:

  • No amerite Proceso Administrativo.
  • No exista responsabilidad penal y/o civil.
  • Cuando se trate de asuntos sobre relaciones humanas por inadecuada comunicación.

6.1.6 COMUNICACIÓN DE LOS CARGOS FORMULADOS.

Las personas comprendidas en la investigación, serán comunicadas por escrito de los hechos denunciados, para que en un plazo de cinco (05) días hábiles, contados a partir del día siguiente que recibe la comunicación, presenten sus descargos correspondientes.

En el caso que las personas hayan dado respuesta a un pliego de preguntas a través de un Acta de Entrevista, conforme a lo señalado en el literal (a) del numeral 6.1.4. de la presente Directiva, no será necesario proceder de acuerdo al párrafo precedente.

6.1.7 ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS DOCUMENTOS SUSTENTATORIOS

Terminada la investigación, el especialista organizará y evaluará los documentos recogidos durante el proceso, todo lo cual instrumentará en un legajo debidamente foliado, quedando el caso expedito para la elaboración del Informe.

6.1.8 DE LA ESTRUCTURA Y ELABORACIÓN DEL INFORME

El informe tendrá el siguiente esquema:

INFORME Nº -2005-DREC/CADER
A : (Titular de la Entidad)
De : (Especialista)
Asunto : (Caso investigado)
Referencia : (Expediente de denuncia o reclamo)
Fecha :

I. ANTECEDENTES.

En este rubro se considera lo siguiente:

  • Breve referencia de los documentos relacionados con la denuncia o reclamo.
  • Se debe consignar las entrevistas personales sostenidas, actas suscritas, las personas a quienes se les cursaron pliegos de cargo y si estos cumplieron con formular sus descargos.
  • Se hará referencia al folio en donde se podrá visualizar los documentos sustentatorios de la denuncia o reclamo.

II. ANÁLISIS

En este rubro se consignan los hechos significativos en la determinación de las responsabilidades e identificación de los investigados y se establecen las faltas disciplinarias o los indicios razonables de responsabilidad civil o penal, con la respectiva fundamentación legal.

III. CONCLUSIONES

Contiene los resultados de la investigación.

IV. RECOMENDACIONES

En este rubro se sugiere al Titular de la Entidad, las medidas a adoptarse como resultado de la investigación, para encaminar la aplicación de sanciones y/o superar los hechos denunciados.
Si como resultado del proceso investigatorio se evidencian indicios razonables de:

  • Comisión de Delito y/o Responsabilidad Civil, en cautela de los intereses del Estado, se recomendará la remisión de lo actuado a la Procuraduría Pública encargada de los Asuntos Judiciales del Ministerio de Educación.
  • Comisión de Faltas Administrativas Pasibles de Sanción, se recomendará remitir lo actuado a la Comisión de Procesos Administrativos correspondiente.
  • Comisión de Faltas Leves, se recomendará la aplicación de sanciones señaladas en el Reglamento de la Ley del Profesorado y en el Reglamento de la Ley de la Carrera Administrativa.
  • Inexistencia de Delitos o Faltas, se recomendará su archivo.
  • Acción Meritoria o Actuación Excepcional en Beneficio del Servicio Educativo, en este caso se podrá sugerir el reconocimiento de los logros y/o méritos que pudieran haberse observado a raíz de la denuncia o reclamo.

V. ANEXO

En este rubro se considerara el expediente y sus actuados, debidamente foliado.

6.1.9 ELEVACIÓN DEL INFORME

El Informe suscrito por el especialista y visado por el Coordinador del CADER, será elevado al Titular de la entidad, quién adoptará las medidas pertinentes.

Una vez implementadas las recomendaciones por el Titular de la entidad, se comunicará al interesado los resultados del expediente.

6.1.10 SEGUIMIENTO A LAS MEDIDAS ADOPTADAS

El CADER queda encargado de efectuar el seguimiento de las implementaciones de las medidas adoptadas por el Titular de la entidad.

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